Rep­sol apues­ta por los clá­si­cos

La Co­pa del Rey Rep­sol de bar­cos de clá­si­cos y de épo­ca se dispu­tará en Mahón (Me­nor­ca) del 28 de agos­to al 1 de sep­tiem­bre

ABC - Vela - - ABC De La Náutica -

La be­lle­za de la ve­la clá­si­ca no tie­ne pa­ran­gón a XIV Co­pa del Rey Rep­sol Ve­la Clá­si­ca Me­nor­ca se ce­le­bra­rá en el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón en­tre el 28 de agos­to y el 1 de sep­tiem­bre de 2018. El Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor ha da­do a co­no­cer ofi­cial­men­te las fe­chas del even­to a tra­vés del Anun­cio de Re­ga­ta.

El acon­te­ci­mien­to da­rá co­mien­zo el mar­tes 28 de agos­to con la aper­tu­ra de la ofi­ci­na de re­ga­tas pa­ra el re­gis­tro de­fi­ni­ti­vo e ins­pec­ción de los bar­cos. Al día si­guien­te se ce­le­bra­rá la con­fe­ren­cia de pren­sa de pre­sen­ta­ción, la reunión de pa­tro­nes y el ac­to de bien­ve­ni­da de las tri­pu­la­cio­nes. Las re­ga­tas se dispu­tarán en aguas de Mahón del 30 de agos­to al 1 de sep­tiem­bre.

LCua­tro cla­ses

Na­cho Ma­rra, di­rec­tor de la re­ga­ta y del Club Ma­rí­ti­mo de Mahón, ha ex­pli­ca­do que la flo­ta que­da­rá di­vi­di­da en las cua­tro cla­ses tra­di­cio­na­les de la Co­pa del Rey (Épo­ca –has­ta 1950–, Clá­si­cos –de 1950 a 1976–, Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción y Big Boats), a las que se aña­di­rá una nue­va ca­te­go­ría pa­ra em­bar­ca­cio­nes apa­re­ja­das co­mo go­le­tas y que cum­plan con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas del Co­mi­té Internacional del Me­di­te­rrá­neo (CIM), or­ga­nis­mo que re­gu­la las re­ga­tas de bar­cos clá­si­cos. «Es­ta es la no­ve­dad de es­te año, ade­más de la in­cor­po­ra­ción co­mo pa­tro­ci­na­do­ra de la fir­ma Rep­sol», ha in­di­ca­do Ma­rra.

La XIV Co­pa del Rey de Bar­cos de Épo­ca es­tá or­ga­ni­za­da por el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón y el Real Club Náu­ti­co de Bar­ce­lo­na. Es, asi­mis­mo, prue­ba pun­tua­ble del Tro­feo Ma­re Nos­trum y del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Clá­si­cos.

Las em­bar­ca­cio­nes «Ha­llo­we’en» (1926), en Big Boats; «Lin­net» (1905), en Épo­ca Can­gre­ja; «Cip­pino» (1949), en Épo­ca Mar­co­ni; «Ar­di» (1968), en Clá­si­cos, y «Ca­li­ma» (1970), en Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción, com­ple­ta­ron el cua­dro de ho­nor de la edi­ción del pa­sa­do año, en la que la ins­crip­ción su­peró las uni­da­des.

Ma­rra con­fía en que la flo­ta de clá­si­cos si­ga apos­tan­do por la Co­pa del Rey de Mahón: «Ofre­ce­mos uno de los me­jo­res es­ce­na­rios pa­ra es­te ti­po de re­ga­tas, una de las más que­ri­das den­tro del cir­cui­to Me­di­te­rrá­neo y, por for­tu­na, muy asen­ta­da. Es­pe­ra­mos te­ner una Co­pa tan es­pec­ta­cu­lar co­mo las an­te­rio­res».

El año pa­sa­do sor­pren­dió la par­ti­ci­pa­ción de Pa­tri­zio Ber­te­lli, co-pro­pie­ta­rio del im­pe­rio de la mo­da Pra­da y «Challenger of Re­cord» de la Co­pa Amé­ri­ca, que di­jo que «lo que im­por­ta cuan­do se par­ti­ci­pa en una re­ga­ta es ga­nar­la». Lo di­jo mo­men­tos an­tes de ha­cer­se a la mar a bor­do de su bar­co clá­si­co, «Lin­net» (1905), un NY30 de 13 me­tros de es­lo­ra di­se­ña­do por Nat­ha­nael He­rres­hoff, y lo ejem­pli­fi­có en el mar, al im­po­ner­se con su­ma au­to­ri­dad en la cla­se Épo­ca Can­gre­ja (bar­cos bo­ta­dos has­ta 1950 con apa­re­jo tra­pe­zoi­dal) al «Chi­nook» (1916) y al Olym­pian (1913), se­gun­do y ter­ce­ro, res­pec­ti­va­men­te.

La em­bar­ca­ción de Ber­te­lli, quien se con­fe­só «enamo­ra­do» de Me­nor­ca y sus aguas, com­ple­tó un par­cial de 3-1-2 y y aven­ta­jó en cin­co puntos a su más in­me­dia­to per­se­gui­dor. Era la pri­me­ra vez que com­pe­tía en la Co­pa del Rey, pe­ro no se­rá la úl­ti­ma: «Es una re­ga­ta muy be­lla y bien or­ga­ni­za­da».

Rey de re­yes

El «Ca­li­ma» (1970), rey de re­yes de la Co­pa del Rey de Mahón, es­cri­bió na nue­va pá­gi­na en su in­creí­ble pal­ma­rés. El bar­co de Ja­vier Pu­jol, un Spark­man & Step­hens cons­trui­do en los as­ti­lle­ros es­pa­ño­les Ca­ra­be­la, ga­nó la úl­ti­ma re­ga­ta de la com­pe­ti­ción en la cla­se Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción y su­mó su un­dé­ci­mo triun­fo en la prue­ba más im­por­tan­te del cir­cui­to de es­pa­ñol de bar­cos clá­si­cos y de épo­ca. Pe­leó has­ta el úl­ti­mo bor­do con el «Lohen­grin» (1974), que ter­mi­nó se­gun­do, y el «Le­go­las» (2003), que ob­tu­vo el bron­ce. «Es­ta­mos muy con­ten­tos de ha­ber vuel­to a ga­nar. Fe­li­ci­ta­mos a la or­ga­ni­za­ción por có­mo se es­ta­ble­cie­ron los cam­pos de re­ga­ta», di­jo Ale­jan­dro Guasch, pa­trón del «Ca­li­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.