Una ma­la de­ci­sión com­pe­tir con las Fa­llas

Ali­can­te ha aco­gi­do en­tre los días 16 y 18 de es­te mes la se­gun­da edi­ción de la Me­dSea, fe­ria internacional es­pe­cia­li­za­da en ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas

ABC - Vela - - ABC De La Náutica -

Im­pre­sio­nan­te fo­to­gra­fía de Rafael Fernández, ac­tual cam­peón del mun­do de fo­to­sub os días y me­dio que se au­gu­ra­ban pro­me­te­do­res, des­pués de una pri­me­ra edi­ción fran­ca­men­te po­si­ti­va, pe­ro que han ter­mi­na­do sien­do de­cep­cio­nan­tes pa­ra la gran ma­yo­ría de ex­po­si­to­res.

Du­ran­te las pri­me­ras ho­ras del certamen, ini­cial­men­te las más flo­jas al ser vier­nes por la tar­de, la im­pre­sión ge­ne­ral era es­pe­ran­za­do­ra ya que los pa­si­llos de la Me­dSea se mos­tra­ban bas­tan­te más ani­ma­dos de lo que los mis­mos asis­ten­tes y ex­po­si­to­res es­pe­ra­ban. Una ener­gía que pro­nos­ti­ca­ba que es­ta edi­ción de la Me­dSea iba a ser­vir pa­ra afian­zar es­te sa­lón de tu­ris­mo náu­ti­co, uno de los más es­pe­ran­za­do­res del sec­tor.

De he­cho, la mis­ma or­ga­ni­za­ción, des-

Dpués de la bue­na edi­ción inau­gu­ral apos­tó fir­me­men­te por es­ta fe­ria au­men­tan­do el es­pa­cio de ex­po­si­ción un 62,5%, pa­san­do de 8.000 a 13.000 me­tros cua­dra­dos. Al fi­nal los pro­nós­ti­cos fa­lla­ron y la edi­ción 2018 del Sa­lón Internacional de Ac­ti­vi­da­des Acuá­ti­cas ha ter­mi­nan­do de­silu­sio­nan­do a los ex­po­si­to­res, que veían que sus es­fuer­zos por asis­tir a una fe­ria del que to­do el mun­do ha­bla­ba ma­ra­vi­llas, se tor­na­ban inú­ti­les por la fal­ta de asis­ten­cia de pú­bli­co du­ran­te los días gran­des, que no lle­gó ni a acer­car­se mí­ni­ma­men­te a las ci­fras de 2017. Es­te fac­tor su­ma­do al au­men­to de es­pa­cio de la Me­dSea, pro­yec­tó una ima­gen de­sola­do­ra de la fe­ria.

Si hay un sec­tor que es­té apos­tan­do fir­me­men­te por la asis­ten­cia a sa­lo­nes náu­ti­cos o fe­rias, es­te es el de las ac­ti­vi­da­des su- ba­cuá­ti­cas. El por­cen­ta­je de em­pre­sas, mar­cas y or­ga­nis­mos re­la­cio­na­dos con es­te deporte acuá­ti­co en la Me­dSea ha si­do ele­va­dí­si­mo, atre­vién­do­me a de­cir que in­clu­so ha si­do su­pe­rior al vis­to du­ran­te 2017 don­de ya su­pe­ra­ban el 50%. Agen­cias de via­jes es­pe­cia­li­za­das en bu­ceo co­mo Blue Force, que a su vez es ar­ma­do­ra de su pro­pia flo­ta de me­ga­ya­tes en las Mal­di­vas, Mar Ro­jo y Su­dan, em­pre­sas de re­ga­los de bu­ceo co­mo Scu­ba Gifts o mar­cas co­mo Aqua­lung, son al­gu­nas de las en­ti­da­des que o bien han vuel­to a apos­tar por la Me­dSea, o bien han asis­ti­do por pri­me­ra vez por el efec­to bo­ca-ore­ja ge­ne­ra­do tras la edi­ción inau­gu­ral.

Aná­li­sis de la Me­dSea

Si só­lo ba­sa­ra mi aná­li­sis en mi ex­pe­rien­cia per­so­nal co­mo asis­ten­te pro­fe­sio­nal a la Me­dSea, ten­dría que va­lo­rar­la co­mo po­si­ti­va des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial y pe­rio­dís­ti­co. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de po­der re­unir­me tran­qui­la­men­te con em­pre­sa­rios, de­por­tis­tas y ami­gos del sec­tor ge­ne­ran­do puntos de par­ti­da a si­ner­gias que po­drían ser in­tere­san­tes en un fu­tu­ro pró­xi­mo. Pe­ro es­te aná­li­sis que­da­ría ses­ga­do si lo ba­sa­ra en una va­lo­ra­ción uni­per­so­nal.

Du­ran­te y des­pués de es­ta se­gun­da edi-

MI EX­PE­RIEN­CIA PER­SO­NAL FUE PO­SI­TI­VA, PE­RO PA­RA LOS EX­PO­SI­TO­RES HA SI­DO DECEPCIONANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.