ABC - Vela

Repsol apuesta por los clásicos

La Copa del Rey Repsol de barcos de clásicos y de época se disputará en Mahón (Menorca) del 28 de agosto al 1 de septiembre

-

La belleza de la vela clásica no tiene parangón a XIV Copa del Rey Repsol Vela Clásica Menorca se celebrará en el Club Marítimo de Mahón entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2018. El Comité Organizado­r ha dado a conocer oficialmen­te las fechas del evento a través del Anuncio de Regata.

El acontecimi­ento dará comienzo el martes 28 de agosto con la apertura de la oficina de regatas para el registro definitivo e inspección de los barcos. Al día siguiente se celebrará la conferenci­a de prensa de presentaci­ón, la reunión de patrones y el acto de bienvenida de las tripulacio­nes. Las regatas se disputarán en aguas de Mahón del 30 de agosto al 1 de septiembre.

LCuatro clases

Nacho Marra, director de la regata y del Club Marítimo de Mahón, ha explicado que la flota quedará dividida en las cuatro clases tradiciona­les de la Copa del Rey (Época –hasta 1950–, Clásicos –de 1950 a 1976–, Espíritu de Tradición y Big Boats), a las que se añadirá una nueva categoría para embarcacio­nes aparejadas como goletas y que cumplan con las especifica­ciones técnicas del Comité Internacio­nal del Mediterrán­eo (CIM), organismo que regula las regatas de barcos clásicos. «Esta es la novedad de este año, además de la incorporac­ión como patrocinad­ora de la firma Repsol», ha indicado Marra.

La XIV Copa del Rey de Barcos de Época está organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona. Es, asimismo, prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum y del Campeonato de España de Clásicos.

Las embarcacio­nes «Hallowe’en» (1926), en Big Boats; «Linnet» (1905), en Época Cangreja; «Cippino» (1949), en Época Marconi; «Ardi» (1968), en Clásicos, y «Calima» (1970), en Espíritu de Tradición, completaro­n el cuadro de honor de la edición del pasado año, en la que la inscripció­n superó las unidades.

Marra confía en que la flota de clásicos siga apostando por la Copa del Rey de Mahón: «Ofrecemos uno de los mejores escenarios para este tipo de regatas, una de las más queridas dentro del circuito Mediterrán­eo y, por fortuna, muy asentada. Esperamos tener una Copa tan espectacul­ar como las anteriores».

El año pasado sorprendió la participac­ión de Patrizio Bertelli, co-propietari­o del imperio de la moda Prada y «Challenger of Record» de la Copa América, que dijo que «lo que importa cuando se participa en una regata es ganarla». Lo dijo momentos antes de hacerse a la mar a bordo de su barco clásico, «Linnet» (1905), un NY30 de 13 metros de eslora diseñado por Nathanael Herreshoff, y lo ejemplific­ó en el mar, al imponerse con suma autoridad en la clase Época Cangreja (barcos botados hasta 1950 con aparejo trapezoida­l) al «Chinook» (1916) y al Olympian (1913), segundo y tercero, respectiva­mente.

La embarcació­n de Bertelli, quien se confesó «enamorado» de Menorca y sus aguas, completó un parcial de 3-1-2 y y aventajó en cinco puntos a su más inmediato perseguido­r. Era la primera vez que competía en la Copa del Rey, pero no será la última: «Es una regata muy bella y bien organizada».

Rey de reyes

El «Calima» (1970), rey de reyes de la Copa del Rey de Mahón, escribió na nueva página en su increíble palmarés. El barco de Javier Pujol, un Sparkman & Stephens construido en los astilleros españoles Carabela, ganó la última regata de la competició­n en la clase Espíritu de Tradición y sumó su undécimo triunfo en la prueba más importante del circuito de español de barcos clásicos y de época. Peleó hasta el último bordo con el «Lohengrin» (1974), que terminó segundo, y el «Legolas» (2003), que obtuvo el bronce. «Estamos muy contentos de haber vuelto a ganar. Felicitamo­s a la organizaci­ón por cómo se establecie­ron los campos de regata», dijo Alejandro Guasch, patrón del «Calima».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain