En el Tro­feo Prin­ce­sa So­fía co­mien­za la pe­lea ha­cia To­kio

Pal­ma se en­ga­la­na pa­ra re­ci­bir a la flor y na­ta de la ve­la mun­dial en la me­jor re­ga­ta de Es­pa­ña

ABC - Vela - - Front Page -

LMa­ña­na co­mien­za en Pal­ma la 49 edi­ción del Tro­feo Prin­ce­sa So­fía, el más im­por­tan­te de ve­la li­ge­ra de to­dos los que se ce­le­bran en Es­pa­ña. Más de 800 em­bar­ca­cio­nes de 64 paí­ses re­ga­tea­rán has­ta el 7 de abril por el pre­cia­do tro­feo es­pa­ñol

a edi­ción 49 del Tro­feo Prin­ce­sa So­fía pro­me­te ser la más gran­de ja­más vis­ta des­de que se con­vir­tió en re­ga­ta de cla­ses olím­pi­cas. A fal­ta de una se­ma­na pa­ra co­men­zar la com­pe­ti­ción, la ci­ta de ve­la olím­pi­ca más im­por­tan­te de Es­pa­ña su­ma ya 1.156 re­ga­tis­tas ins­cri­tos con­fir­ma­dos y un to­tal de 840 em­bar­ca­cio­nes de más de 60 paí­ses que se da­rán ci­ta en la Bahía de Pal­ma del 30 de mar­zo al 7 de abril. En­tre los par­ti­ci­pan­tes del So­fía hay 17 tri­pu­la­cio­nes me­da­llis­tas de Río 2016 y ocho cam­peo­nes del mun­do de 2017.

«Es­ta­mos a las puer­tas de una edi­ción que se­rá di­fí­cil de su­pe­rar –ase­gu­ra Fe­rran Mu­nie­sa, di­rec­tor de la re­ga­ta–. Sin du­da es un gran res­pon­sa­bi­li­dad or­ga­ni­zar una prue­ba de es­ta en­ver­ga­du­ra y con una par­ti­ci­pa­ción tan nu­me­ro­sa». El por­ta­voz del co-

mi­té or­ga­ni­za­dor re­cuer­da que la “pro­yec­ción del So­fía ha si­do im­pre­sio­nan­te en la úl­ti­ma dé­ca­da».

Las cla­ses La­ser Standard y La­ser Ra­dial ofre­ce­rán un es­pec­tácu­lo nun­ca vis­to en la Bahía de Pal­ma, con un to­tal de 300 em­bar­ca­cio­nes. Las ins­crip­cio­nes de am­bas cla­ses lle­ga­ron al má­xi­mo per­mi­ti­do ha­ce dos se­ma­nas, hi­to que tam­bién al­can­za­ron ha­ce unos días las ta­blas mas­cu­li­nas. Ade­más, se es­pe­ra que las cla­ses 49er, con un lí­mi­te de 100 par­ti­ci­pan­tes, y RS:X Fe­me­nino, con un má­xi­mo de 80 ins­cri­tos, tam­bién al­can­ce el cu­po por cla­se per­mi­ti­do pa­ra el So­fía Ibe­ros­tar.

64 paí­ses

De en­tre los 64 paí­ses re­pre­sen­ta­dos, cua­tro de ellos, Es­pa­ña, In­gla­te­rra, Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos, con­ta­rán con al menos un par­ti­ci­pan­te en ca­da una de las diez cla­ses olím­pi­cas que se dan ci­ta en Ma­llor­ca. Por su par­te, la flo­ta es­pa­ño­la se­rá la más nu­me­ro­sa con 87 em­bar­ca­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, se­gui­da por Fran­cia, Ale­ma­nia, In­gla­te­rra e Ita­lia.

El equi­po pre­olím­pi­co es­pa­ñol de ve­la es­ta­rá al com­ple­to en Ma­llor­ca, pa­ra la pri­me­ra gran prue­ba del cir­cui­to eu­ro­peo de ve­la li­ge­ra y test in­elu­di­ble pa­ra el com­bi­na­do na­cio­nal de ca­ra a la par­ti­ci­pa­ción en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Aar­hus, que se dispu­ta es­te ve­rano y en el que es­ta­rán en jue­go las pri­me­ras pla­zas de país pa­ra To­kio 2020.

«El So­fía es cla­ve pa­ra sa­ber en qué es­ta­do nos en­con­tra­mos y ver có­mo es­tá la flo­ta internacional», ase­gu­ra Asier Fernández, di­rec­tor de pre­pa­ra­ción olím­pi­ca de Es­pa­ña. Fernández es­pe­ra que los re­ga­tis­tas na­cio­na­les ten­gan un pa­pel des­ta­ca­do en Ma­llor­ca: «Co­no­ce­mos bien el cam­po de re­ga­tas y lle­va­mos va­rias se­ma­nas de en­tre­na­mien­to aquí».

El 30 de mar­zo

El Tro­feo Prin­ce­sa So­fía co­men­za­rá a ro­dar ma­ña­na 30 de mar­zo, y to­dos sus par­ti­ci­pan­tes ya se en­cuen­tran en Ma­llor­ca pre­pa­ran­do la re­ga­ta y dan­do co­mien­zo a sus tem­po­ra­das. Un to­tal de 438 re­ga­tis­tas de 27 paí­ses ya se han ins­ta­la­do en las se­des del Club Nàu­tic s’Are­nal (CNA) y el Club Ma­rí­ti­mo San An­to­nio de la Pla­ya (CMSAP) y sus ve­las pue­den ver­se ya na­ve­gan­do en la Bahía de Pal­ma. Las con­di­cio­nes que ofre­ce Ma­llor­ca pa­ra la prác­ti­ca de la ve­la du­ran­te to­do el año así co­mo las fa­ci­li­da­des que ofre­cen los clu­bes or­ga­ni­za­do­res del So­fía han pro­pi­cia­do un año más la lle­ga­da de los gran­des re­ga­tis­tas.

Los Na­cra son una de las es­tre­llas del So­fía

Una pla­ya lle­na de bar­cos

Bo­tín e Ia­go Ló­pez van a por to­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.