Una Ch­rist­mas Ra­ce du­ra y con mu­cho ni­vel

Bue­na ac­tua­ción de los es­pa­ño­les Xam­mar/Ro­drí­guez, Cor­nu­de­lla/Ló­pez, se­gun­dos y Mus­cat, ter­ce­ro, que no re­ma­ta­ron al fi­nal

ABC - Vela - - Abc De La Náu­ti­ca -

Que la Ch­rist­mas Ra­ce es una re­ga­ta du­ra no es nin­gu­na no­ve­dad. Se tra­ta de una de las com­pe­ti­cio­nes más exi­gen­tes y es por ello que las grandes fe­de­ra­cio­nes la tie­nen mar­ca­da en el ca­len­da­rio pa­ra se­guir po­nien­do a pun­to sus re­ga­tis­tas. Es­te año la Ch­rist­mas Ra­ce ha si­do es­pe­cial­men­te com­ple­ja, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas han pues­to a prue­ba la flo­ta y a co­mi­tés de re­ga­ta y to­dos han res­pon­di­do a las ex­pec­ta­ti­vas.

El cam­peón del mun­do de la cla­se Finn en 1977 Joa­quín Blan­co ha vuel­to a par­ti­ci­par en la Ch­rist­mas Ra­ce, y se ha ido de Pa­la­mós di­cien­do que «la Ch­rist­mas Ra­ce es el Ca­bo de Hor­nos de la ve­la olím­pi­ca» y el cam­peón olím­pi­co Alejandro Abas­cal que «los re­ga­tis­tas olím­pi­cos de­mues­tran su ver­da­de­ro ni­vel en re­ga­tas co­mo es­ta. Hay que sa­ber na­ve­gar en con­di­cio­nes du­ras». En la edi­ción de es­te año hu­bo de to­do, des­de un día de cal­ma to­tal y ab­so­lu­ta a otros en los que el vien­to de tra­mon­ta­na, pre­do­mi­nan­te du­ran­te to­da la se­ma­na lle­go a so­plar has­ta los 40 nu­dos en la úl­ti­ma jornada.

Quién par­ti­ci­pa en la Ch­rist­mas sa­be a lo que va, a cur­tir­se y a na­ve­gar en una flo­ta de mu­cho ni­vel. El he­cho más re­pre­sen­ta­ti­vo es que no ha ha­bi­do ni un so­lo triun­fo es­pa­ñol en las cla­ses olím­pi­cas. Otra co­sa ya son las cla­ses juveniles de la World Sai­ling.

Hay fe­de­ra­cio­nes co­mo la británica, la fran­ce­sa, la po­la­ca, la ale­ma­na o la ho­lan­de­sa que lo tie­nen cla­ro; man­dan a Pa­la­mós a sus equi­pos más jó­ve­nes a ba­tir­se al co­bre con equi­pos po­ten­tes en una re­ga­ta du­ra. To­dos me­nos la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de ve­la, que es­te año ha asis­ti­do ba­jo mí­ni­mos y so­lo los 470 han es­ta­do sus cua­tro tri­pu­la­cio­nes pun­te­ras.

Es­te año ha ha­bi­do par­ti­ci­pa­ción de equi­pos de 30 paí­ses, ré­cord ab­so­lu­to de la com­pe­ti­ción y po­cas re­ga­tas pue­den pre­su­mir de te­ner tri­pu­la­cio­nes lle­ga­das des­de los cin­co con­ti­nen­tes.

Gran ni­vel

Por po­ner un ejem­plo, en la cla­se La­ser Ra­dial han par­ti­ci­pa­do cin­co de las diez re­ga­tis­tas top en el úl­ti­mo mun­dial y eu­ro­peo, en­tre ellas la cam­peo­na del mun­do en 2016 Ali­son Young. Pues bien, nin­gu­na tri­pu­la­ción del equi­po pre-olím­pi­co es­pa­ñol, una nueva opor­tu­ni­dad de me­dir­se con las me­jo­res y se­guir su­bien­do el ni­vel.

Otro ejem­plo, era Co­pa de Es­pa­ña pa­ra la cla­se 470 y Cam­peo­na­to de Es­pa­ña pa­ra las cla­ses 49er y FX, pues bien en 49er hu­bo 15 par­ti­ci­pan­tes y en FX 24, pe­ro no pu­do ser pun­tua­ble en es­tas dos cla­ses ya que no ha­bía un mí­ni­mo de cin­co bar­cos es­pa­ño­les ins­cri­tos. ¿Dón­de es­ta­ban es­tas tri­pu­la-

LA FE­DE­RA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA HA DES­PRE­CIA­DO TO­TAL­MEN­TE LA HIS­TÓ­RI­CA RE­GA­TA DE PA­LA­MÓS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.