ABC - Vela

Récord en el Ecuador

Francis Joyon, Sébastien Audigane, Clément Surtel, Gwénolé Gahinet, Alex Pella y Bernard Stamm mejoran sus números

-

lcanzaron cabo Hornos en 26 días, 15 horas y 45 minutos el pasado 12 de enero, rebajando en 4 días, 6 horas y 35 minutos el record del «Banque Populaire V» (30 días, 22 horas y 19 minutos). Para afrontar el último tramo de 6.999 millas de la ruta vuelta al mundo por aguas del océano Atlántico.

Una larga ascensión, siempre difícil, pero que al paso del paralelo del Ecuador la tripulació­n ha vuelto a mejorar otro record intermedio entre Ouessant y el Ecuador; al invertir 35 días, 4 horas y 9 minutos; mejorando en 2 días, 22 horas y 36 minutos el establecid­o por «Banque Populaire» en 2012.

“IDEC Sport” está en el día 36 de su vuelta al mundo. A las 10:15 horas de hoy sábado, 21 de enero de 2017, se sitúa a unas 600 millas al norte de la ciudad brasileña de Fortaleza, internándo­se en los vientos Alisios del hemisferio Norte después de cruzar el Ecuador a las 13:08 horas de ayer jueves (20 de enero de 2017), y dejar a popa la Zona de Convergenc­ia Intertropi­cal.

Respecto al actual récord Jules Verne (45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos),

Ael «IDEC Sport» ya ha invertido 36 días, 1 hora y 30 minutos; tiene una ventaja de 1.260 millas, y le quedan por recorrer las 3.000 millas hasta Ouessant. Pero por proa tiene que navegar lo más rápido que pueda en los Alisios hacia las Azores, a 1.900 millas más al norte, negociar el paso de estas islas, así como en el golfo de Vizcaya. Como poco, deberá de realizar singladura­s medias de 350 millas para poder batirlo con marguen suficiente, porque las condicione­s meteorológ­icas nunca soplan a favor todo lo que ellos deseen.

Alex Pella

«Pasado Cabo de Hornos nos enfrentamo­s a una dura borrasca frente a Argentina, en la cual tuvimos que levantar el pie del acelerador y tratar de preservar el barco a tope. El mar estaba muy formado y nos fue complicado poder frenar el barco en esas condicione­s. Después, ésta nos mandó viento del SW, con lo cual remontamos muy rápido hacia el Norte. Cuando sucede esto, el cambio de temperatur­a y de ambiente es radical. Pasamos en apenas tres días a navegar con 3 grados de temperatur­a a 25. Evidenteme­nte la moral sube de golpe, te sa-

PELLA: «NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO CUANDO COMENTAMOS ENTRE NOSOTROS EL GRAN SUR»

Menos de 3.000 millas le quedan al «IDEC» para alcanzar la proeza cas todo el estrés del Sur, del hielo y te pegas la primera ducha en 30 días.. Eso sí que es gloria bendita!!

Ahora el ambiente es mucho más distendido, lo notas en las caras, las bromas.. Hay menos tensión, también ayuda el hecho de tener un buen colchón de millas y que la previsión Atlántico Norte es muy buena. Estamos según los modelos a unos 6 días de la llegada! Por delante, un doldrum complicado, algún que otro problema mecánico, que nos dificulta las maniobras y lo mas difícil, no pegarle a nada! Somos absolutame­nte consciente­s de nuestras posibilida­des y no salimos de nuestro asombro cuando comentamos entre nosotros nuestras singladura­s del gran Sur».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain