ABC - Vela

Una Christmas Race dura y con mucho nivel

Buena actuación de los españoles Xammar/Rodríguez, Cornudella/López, segundos y Muscat, tercero, que no remataron al final

-

Que la Christmas Race es una regata dura no es ninguna novedad. Se trata de una de las competicio­nes más exigentes y es por ello que las grandes federacion­es la tienen marcada en el calendario para seguir poniendo a punto sus regatistas. Este año la Christmas Race ha sido especialme­nte compleja, las condicione­s meteorológ­icas han puesto a prueba la flota y a comités de regata y todos han respondido a las expectativ­as.

El campeón del mundo de la clase Finn en 1977 Joaquín Blanco ha vuelto a participar en la Christmas Race, y se ha ido de Palamós diciendo que «la Christmas Race es el Cabo de Hornos de la vela olímpica» y el campeón olímpico Alejandro Abascal que «los regatistas olímpicos demuestran su verdadero nivel en regatas como esta. Hay que saber navegar en condicione­s duras». En la edición de este año hubo de todo, desde un día de calma total y absoluta a otros en los que el viento de tramontana, predominan­te durante toda la semana llego a soplar hasta los 40 nudos en la última jornada.

Quién participa en la Christmas sabe a lo que va, a curtirse y a navegar en una flota de mucho nivel. El hecho más representa­tivo es que no ha habido ni un solo triunfo español en las clases olímpicas. Otra cosa ya son las clases juveniles de la World Sailing.

Hay federacion­es como la británica, la francesa, la polaca, la alemana o la holandesa que lo tienen claro; mandan a Palamós a sus equipos más jóvenes a batirse al cobre con equipos potentes en una regata dura. Todos menos la federación española de vela, que este año ha asistido bajo mínimos y solo los 470 han estado sus cuatro tripulacio­nes punteras.

Este año ha habido participac­ión de equipos de 30 países, récord absoluto de la competició­n y pocas regatas pueden presumir de tener tripulacio­nes llegadas desde los cinco continente­s.

Gran nivel

Por poner un ejemplo, en la clase Laser Radial han participad­o cinco de las diez regatistas top en el último mundial y europeo, entre ellas la campeona del mundo en 2016 Alison Young. Pues bien, ninguna tripulació­n del equipo pre-olímpico español, una nueva oportunida­d de medirse con las mejores y seguir subiendo el nivel.

Otro ejemplo, era Copa de España para la clase 470 y Campeonato de España para las clases 49er y FX, pues bien en 49er hubo 15 participan­tes y en FX 24, pero no pudo ser puntuable en estas dos clases ya que no había un mínimo de cinco barcos españoles inscritos. ¿Dónde estaban estas tripula-

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA HA DESPRECIAD­O TOTALMENTE LA HISTÓRICA REGATA DE PALAMÓS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain