¿Aca­ba­rá la tec­no­lo­gía con la re­ga­ta?

«Ban­que Po­pu­lai­re», «Hugo Boss» y «Mai­treCoq» es el po­dio de la Ven­dée 2016-17, la re­ga­ta vuel­ta al mun­do sin es­ca­las, en so­li­ta­rio y sin ayu­da ex­te­rior

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - COLI TERRY

Los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­do de la Ven­dée Glo­be, o lo que es lo mis­mo la me­jor re­ga­ta del mun­do, tan­to por in­te­rés de­por­ti­vo, por de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y por cap­ta­ción y ren­ta­bi­li­dad de pa­tro­ci­na­do­res, ya es­tán a buen puer­to en las ins­ta­la­cio­nes de la ciudad fran­ce­sa de Le Sables D’Olon­ne, de don­de par­tie­ron ha­ce po­co más de 70 días.

El triun­fo del «Ban­que Po­pu­lai­re» ha si­do in­dis­cu­ti­ble, ya que ha si­do el que más días ha es­ta­do en ca­be­za de la flo­ta en una du­ra pug­na con el «Hugo Boss», se­gun­do cla­si­fi­ca­do a tan so­lo 16 ho­ras del ga­na­dor y con tan so­lo el foil de es­tri­bor ope­ra­ti­vo. Mien­tras que «Mai­tre Coq», de Je­remy Be­you, lo hi­zo el 23 de enero a las 19.40 ho­ras, tras com­ple­tar la re­ga­ta en 75 días y ho­ras hay que apli­car­le eso de «a la ter­ce­ra fue la ven­ci­da» ya que sus dos par­ti­ci­pa­cio­nes an­te­rio­res se sal­da­ron con el aban­dono.

Se­gún el plan­tel de ins­cri­tos y las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas de ca­da bar­co, el nue­vo «Ban­que Po­pu­lai­re» ha si­do uno de los 5 bar­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción bo­ta­dos pa­ra es­ta re­ga­ta y co­mo sus her­ma­nos to­dos pro­ce­den­tes del es­tu­dio de di­se­ño VPLP-Ver­dier Guie­llau­me Ver­dier y to­dos do­ta­dos con foils co­mo gran no­ve­dad téc­ni­ca en la edi­ción 2016-17. An­tes de co­men­zar la re­ga­ta la gran du­da exis­ten­te en­tre la afi­ción, pren­sa es­pe­cia­li­za­da, ga­bi­ne­tes de di­se­ño, etc., era si es­tos bar­cos iban a so­por­tar la ex­tre­ma du­re­za de la re­ga­ta en sí, so­bre to­do en la na­ve­ga­ción por el gran sur, don­de los fa­mo­sos «tre­nes de bo­rras­cas» iban a so­me­ter a es­tos nue­vos apén­di­ces a unos es­fuer­zos an­tes nun­ca me­di­dos ni ex­pe­ri­men­ta­do por un Imoca 60.

Los re­sul­ta­dos es­tán ahí y es­tos son ina­mo­vi­bles, y no pue­den ser más sig­ni­fi­ca­ti­vos, de los tres pri­me­ros los tres con foils, in­clu­so el úni­co Imoca 60, di­ga­mos tra­di­cio­nal y bo­ta­do en 2010, que lle­va­ba fo­lis, ha si­do ter­ce­ro. El cuar­to, aun­que to­da­vía no ha cru­za­do la lí­nea de lle­ga­da, aun­que to­do in­di­ca que así se­rá, el «Saint Mi­che­lle – Vir­bac» tam­bién los lle­va. So­lo dos de los seis bar­cos que par­tie­ron con foils en es­ta edi­ción de la Ven­dée Glo­be se han que­da­do por el ca­mino: el siem­pre pro­ble­má­ti­co y ren­quean­te «Sa­fran» por cho­que con­tra un Of­ni y el mul­ti­mi­llo­na­rio pro­yec­to de los Rot­child, «Gi­ta­na» que des­pués de un pan­to­ca­zo per­dió uno de ellos.

En­cru­ci­ja­da

Tras es­tas pre­mi­sas creo que la me­jor re­ga­ta del mun­do se en­cuen­tra an­te su primera y gran en­cru­ci­ja­da. Si has­ta la fe­cha el re­gla­men­to téc­ni­co de la re­ga­ta ha­bía sol­ven­ta­do con ga­ran­tías la ló­gi­ca evo­lu­ción de los desa­rro­llos en los bar­cos, tan­to en las for­mas de los cas­cos, del plano vé­li­co, de los más­ti­les (ou­tri­gers o cru­ce­tas) y ha­bía per- mi­ti­do que bar­cos con an­ti­güe­da­des cer­ca­nas a los 10 años ga­na­sen de nue­vo la re­ga­ta, la mo­da «fo­lis» ha dic­ta­do una sen­ten­cia in­con­tes­ta­ble y an­te es­ta apa­bu­llan­te reali­dad vie­nen las du­das.

¿Qué ha­ce­mos pa­ra la pró­xi­ma edi­ción? Me ima­gino que se­rá la pre­gun­ta que más se re­pi­ta en las men­tes pen­san­tes de la re­ga­ta pa­ra la edi­ción 2020.

¿Exis­ti­rá una so­la cla­si­fi­ca­ción co­mo has­ta aho­ra?, o por el con­tra­rio ¿se ha­rán dos?, una pa­ra los bar­cos con «foils» y otra pa­ra los que no lo ten­gan.

Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que de los 29 bar­cos sa­li­dos en no­viem­bre, tan so­lo 6 iban do­ta­dos con «foils», el res­to eran los Imoca 60 de di­fe­ren­tes años de bo­ta­du­ra pues­tos al día de acuer­do a los pre­su­pues­tos de sus pa­tro­nes.

Per­so­nal­men­te creo que es un asun­to que ne­ce­si­ta una pro­fun­da re­fle­xión pa­ra que la res­pues­ta a la gran pre­gun­ta sea la me­jor y la más con­ve­nien­te pa­ra que la re­ga­ta si­ga sien­do la me­jor del mun­do.

Es­tá muy cla­ro que la evo­lu­ción en la vi­da es im­po­si­ble pa­rar­la, pe­ro los Imoca 60, di-

¿ES PO­SI­BLE HO­MO­LO­GAR RE­CORDS CON BAR­COS DIS­TIN­TOS? BAR­COS CON FOILS E IMOCA 60 TRA­DI­CIO­NA­LES

ga­mos tra­di­cio­na­les, es­tán en con­di­cio­nes y en su de­re­cho de se­guir na­ve­gan­do ya que tam­po­co nos po­de­mos ol­vi­dar que la Ven­dée Glo­be es la úni­ca re­ga­ta del mun­do en la que des­de su primera edi­ción de 1989 han con­vi­vi­do los pro­fe­sio­na­les con el na­ve­gan­te ama­teur, y de­jar de un la­do es­te gran con­cep­to creo hon­ra­da­men­te que se­ría un error ga­rra­fal por par­te de la or­ga­ni­za­ción.

Otro asun­to sur­gi­do tam­bién de los bar­cos con «foils» y tra­di­cio­na­les y que es­ti­mo se de­be acla­rar y con­sen­suar co­mo se me­re­ce es el asun­to de los ré­cords. Exis­te una pre­gun­ta en el ale­ro ¿se pue­den com­pa­rar y ba­tir ré­cords en­tre el que con­du­ce un Seat 600 y un Ma­se­ra­ti en el cir­cui­to de Je­rez? Ver­dad que no. El con­duc­tor del Ma­se­ra­ti siem­pre lle­va­ra las de ga­nar.

Si el «Ban­que Po­pu­lai­re», ha na­ve­ga­do los 40.075 ki­ló­me­tros que tie­ne la re­ga­ta en un to­tal de 74 días, ca­si cua­tro días (3 días y 22 ho­ras) me­nos que el ven­ce­dor de la edi­ción 2012-13, que las na­ve­go en 78 días y 2 ho­ras, no creo que se pue­dan com­pa­rar am­bas mar­cas ya que los bar­cos de nin­gu­na de las ma­ne­ras son igua­les. Se ha de­mos­tra­do que la di­fe­ren­cia en­tre lle­var y no lle­var «foils» es abis­mal, aun­que los cas­cos obe­de­cen a unas mis­ma «box-ru­les» pa­ra to­dos, las pres­ta­cio­nes en la mar son com­ple­ta­men­te dis­tin­tas y co­mo mues­tra un bo­tón. E «Hugo Boss» que ha na­ve­ga­do ca­si las 2 ter­ce­ras par­tes de la re­ga­ta con el «foil» de es­tri­bor da­ña­do, aun así y cuan­do las cir­cuns­tan­cias me­teo­ro­ló­gi­cas y tác­ti­cas le per­mi­tían na­ve­gar amu­ra­do a es­tri­bor, es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord de na­ve­ga­ción en 24 ho­ras de­ján­do­lo en 536.81 mi­llas a 22 nu­dos de ve­lo­ci­dad de pro­me­dio.

Cos­ta ya sube el Atlán­ti­co

A las 14 ho­ras del 20 de enero cuan­do se lle­va­ban 70 días de re­ga­ta y el mis­mo día que el «Hugo Boss» cru­za­ba la lle­ga­da en Le Sables D’Olon­ne, nues­tro úni­co re­pre­sen­tan­te, Di­dac Cos­ta con su « One Pla­net, One Ocean» vi­ra­ba el ca­bo de Hor­nos en el pues­to dé­ci­mo quin­to. A par­te de los 9 abandonos, Di­dac tie­ne por de­trás a 3 par­ti­ci­pan­tes más. Con 6.113 mi­llas por de­lan­te avan­za ha­cia Le Sables D’Olon­ne en lu­cha di­rec­ta con el nor­te­ame­ri­cano Rich Wil­son.

«Gran bienvenida se dis­pen­só al «Ban­que Po­pu­lai­re»

«Cha­cal» ba­tió el ré­cord de la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.