Ru­bén Vi­to­ria y Mi­kae­la Gree­ne, campeones en Te­ne­ri­fe

El sur­fis­ta vas­co dio la vuel­ta a una emo­cio­nan­te fi­nal frente al reunio­nen­se Jor­gann Cou­zi­net con una ola per­fec­ta de 10 pun­tos

ABC - Vela - - ABC de la Náutica -

Gran­dio­so es­pec­tácu­lo en la jor­na­da fi­nal de Las Amé­ri­cas Pro Te­ne­ri­fe que co­ro­nó a Ru­bén Vi­to­ria y Mi­kae­la Gree­ne co­mo glo­rio­so ga­na­dor y ga­na­do­ra de es­ta prue­ba del cir­cui­to in­ter­na­cio­nal Qua­lif­ying Series de la World Surf League que ha si­tua­do a las Is­las Ca­na­rias y el mu­ni­ci­pio de Aro­na (Te­ne­ri­fe) de vuel­ta en el ca­len­da­rio del surf pro­fe­sio­nal, des­pués de años de au­sen­cia.

La prue­ba arran­ca­ba el mar­tes 6 en la Iz­quier­da de las Pal­me­ras, uno de los spots más mí­ti­cos del sur de la is­la de Te­ne­ri­fe y su pla­ya de Las Amé­ri­cas, con un to­tal de 112 sur­fis­tas de 21 di­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des y una ma­si­va pre­sen­cia de de­por­tis­tas es­pa­ño­les con 48 sur­fis­tas ins­cri­tos.

La irre­gu­la­ri­dad de las olas y la di­fi­cul­tad pa­ra in­ter­pre­tar los par­tes ma­rí­ti­mos fue­ron las prin­ci­pa­les cons­tan­tes du­ran­te to­do el even­to, co­mo tam­bién lo fue­ron el al­tí­si­mo ni­vel de surf ex­hi­bi­do por los ri­ders, tan­to en ca­te­go­ría mas­cu­li­na co­mo fe­me­ni­na.

La jor­na­da fi­nal del even­to dio co­mien­zo con la dispu­ta de las se­mi­fi­na­les de ca­te­go­ría fe­me­ni­na, des­pués de que la di­rec­ción téc­ni­ca de la com­pe­ti­ción re­vi­sa­ra la si­tua­ción de las olas en su­ce­si­vos calls. La pri­me­ra man­ga del día pu­so frente a frente a las fran­ce­sas Pau­li­ne Ado y Maud Le Car, con vic­to­ria pa­ra la pri­me­ra gra­cias a dos olas de 7 y 6,87 pun­tos.

La se­gun­da se­mi­fi­nal fe­me­ni­na es­tu­vo do­mi­na­da des­de el prin­ci­pio por la aus­tra­lia­na Mi­kae­la Gree­ne. Una pun­tua­ción de 8 y otra de 7 prác­ti­ca­men­te le da­ban el pa­se a la fi­nal, aun­que una ola fi­nal de su ri­val, la tahi­tia­na Ma­rion Phi­lip­pe, pun­tua­da por los jue­ces con 9,17 pun­tos hi­zo a la sur­fis­ta po­li­ne­sia aca­ri­ciar con los de­dos la cla­si­fi­ca­ción.

Con los nom­bres de las chi­cas fi­na­lis­tas ya de­fi­ni­dos, se dio pa­so a las se­mi­fi­na­les mas­cu­li­nas. El due­lo vas­co en­tre el za­rauz­ta­rra Ru­bén Vi­to­ria y el do­nos­tia­rra Ju­len Egi­gu­ren abrió la la­ta de la emo­ción. Co­men­zó pi­san­do fuer­te el de Za­rautz, con dos olas de 6,50 y 5,70 pun­tos que desata­ban el po­ten­tí­si­mo back­si­de ex­hi­bi­do por el jo­ven ri­der du­ran­te to­do el even­to. Una ma­gis­tral ola de Egi­gu­ren de 7,5 pun­tos y una pos­te­rior de 4,83 ano­ta­da sin prio­ri­dad si­tua­ba al do­nos­tia­rra en ca­be­za de la man­ga, a só­lo 10 mi­nu­tos del fi­nal. La res­pues­ta de Vi­to­ria se hi­zo es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to de la ba­ta­lla que, con una ola de 6,20 pun­tos, le ha­cía re­cu­pe­rar el li- de­raz­go pa­ra ha­cer­se con la pri­me­ra plaza finalista.

El se­gun­do due­lo se­mi­fi­na­lis­ta mas­cu­lino fue un pa­seo pa­ra el reunio­ne­se Jor­gann Cou­zi­net, uno de los hom­bres a ba­tir du­ran­te to­do el even­to y una de las ta­blas más só­li­das del surf eu­ro­peo del mo­men­to que, con dos olas con­se­cu­ti­vas de 9,53 y 9 pun­tos, no dio tre­gua a su ri­val de man­ga, el ir­lan­dés Gea­roid McDaid, otra de las sor­pre­sas del cam­peo­na­to.

La fi­nal fe­me­ni­na se apro­xi­ma­ba emo- Los ga­na­do­res po­san con los tro­feos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.