ABC - Vela

«GABACHOS» CONTRA «GUIRIS»

-

El mundo de la vela siempre ha sido de dominio de los anglosajon­es, o al menos eso dicen alardeando ellos. En este deporte solo se habla inglés y como no sepas el idioma, no tienes nada que hacer. El dominio de la lengua anglosajon­a puede que sea en la vela de crucero o en la ligera, que tampoco, pero vamos a darles ese honor.

Lo que sí está claro es que en la vela pesada, la vela aventura, la vela donde se demuestran donde están los buenos navegantes, ahí mandan los «gabachos» y seguirán mandando por muchos años porque es una filosofía de vida para ellos y llevan muchos años infundiend­o esa cultura entre los niños.

De ocho ediciones de la Vendée Globe, la regata más extrema de la historia de la vela, de la que todavía no existe ningún parangón, ocho victorias francesas. Pete Goss, con el «Aqua Quorum», fue el primer inglés que acabó la Vendée Globe. Lo hizo en la edición 96-97 y fue quinto a 20 días del primero, el francés Christophe Auguin, con el «Geodis».

Ellen MacArtur, con el «Kingfisher» intentó el asalto a la Vendée Globe en la 2000-01, pero el maestro Michel Desjoyeaux la aventajó en un día en la llegada a Les Sables. Ese mismo año, Mike Golding quedó séptimo y Josh Hall fue noveno.

En 2004-05 ganó Vincent Riou con «PRB» y los ingleses Conrad Humphreys, sexto y Alex Thomson retirado tampoco pudieron desbancar la supremacía «gabacha».

En la edición 2008-09, Reino Unido mandó a su legión más poderosa, Samantha Davies, cuarta, Brian Thompson, quinto, Dee Caffari, sexta y Steve White, octavo junto a los abandonos de Mike Golding, Jonny Malbon y Alex Thomson.

En la edición 2012-13, François Gabart se paseó y marcó un nuevo récord dejando la marca en poco más de 78 días. Alex Thomson se lo peleó, pero solo pudo obtener el tercer puesto y Mike Golding fue sexto. Samantha Davies se retiró.

En esta última edición, más de lo mismo, con un Alex Thomson con todos los medios y el dinero posibles ha sucumbido a la enorme calidad de Armel Le Cléac’h, un francés que lleva tres ediciones intentando asaltar la gloria.

No sé como Hugo Boss no se ha cansado ya de las excentrici­dades del amigo Thomson, que siempre tiene una disculpa para quedarse a las puertas de ganar las regatas o tener que retirarse. De momento, la madre de las regatas oceánicas es de dominio francés y creo que será así por mucho tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain