«GABACHOS» CON­TRA «GUI­RIS»

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El mun­do de la ve­la siem­pre ha si­do de do­mi­nio de los an­glo­sa­jo­nes, o al me­nos eso di­cen alar­dean­do ellos. En es­te de­por­te so­lo se ha­bla in­glés y co­mo no se­pas el idio­ma, no tie­nes na­da que ha­cer. El do­mi­nio de la len­gua an­glo­sa­jo­na pue­de que sea en la ve­la de crucero o en la li­ge­ra, que tam­po­co, pe­ro va­mos a dar­les ese ho­nor.

Lo que sí es­tá cla­ro es que en la ve­la pe­sa­da, la ve­la aven­tu­ra, la ve­la don­de se de­mues­tran don­de es­tán los bue­nos na­ve­gan­tes, ahí man­dan los «gabachos» y se­gui­rán man­dan­do por mu­chos años por­que es una fi­lo­so­fía de vi­da pa­ra ellos y lle­van mu­chos años in­fun­dien­do esa cul­tu­ra en­tre los ni­ños.

De ocho edi­cio­nes de la Ven­dée Glo­be, la re­ga­ta más ex­tre­ma de la his­to­ria de la ve­la, de la que to­da­vía no exis­te nin­gún pa­ran­gón, ocho vic­to­rias fran­ce­sas. Pe­te Goss, con el «Aqua Quo­rum», fue el pri­mer in­glés que aca­bó la Ven­dée Glo­be. Lo hi­zo en la edi­ción 96-97 y fue quin­to a 20 días del pri­me­ro, el fran­cés Ch­ris­top­he Au­guin, con el «Geo­dis».

Ellen Ma­cAr­tur, con el «King­fis­her» in­ten­tó el asal­to a la Ven­dée Glo­be en la 2000-01, pe­ro el maes­tro Mi­chel Des­jo­yeaux la aven­ta­jó en un día en la lle­ga­da a Les Sables. Ese mis­mo año, Mike Gol­ding que­dó sép­ti­mo y Josh Hall fue no­veno.

En 2004-05 ga­nó Vin­cent Riou con «PRB» y los in­gle­ses Con­rad Humph­reys, sex­to y Alex Thom­son re­ti­ra­do tam­po­co pu­die­ron des­ban­car la su­pre­ma­cía «ga­ba­cha».

En la edi­ción 2008-09, Reino Uni­do man­dó a su le­gión más po­de­ro­sa, Sa­mant­ha Da­vies, cuar­ta, Brian Thom­pson, quin­to, Dee Caf­fa­ri, sex­ta y Ste­ve Whi­te, oc­ta­vo jun­to a los abandonos de Mike Gol­ding, Jonny Mal­bon y Alex Thom­son.

En la edi­ción 2012-13, Fra­nçois Ga­bart se pa­seó y mar­có un nue­vo ré­cord de­jan­do la mar­ca en po­co más de 78 días. Alex Thom­son se lo pe­leó, pe­ro so­lo pu­do ob­te­ner el ter­cer pues­to y Mike Gol­ding fue sex­to. Sa­mant­ha Da­vies se re­ti­ró.

En es­ta úl­ti­ma edi­ción, más de lo mis­mo, con un Alex Thom­son con to­dos los me­dios y el di­ne­ro po­si­bles ha su­cum­bi­do a la enor­me ca­li­dad de Ar­mel Le Cléac’h, un fran­cés que lle­va tres edi­cio­nes in­ten­tan­do asal­tar la glo­ria.

No sé co­mo Hugo Boss no se ha can­sa­do ya de las ex­cen­tri­ci­da­des del ami­go Thom­son, que siem­pre tie­ne una dis­cul­pa pa­ra que­dar­se a las puer­tas de ga­nar las regatas o te­ner que re­ti­rar­se. De mo­men­to, la ma­dre de las regatas oceá­ni­cas es de do­mi­nio fran­cés y creo que se­rá así por mu­cho tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.