Xa­bi, patrón del «Mapfre», patrón de Es­pa­ña en la VOR

In­te­li­gen­te de­ci­sión de Pe­dro Cam­pos al con­fiar el equi­po al re­ga­tis­ta vas­co en su quin­ta Vol­vo Ocean Ra­ce

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

Lle­van cin­co in­ten­tos de vuel­ta al mun­do y los re­sul­ta­dos ha­blan por sí so­los. Dos con Bou­we Bek­king («Mo­vis­tar» 2005 y «Te­le­fó­ni­ca Azul» 2008) y dos con Íker Mar­tí­nez («Te­le­fó­ni­ca» 2011 y «Mapfre» 2014) y una con Fer­nan­do Echá­va­rri («Te­le­fó­ni­ca Ne­gro» 2008). El me­jor re­sul­ta­do, un ter­ce­ro («Te­le­fó­ni­ca Azul») y el peor, el hun­di­mien­to del «Mo­vis­tar» en el Atlán­ti­co Nor­te.

En es­ta oca­sión pa­re­ce que el equi­po Mapfre va en tiem­po y for­ma a par­ti­ci­par en su sex­ta Vol­vo Ocean Ra­ce. Pe­dro Cam­pos, di­rec­tor ge­ne­ral del equi­po, ha ma­nio­bra­do con in­te­li­gen­cia y ha to­ma­do la de­ter­mi­na­ción de dar­le las rien­das del pro­yec­to a Xa­bi Fer­nán­dez (Iba­rra, 1976), con cua­tro Vol­vo Ocean Ra­ce y una Barcelona World Ra­ce a sus es­pal­das. El patrón vas­co es el «Me­sías» que las tri­pu­la­cio­nes que han pa­sa­do por la cu­bier­ta de los equi­pos de Cam­pos es­ta­ban es­pe­ran­do. Su for­ma de ser co­mo per­so­na y su gran ex­pe­rien­cia co­mo na­ve­gan­te le ha­cen el hom­bre ideal pa­ra di­ri­gir, por fin, una vic­to­ria en la Vol­vo Ocean Ra­ce, que tan­to se nos ha atra­gan­ta­do. Ade­más de re­ga­tis­ta oceá­ni­co res­pe­ta­do en to­do el mun­do, Xa­bi es do­ble me­da­llis­ta olím­pi­co (Oro en 2004 y Pla­ta en 2008) y tri­pu­lan­te de la nue­va Co­pa Amé­ri-

ca de los mul­ti­cas­cos con su apor­ta­ción en el equi­po «Lu­na Ros­sa» (2013) y en el Land Ro­ver BAR (2017), pre­ci­sa­men­te ha aban­do­na­do al equi­po que li­de­ra Ben Ains­lie pa­ra co­ger las rien­das del «Mapfre».

Pri­me­ros fi­cha­jes

De mo­men­to, Xa­bi ha anun­cia­do a dos de sus es­cu­de­ros más im­por­tan­tes. Pa­blo Arrar­te «Pa­tán» (San­tan­der 1981) afron­ta su cuar­ta Vol­vo Ocean Ra­ce. De­bu­tó co­mo tri­pu­lan­te me­nor de 30 años en el «Te­le­fó­ni­ca Azul», en 2008, je­fe de guar­dia en el «Te­le­fó­ni­ca» en 2011 y je­fe de guar­dia en el bar­co ho­lan­dés «Bru­nel», en la pa­sa­da edi­ción, con Bou­we Bek­king co­mo patrón. «Pa­tán» fue re­ga­tis­ta olím­pi­co es­pa­ñol de la cla­se Star con Ro­ber­to Ber­mú­dez de Cas­tro y en la ac­tua­li­dad na­ve­ga en bar­cos que par­ti­ci­pan en re­ga­tas extremas co­mo la Sid­ne­yHo­bart.

An­to­nio Cuer­vas-Mons «Ñe­ti» (San­tan­der 1981) de­bu­tó en la Vol­vo Ocean Ra­ce en 2008 for­man­do par­te de la tri­pu­la­ción del «Te­le­fó­ni­ca Ne­gro» co­mo tri­pu­lan­te me­nor de 30 años. Fue el proa del «Te­le­fó­ni­ca» en 2011, así co­mo tam­bién del «Mapfre» en 2014. En es­ta edi­ción se­rá el ca­pi­tán del bar­co cuan­do es­té na­ve­gan­do, ade­más de ha­cer las fun­cio­nes de proa. Al igual que «Pa­tán», «Ñe­ti» es tri­pu­lan­te de bar­cos que na­ve­gan en re­ga­tas extremas. Tam­bién es­ta­rán con Xa­bi, Ro­bert Green­halgh y Gui­ller­mo «Willy» Al­ta­dill y co­mo di­rec­tor deportivo, Neal Ma­cDo­nald.

Has­ta aho­ra son es­tos los re­ga­tis­tas los que for­man el equi­po de mar del «Mapfre», pe­ro tam­bién Pe­dro Cam­pos ha echa­do un ór­da­go a la gran­de con el equi­po de tie­rra con la con­tra­ta­ción de An­to­nio Pí­ris, «Tal­pi» (San­tan­der 1964) co­mo je­fe del equi­po de tie­rra. «Tal­pi» ha for­ma­do par­te del equi­po de cons­truc­ción y na­ve­ga­ción en múltiples equi­pos de to­dos los ta­ma­ños y ra­dios de ac­ción, sin fal­tar en su cu­rrícu­lo ni la Co­pa Amé­ri­ca (tres edi­cio­nes) ni va­rias re- ga­tas oceá­ni­cas de vuel­ta al mun­do co­mo la Barcelona World Ra­ce (3º en 2010-11 con el « Re­nault» ) y la Whit­bread Round the World (3º en 1993 con el «Ga­li­cia Pes­ca­no­va»). Con él es­ta­rán Gonzalo Fer­nán­dez de Ve­las­co «Ner­vio», co­mo en­car­ga­do de los com­po­si­tes, San­ti Pa­blos, co­mo ca­pi­tán del bar­co en tie­rra y Juan Pi­na­cho, en­car­ga­do de Rig­ging y Ca­bu­ye­ría.

Ade­más, Ma­ría Ber­trand responsable de to­da la lo­gís­ti­ca del equi­po, con una gran ex­pe­rien­cia en el área e Íñi­go Lo­sa­da, el responsable del Área de Sa­lud (pre­pa­ra­ción física y nu­tri­ción).

SE PER­FI­LA LA TRI­PU­LA­CIÓN GO­TA A GO­TA MIEN­TRAS EL BAR­CO SE EN­CUEN­TRA EN SU BASE DE SAN­XEN­XO

Lis­to pa­ra afron­tar la vuel­ta al mun­do

MA­RÍA MUIÑA

MA­RÍA MUIÑA

Ñe­ti Cuer­vas-Mons, proa del «Mapfre»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.