Juan Vi­la y las ga­nas au­pa­ron al «Map­fre» a lo más al­to

El bar­co es­pa­ñol se co­lo­ca co­mo líder de la Vol­vo Ocean Ra­ce des­pués de ga­nar la se­gun­da eta­pa

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

El «Map­fre» pa­tro­nea­do por Xa­bi Fer­nán­dez se im­pu­so en la se­gun­da eta­pa de la Vol­vo Ocean Ra­ce-Vuel­ta al Mun­do por Eta­pas, en­tre Lis­boa y Ciu­dad del Ca­bo, al cru­zar la lí­nea de me­ta a las 16:10:33 CET del viernes 24 de no­viem­bre tras in­ver­tir 19 días, una ho­ra, 10 mi­nu­tos y 33 se­gun­dos en cu­brir un re­co­rri­do apro­xi­ma­do de 7.900 mi­llas náu­ti­cas (unos 14.600 km.).

El bar­co es­pa­ñol se co­lo­có líder de­fi­ni­ti­vo de la eta­pa, tras ha­ber­lo he­cho en otros tra­mos an­te­rio­res, el sá­ba­do 18 de no­viem­bre a las 15:00 (ho­ra es­pa­ño­la) tras cul­mi­nar una ge­nial ma­nio­bra ha­cia el su­res­te y vi­rar al no­res­te con la que sor­pren­dió a to­da la flo­ta tras man­te­ner un pul­so con el «Don­gfeng» de Char­les Cau­dre­lier du­ran­te ca­si to­do el re­co­rri­do.

Sea co­mo sea, du­ran­te to­da la eta­pa los sie­te equi­pos com­pe­ti­do­res se han co­lo­ca­do en ca­be­za en al­gún mo­men­to, pe­ro el «Map­fre» fue con­tro­lan­do des­de las pri­me­ras po­si­cio­nes a sus ri­va­les. Así, po­co des-

pués de la sa­li­da de Lis­boa, el 5 de no­viem­bre a las 18:00 ho­ras, ya fue líder has­ta el día 6 a las 16:00.

El día 7 es­tu­vo en ca­be­za du­ran­te do­ce ho­ras, pe­ro una gran ma­nio­bra del «Don­gfeng» fran­co-chino de Char­les Cau­dre­lier le lle­vó al li­de­ra­to des­de el día 8 por la no­che has­ta el fi­nal de la jor­na­da del día 15, tras el pa­so del ecua­dor.

Con la flo­ta pe­ga­da a las cos­tas de Bra­sil, des­cen­dien­do al sur y an­tes de vi­rar al su­res­te, el «Bru­nel», el «Ak­zoNo­bel» y el «Ves­tas» se tur­na­ron en ca­be­za has­ta la ge­nial ma­nio­bra pla­ni­fi­ca­da por Juan Vi­la que des­de el sur, vi­ran­do al no­res­te y , pos­te­rior­men­te, al es­te en rum­bo di­rec­to a Ciu­dad del Ca­bo se co­lo­có en ca­be­za, sien­do ya inal­can­za­ble para sus ri­va­les.

Un gran equi­po

Al man­do de Xa­bi Fer­nán­dez co­mo pa­trón y Juan Vi­la co­mo na­ve­gan­te, la tri­pu­la­ción del «Map­fre» en es­ta eta­pa la han com­ple­ta­do los je­fes de guar­dia Pa­blo Arrar­te y el bri­tá­ni­co Rob Green­halgh, el ca­pi­tán del bar­co y proa An­to­nio «Ñe­ti» Cuer­vas-Mons el trim­mer neo­ze­lan­dés Blair, y los trim­mers Willy Al­ta­dill y Tá­ma­ra Eche­go­yen y la aus­tra­lia­na Sop­hie Cis­zek.

Xa­bi Fer­nan­dez se­ña­ló: «Es­to es in­creí­ble, es­ta­mos su­per­con­ten­tos. He­mos lle­ga­do aquí de una so­la pie­za y de­lan­te de los otros, no po­de­mos pe­dir más. Es­to es lo que va­mos a ver en to­do el re­co­rri­do al­re­de­dor del mun­do. ca­rre­ras su­per­ajus­ta­das, to­do el mun­do tie­ne bue­na ve­lo­ci­dad y los pe­que­ños erro­res son muy ca­ros. Es­ta vez tu­vi­mos la suer­te de ha­cer los me­nos erro­res y es por eso que ga­na­mos».

Se­gun­do fue el «Don­gFeng» con un crono de 19 días, 4 ho­ras, 2 mi­nu­tos y 39 se­gun­dos, que en­tró ya con las úl­ti­mas lu­ces de la tar­de. Tras el bar­co fran­co-chino en­tró el «Ves­tas», en el que de­bu­ta­ba el es­pa­ñol Roberto Ber­mú­dez de Castro, con un crono de 19 días, 5 ho­ras, 37 mi­nu­tos y 53 se­gun­dos con la no­che ya ce­rra­da en Ciu­dad del Ca­bo. El ho­lan­dés «Bru­nel», cin­co ho­ras más tar­de ya de ma­dru­ga­da con 19 días, 10 ho­ras, 14 mi­nu­tos y 47 se­gun­dos. Ahí ter­mi­na­ron de en­trar los pri­me­ros de la flo­ta.

En un pa­ñue­lo

El «Ak­zoNo­bel» se lle­vó el quin­to puesto en es­ta se­gun­da eta­pa de la Vol­vo Ocean Ra­ce al im­po­ner­se el tra­mo fi­nal por un es­ca­so mar­gen a los dos bar­cos que le per­se­guían a me­nos de 4 mi­llas de dis­tan­cia, con un tiem­po de 20 días, 7 ho­ras, 24 mi­nu­tos y 40 se­gun­dos.

No es fre­cuen­te que un quin­to puesto pa­rez­ca una vic­to­ria, pe­ro te­nien­do en cuen­ta lo re­ñi­da que es­tu­vo la ba­ta­lla con el «SHK / Scally­wag», sex­to (20d: 07.55.21) y el «Turn the Ti­de on Plas­tic», sép­ti­mo (20d: 07.56.29), el pa­trón Si­meon Tien­pont y su equi­po es­ta­ban enor­me­men­te sa­tis­fe­chos.

Impresionante ima­gen an­tes de pa­sar los Dol­drums

Juan Vi­la, me­jor na­ve­gan­te es­pa­ñol de to­dos los tiem­pos

«Map­fre» y «Don­gFeng» han pe­lea­do de prin­ci­pio a fin por ga­nar la se­gun­da eta­pa. La vic­to­ria fue es­pa­ño­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.