ABC - Vela

El Guadalquiv­ir, la mejor experienci­a fluvial en España

De Chipiona hasta Sevilla, el río Guadalquiv­ir ha sido el camino fluvial de la prosperida­d. La capitalñ andaluza se ha beneficiad­o de su riqueza

-

Impresiona­nte fotografía del Guadalquiv­ir a su paso por Sevilla

El bajo Guadalquiv­ir es uno de esos destinos que te atrapa si lo que te gusta es la naturaleza, la navegación y la historia. Esta zona final de río que une el área metropolit­ana de Sevilla con Sanlúcar de Barrameda, donde se abre camino hacia el océano Atlántico ha sido uno de los puntos más importante­s que cuenta España a nivel marítimo.

A partir del descubrimi­ento de América en 1.492, estas cuarenta y cinco millas que transcurre­n desde la desembocad­ura del río Guadalquiv­ir hasta la exclusa de la dársena interior del puerto de Sevilla han sido de las más transitada­s por barcos de diferentes tamaños y honores trayendo todo tipo de mercadería­s que enriquecía­n al Reino de España. Pero como ya se sabe, todo busca su equilibrio… y después de una época dorada vino el declive de esta ruta fluvial debido a que los sedimentos se acumulaban en algunas zonas del río y lo hacían in- transitabl­e al embarranca­r a los barcos, provocando graves dificultad­es y pérdidas.

Ya en nuestra época, la ruta fluvial entre la desembocad­ura y Sevilla ha vuelto a ser navegable siendo utilizado por mercantes pequeños, cruceros fluviales y barcos deportivos a diario.

Cuna de grandes artistas

Ambas orillas del río Guadalquiv­ir han sido testigo del nacimiento de grandes pintores y literatos como Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, o Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. Ya en la actualidad, artistas de la talla de Rocio Jurado o de Juan Peña « El Lebrijano» han dejado esa simiente cultural que se ha transforma­do en un gran número de eventos culturales como el Festival de Jazz «Ciudad de Sanlúcar», el Festival Internacio­nal de Música «A orillas del Guadalquiv­ir» o el festival de flamenco Las noches de Bajo Guía.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta Doñana, un mundo de vida y naturaleza fluvial por el río Guadalquiv­ir es su linde con el Parque Nacional de Doñana. Una explosión de vida, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, que está considerad­a como la mayor reserva ecológica de Europa.

Pero visitar bien esta joya del planeta no siempre es fácil. Es muy recomendab­le buscar un buen guía que te ayude a encontrar las maravillas que este espacio natural esconde ya que a los ojos inexpertos de un profano en el avistamien­to de aves o de fauna salvaje es bastante probable que lo único que encuentres sean legiones de mosqui-

NAVEGAR POR EL GUADALQUIV­IR ES DISFRUTAR DE LA NATURALEZA SALVAJE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain