LAS LE­YES SON IGUA­LES PA­RA TO­DOS... O NO

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - SER­GIO W. SMIT

mo­ción del tu­ris­mo náu­ti­co en Fi­tur ha si­do la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Su es­tra­te­gia ha si­do di­fe­ren­te, fo­ca­li­zan­do sus es­fuer­zos en la ge­ne­ra­ción de even­tos de­por­ti­vos. Las ciu­da­des de Ali­can­te, Cas­te­llón y Dé­nia han apa­dri­na­do la Fór­mu­la Ki­te, la mo­da­li­dad más en au­ge y es­pec­ta­cu­lar del ki­te­boar­ding, aco­gien­do sus prin­ci­pa­les even­tos a ni­vel na­cio­nal, con las Fór­mu­la Ki­te Spain Se­ries y el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña que se ce­le­bra­rá en la Cos­ta Blan­ca.

Freesty­le de ki­te­surf

Valencia pre­sen­tó el ca­len­da­rio de com­pe­ti­cio­nes y even­tos de Ma­ri­na de Valencia con una apuesta cla­ra ha­cía la vela y el tu­ris­mo de ne­go­cios. De nue­vo el ki­te­boar­ding ha es­ta­do pre­sen­te en Fi­tur con la pre­sen­ta­ción por par­te del mu­ni­ci­pio va­len­ciano de Oli­va de un even­to de las dis­ci­pli­nas de stra­pless y freesty­le de ki­te­surf.

Otras co­mu­ni­da­des tam­bién han apro­ve­cha­do la cita del tu­ris­mo en Es­pa­ña por ex­ce­len­cia pa­ra pre­sen­tar sus pro­yec­tos. La ma­ri­na de­por­ti­va mar­be­llí de Puer­to Ba­nus pre­sen­tó su nue­va ima­gen en­fo­ca­da al tu­ris­mo más pre­mium. Murcia mon­tón una ac­ti­vi­dad de wind­surf vir­tual en su stand. Ceu­ta y Me­li­lla pre­sen­ta­ron sus pro­yec­tos náu­ti­cos de ca­ra al 2018 y la co­mu­ni­dad an­da­lu­za y ca­na­ria pre­sen­ta­ron su re­ga­ta Huel­va La Go­me­ra que es­ta año sal­ta­rá al otro la­do del Atlán­ti­co con su eta­pa oceá­ni­ca has­ta el puer­to cu­bano de La Ha­ba­na.

La no­ta de co­lor la pu­so la In­dia, país invitado en es­ta edi­ción de Fi­tur que mon­tó el pho­to­call más sor­pren­den­te de to­da la fe­ria, tra­yen­do una tí­pi­ca ca­sa bar­co de su país, to­tal­men­te ori­gi­nal, lla­ma­da Ke­tu­va­lla­ma, la cual des­mon­ta­ron en 35 pie­zas pa­ra traer­la ex pro­fe­so has­ta Ife­ma pa­ra vol­ver­la a mon­tar y con­ver­tir­la en el fon­do per­fec­to pa­ra ha­cer­se la foto más ori­gi­nal del cer­ta­men.

Mé­xi­co, lí­der

Mé­xi­co ha en­con­tra­do en el mun­do de la náu­ti­ca uno de sus gran­des alia­dos en los úl­ti­mos años. De he­cho, en­tre los diez des­ti­nos tu­rís­ti­cos más vi­si­ta­dos de es­te país, sie­te son des­ti­nos de tu­ris­mo náu­ti­co. Ca­bo San Lu­cas, Puer­to Va­llar­ta, Aca­pul­co y ca­ri­be me­xi­cano (Pla­ya del Car­men,Tu­lum, Co­zu­mel y Can­cún) han si­do los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por los tu­ris­tas du­ran­te el 2017 en la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Fer­nan­do Man­dri Be­llot, uno de los con­sul­to­res tu­rís­ti­cos más im­por­tan­tes del país nor­te­ame­ri­cano, nos co­men­ta­ba en Fi­tur «Es­te éxi­to in­ter­na­cio­nal en la pro­mo­ción del tu­ris­mo nau­ti­co en Mé­xi­co vie­ne da­do de­bi­do a la bue­na política de so­cia­li­za­ción que se es­tá pro­du­cien­do den­tro del país, ha­cién­do­lo mu­cho más ac­ce­si­ble a to­das las per­so­nas y bo­rran­do la ima­gen que te­nía de tu­ris­mo elitista y pa­ra gen­te con gran­des in­gre­sos.

Se es­tá con­for­man­do una ofer­ta vin­cu­la­da a los deportes acuá­ti­cos muy in­tere­san­te que ca­da vez cre­ce más, sien­do po­ten­cia­do por los des­ti­nos al in­cor­po­rar­lo a su pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal.

Du­ran­te nues­tra es­tan­cia en Fi­tur, des­ti­nos co­mo Can­cún y Los Cabos han es­ta­do pro­mo­cio­nán­do­se pa­ra mer­ca­dos eu­ro­peos, prin­ci­pal­men­te Es­pa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia, Reino Uni­do e Ita­lia. Es­to es fru­to del gran es­fuer­zo y co­la­bo­ra­ción que se es­ta ha­cien­do a ni­vel es­ta­tal en­tre los des­ti­nos y el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co». Ga­li­cia ha pro­mo­cio­na­do sus gran­des con­di­cio­nes pa­ra el surf

Du­ran­te es­tos días un par de tris­tes su­ce­sos en el mar han cen­tra­do la aten­ción sobre sec­tor ma­rí­ti­mo in­ter­na­cio­nal. El Mar de Chi­na ha si­do el pro­ta­go­nis­ta de dos abor­da­jes de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za, pe­ro am­bos tre­men­da­men­te me­diá­ti­cos.

El pri­me­ro de ellos ocu­rrió en­tre dos bu­ques mer­can­tes, un gra­ne­le­ro con ban­de­ra hong­ko­ne­sa y otro, un tan­que­ro de ban­de­ra pa­na­me­ña car­ga­do de pe­tró­leo re­fi­na­do, con el con­si­guien­te po­ten­cial pe­li­gro de desatar una nue­va cri­sis me­dioam­bien­tal.

El se­gun­do de ellos, más cer­ca­nos a una gran par­te de los lec­to­res de es­te pe­rió­di­co, en­tre el «Ves­tas 11th Hour», uno de los bar­cos que com­pi­te en la Vol­vo Ocean Ra­ce y un bar­co pes­que­ro.

El pri­me­ro ha terminado con la tris­te des­apa­ri­ción de 32 tri­pu­lan­tes del pe­tro­le­ro des­pués de que el bar­co se in­cen­dia­ra tras co­li­sio­nar am­bos y con un desas­tre me­dioam­bien­tal.

En el ca­so del bar­co par­ti­ci­pan­te en la Vol­vo Ocean Ra­ce el te­ma no pin­ta na­da bien de­bi­do a la muer­te de uno de los tri­pu­lan­tes del pes­que­ro chino, la fal­ta de da­tos ob­je­ti­vos que se pue­den te­ner de las dos em­bar­ca­cio­nes en el mo­men­to del abor­da­je y a que to­do se tra­ta­rá ba­jo la le­gis­la­ción chi­na con lo que el pa­trón pue­de en­fren­tar­se a un jui­cio com­pli­ca­do.

Es­toy se­gu­ro que po­cos pa­tro­nes que par­ti­ci­pan o han par­ti­ci­pa­do en es­ta re­ga­ta vuel­ta al mun­do han si­do pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar un in­ci­den­te de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal co­mo el que ha vi­vi­do el «Ves­tas 11th Hour Ra­cing » . En es­te ca­so, sobre Mark To­will, que no lle­ga a la trein­te­na de edad y afron­ta su se­gun­da vuel­ta al mun­do a vela sus­ti­tu­yen­do al pa­trón ti­tu­lar por un pro­ble­ma fa­mi­liar, so­por­ta to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to al abor­da­je ocu­rri­do en la ma­dru­ga­da del 20 de enero a trein­ta mi­llas de Hong Kong.

Des­pués de una con­sul­ta a uno de los ma­yo­res ex­per­tos en de­re­cho ma­rí­ti­mo de es­te país, al co­men­tar­le su pa­re­cer al res­pec­to y ex­po­ner­les los prin­ci­pa­les da­tos de su­ce­so, la con­clu­sión fue bas­tan­te ta­jan­te «Yo de él sa­lía de Chi­na sin mi­rar atrás. El te­ma se le pue­de com­pli­car mu­cho na­da más se em­pie­cen a in­ter­pre­tar las le­yes de de­re­cho ma­rí­ti­mo in­ter­na­cio­nal, el re­gla­men­to pa­ra pre­ve­nir abor­da­jes en al­ta mar - Col­reg- y la UNCLOS» .

Las le­yes son « ini­cial­men­te » igual pa­ra to­dos pe­ro es­te ac­ci­den­te en aguas del Mar de Chi­na pue­de su­po­ner un ver­da­de­ro que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra Ves­tas y su pa­trón, que só­lo pue­de sal­var­lo una bue­na ne­go­cia­ción a ni­vel Vol­vo Ocean Ra­ce con la in­dis­pen­sa­ble ayu­da di­plo­má­ti­ca de los paí­ses im­pli­ca­dos.

A ni­vel pro­ce­sal, es­te abor­da­je se­gu­ro que ge­ne­ra­rá un an­tes y un des­pués del aná­li­sis ju­rí­di­co de cual­quier equi­po par­ti­ci­pan­te en un even­to náu­ti­co de es­ta na­tu­ra­le­za. Ve­re­mos qué pa­sa.

ES­TOY SE­GU­RO QUE PO­COS PA­TRO­NES QUE PAR­TI­CI­PAN EN LA VOR HAN SI­DO PRE­PA­RA­DOS PA­RA AFRON­TAR UN IN­CI­DEN­TE CO­MO EL DEL «VES­TAS»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.