El neo­ze­lan­dés Blair Tu­ke, sex­to tri­pu­lan­te del «Map­fre»

Se con­fir­mó el nom­bre del se­gun­do de los dos tri­pu­lan­tes me­no­res de 30 años que, a bor­do del «Map­fre», pelearán por in­ten­tar ga­nar la VO 2017-18

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Blair Tu­ke dispu­tará su pri­me­ra Vol­vo Ocean Ra­ce en el «Map­fre»

El neo­ze­lan­dés Blair Tu­ke se in­cor­po­ra a la tri­pu­la­ción que man­da Xa­bi Fer­nán­dez. Tras su re­cien­te vic­to­ria en la Co­pa Amé­ri­ca dispu­tada en Ber­mu­da y dis­fru­tan­do aún en su país de las ce­le­bra­cio­nes, Tu­ke lle­ga­rá a Es­pa­ña la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra unir­se al res­to del equi­po, con ba­se en San­xen­xo, en las Rías Bai­xas ga­lle­gas. Lo cier­to es que en la ca­rre­ra de­por­ti­va de Xa­bi y Blair exis­ten cier­tas si­mi­li­tu­des. Am­bos com­par­ten un ci­clo lleno de triun­fos en la ve­la olím­pi­ca. La cla­se de Xa­bi ha si­do siem­pre el 49er don­de, al igual que Tu­ke, ha con­quis­ta­do una me­da­lla de oro olím­pi­ca y otra de pla­ta, ade­más de va­rios cam­peo­na­tos mun­dia­les.

Con el «Map­fre» fue­ra del agua y en pleno des­can­so an­tes de la pró­xi­ma se­sión con el VO65, Xa­bi Fer­nán­dez ha ex­pli­ca­do có­mo co­men­za­ron las con­ver­sa­cio­nes con el nue­vo fi­cha­je del equi­po es­pa­ñol: “Co­no­ci­mos a Blair en el año 2010, cuan­do em­pe­zó a na­ve­gar con Pe­ter Bur­ling, en el úl­ti­mo Mun­dial que hi­ci­mos. Lue­go, cuan­do en 2012 es­tu­vi­mos en Auc­kland con la Vol­vo Ocean Ra­ce, en los días de des­can­so en­tre­na­mos con ellos en el 49er pen­san­do en los JJ.OO. de Lon­dres. Nos de­ja­ron un bar­co. Ya en la si­guien­te edi­ción de la vuel­ta al mun­do, con el Map­fre y en 2015, es­tu­vo con no­so­tros. Na­ve­gó en una ProAm y el día de la sa­li­da fue nues­tro in­vi­ta­do de a bor­do du­ran­te el re­co­rri­do en­tre bo­yas de la sa­li­da de eta­pa y que an­tes de na­ve­gar rum­bo a mar abier­to sal­ta de la em­bar­ca­ción don­de ya nos co­men­tó su de­seo de com­pe­tir en la ‘ Vol­vo’”, re­la­ta el gui­puz­coano. «En Ber­mu­da, con la Ame­ri­ca’s Cup, co­men­za­mos a ha­blar de es­ta edi­ción. Blair un re­ga­tis­ta muy ‘atrac­ti­vo’ en mu­chos sen­ti­dos. Es­toy con­ven­ci­do de que se­rá un trim­mer/ca­ña muy fuer­te», aña­de Xa­bi.

Oro olím­pi­co en 2016. Ven­ce­dor de la Ame­ri­ca’s Cup en 2017. ¿Y ga­na­dor de la Vol­vo Ocean Ra­ce en 2018? Ésa es su apues­ta.

Co­mo el pro­pio pa­trón del «Map­fre» se­ña­la, Blair Tu­ke «en los úl­ti­mos años se ha con­ver­ti­do en to­da una re­fe­ren­cia mun­dial». No en vano en un mis­mo ci­clo ha ga­na­do un oro olím­pi­co, la Co­pa Amé­ri­ca y aho­ra lu­cha­rá por la vic­to­ria en la VOR.

Tu­ke apues­ta por un equi­po y una com­pe­ti­ción que siem­pre le ha atraí­do pe­ro en la que has­ta la fe­cha no ha­bía te­ni­do la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par, con­cen­tra­do en el 49er. «Na­ve­gar en la Vol­vo Ocean Ra­ce es una am­bi­ción que te­nía des­de ha­ce mu­cho tiem­po. He cre­ci­do vien­do a le­yen­das de la ve­la de mi país co­mo Sir Pe­ter Bla­ke y Mi­ke San­der­son triun­fan­do en la vuel­ta al mun­do y eso me ha ins­pi­ra­do. Es­toy muy, muy fe­liz de unir­me al equi­po del Map­fre», ha de­cla­ra­do el jo­ven re­ga­tis­ta neo­ze­lan­dés.

«Hay mu­cha ex­pe­rien­cia y ta­len­to a bor­do del Map­fre. Soy un pri­vi­le­gia­do por te­ner la opor­tu­ni­dad de am­pliar mis co­no­ci­mien­tos en el de­por­te de la ve­la y traer mi re­cien­te ex­pe­rien­cia en la Co­pa Amé­ri­ca».

CAM­PEÓN Y SUB­CAM­PEÓN OLÍM­PI­CO AL IGUAL QUE EL PA­TRÓN DE BAR­CO ES­PA­ÑOL, XA­BI FER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.