Una bahía con 140 uni­da­des

De las 50 uni­da­des que re­ga­tea­ron en 1982 has­ta el cen­te­nar y me­dio que reúne es­ta edi­ción, son ya 36 años de ve­la de ca­li­dad

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - PE­DRO SAR­DI­NA

Co­mien­za la 36 edi­ción de la Co­pa del Rey Map­fre en un año en el que la bahía va a con­tar con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de la his­to­ria de es­ta re­ga­ta. El nú­me­ro de bar­cos preins­cri­tos su­pera ya el te­cho his­tó­ri­co de la re­ga­ta, es­ta­ble­ci­do en 2015 con 136 par­ti­ci­pan­tes. La or­ga­ni­za­ción del Real Club Náu­ti­co de Pal­ma es­pe­ra al­can­zar los 140 equi­pos de 24 na­cio­na­li­da­des.

Des­de su pri­me­ra edi­ción de 1982, la Co­pa del Rey Map­fre ha ido cre­cien­do has­ta con­so­li­dar­se en re­fe­ren­cia del cir­cui­to de gran­des re­ga­tas del Me­di­te­rrá­neo. Lo que en­ton­ces co­men­zó co­mo una prue­ba abier­ta a to­das las cla­ses en tiem­po com­pen­sa­do, es­tre­nán­do­se con po­co más de 50 par­ti­ci­pan­tes, fue evo­lu­cio­nan­do has­ta al­can­zar el cen­te­nar de equi­pos a fi­na­les de la dé­ca­da de 1980. La com­pe­ti­ción en tiem­po real se in­cor­po­ra­ría en 2005 y des­de en­ton­ces no han fal­ta­do los monotipos, que en es­ta 36 edi­ción su­po­nen la mi­tad de las 10 cla­ses en que se dis­tri­bui­rá la flo­ta, in­clu­yen­do los ca­ta­ma­ra­nes vo­la­do­res GC32, que es­tre­na­ron la ca­te­go­ría mul­ti­cas­cos en 2016.

En la 34 edi­ción de 2015 par­ti­ci­pa­ron 136 bar­cos de 23 na­cio­na­li­da­des, cifras sin pre­ce­den­tes pa­ra la prue­ba rei­na del ca­len­da­rio na­cio­nal. A fal­ta de dos se­ma­nas pa­ra el ini­cio de edi­ción nú­me­ro 36, el nú­me­ro de preins­cri­tos al­can­za los 138 equi­pos de 24 na­cio­na­li­da­des. Los pan­ta­la­nes del RCNP aco­ge­rán em­bar­ca­cio­nes de Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na, Aus­tra­lia, Bél­gi­ca, Bra­sil, Chi­le, Chi­na, Ecua­dor, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ho­lan­da, Hun­gría, In­gla­te­rra, Ita­lia, Ja­pón, Mó­na­co, No­rue­ga, Pe­rú, Por­tu­gal, Ru­sia, Sue­cia, Sui­za y Tur­quía.

Fór­mu­la con­so­li­da­da

Con­so­li­da­da la fór­mu­la, los or­ga­ni­za­do­res del Real Club Náu­ti­co de Pal­ma bus­ca­ron una re­ce­ta que per­mi­tie­ra dar ca­bi­da al ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes po­si­ble den- tro del lí­mi­te fí­si­co del club. Ja­vier Sanz, pre­si­den­te del RCNP, ex­pli­ca: «He­mos am­plia­do nues­tro te­cho a 140 uni­da­des, pe­ro la de­man­da con­ti­núa sien­do muy su­pe­rior a la ca­pa­ci­dad de nues­tro puer­to, y eso nos su­po­ne un pro­ble­ma». Pe­se al es­fuer­zo, vuelven a ser mu­chos los bar­cos que que­da­rán fue­ra de la con­vo­ca­to­ria.

Ha­cia los 140 ins­cri­tos

El Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor con­fía en que el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes al­can­ce los 140 es­ta­ble­ci­dos co­mo te­cho. «Pa­ra al­can­zar es­ta ci­fra, la más al­ta de la his­to­ria, he­mos te­ni­do que ha­cer un gran es­fuer­zo lo­gís­ti­co y so­li­ci­tar la co­la­bo­ra­ción de nues­tros so­cios de ba­se con ama­rre, cons­cien­tes de la im­por­tan­cia que la Co­pa del Rey Map­fre tie­ne pa­ra es­te club y a los que quie­ro en­viar des­de aquí mi agra­de­ci­mien­to», des­ta­ca Sanz.

La 36 Co­pa del Rey Map­fre se ce­le­bra en­tre el 29 de ju­lio y el 5 de agos­to. Es­tá or­ga­ni­za­da por el Real Club Náu­ti­co de Pal­ma y la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ve­la, con el pa­tro­ci­nio de Map­fre y la co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Go­bierno de las Is­las Ba­lea­res, el Ayun­ta­mien­to de Pal­ma, la Au­to­ri­tad Por­tua­ria de Ba­lea­res y la Fe­de­ra­ción Ba­lear de Ve­la.

LA RE­GA­TA HA AL­BER­GA­DO BAR­COS IOR, IMS, RI, ORC, MONOTIPOS E IRC DE­PEN­DIEN­DO DE LA ÉPO­CA EN LA QUE SE CE­LE­BRA­BA

La bahía de Pal­ma aco­ge a 140 bar­cos de cru­ce­ro, ré­cord de la re­ga­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.