ABC - Vela

APOSTEMOS POR LOS DEPORTISTA­S

- SERGIO W. SMIT

ción de la Feria Internacio­nal de Actividade­s Acuáticas, he estado en contacto con estos mismos empresario­s y deportista­s que me han trasladado su desilusión sobre los resultados de esta MedSea. Todos ellos basaban su argumentac­ión en la falta escandalos­a de público durante todo el fin de semana, que ha hecho que a ninguno de ellos les hayan salido los números.

Unos números que en su caso son bastante fáciles. De promedio, el gasto por expositor ha sido de unos 2.500 € más impuestos entre los derechos para asistir a la feria, gastos de stand, desplazami­entos, alojamient­o y dietas. Algunos de ellos incluso invirtiero­n en publicidad y promoción de su marca para esta ocasión, con los que su ROI respecto a su asistencia a la MedSea 2018 ha sido desastroso.

Piedra angular

La organizaci­ón de la MedSea ha pensado que habían encontrado la piedra angular para que el certamen fuera un éxito. Pero lo que han demostrado es que lo del año pasado fue pura chiripa, así que se debería hacer una análisis profundo y depurar responsabi­lidades si esta feria quiere tener un mínimo de futuro.

Comenzamos con el tema de la elección de las fechas. La decisión tomada, como poco fue arriesgada. Si bien es verdad que en Alicante no eran Fallas, sí lo eran en toda la provincia de Valencia y alrededore­s, con lo que se podía haber intuido que para muchos empresario­s y asistentes de la Comunidad Valenciana las fechas podrían hacerles tomar una decisión que se escorara hacia una de las fiestas más populares en toda España.

Si nos centramos en público de fuera de la Comunidad Valenciana, y poniendo foco en Madrid, uno de los que más apuestan por este tipo de eventos náuticos, el retar a las Fallas me parece valiente a la par que desatinado. Sólo tendrían que haberse hecho esta pregunta para sembrar la duda respecto a la idoneidad de las fechas planteadas ¿Vamos a las Fallas de Valencia o nos vamos a Alicante y nos pasamos por la MedSea?

Partiendo de la base de que eran conocedore­s de este factor, si te planteas dicho desafío, por lo menos sal a pelear con todas tus armas. Una de las principale­s, la promoción. Pero no, la promoción de la feria ha brillado por su ausencia. De nuevo da la impresión de que como la primera edición fue miel sobre hojuelas, no era necesario seguir empujando e invirtiend­o.

La segunda edición de cualquier cosa es la más importante en cualquier proyecto que quiera perdurar en el tiempo. Si no afianzas, te caes. No por crecer en espacio y posiblemen­te en stands, la feria ya es un éxito.

Una vez más la organizaci­ón de un evento de esta naturaleza ha dejado de tener presente que para que su negocio funcione tiene que funcionar el de sus clientes. Si no hay un «Win To Win» la MedSea no funcionará. Si los expositore­s no ganan, tu no ganas.

Ahora el gran reto de la organizaci­ón de la MedSea es lograr que su evento no llegue muerto a 2019. Es amargo el comprobar que una feria náutica que arrancó de manera brillante el año pasado, ahora se enfrente a una situación de incertidum­bre que costará mucho esfuerzo enderezar. Recuperar la confianza para que los expositore­s vuelvan a apostar por la MedSea debería ser el primer objetivo de la organizaci­ón de esta feria. El Kitesurfin­g, deporte de moda en la Costa Blanca l hilo de mi visita a la MedSea celebrada en Alicante tuve la gran oportunida­d de conocer a uno de esos deportista­s de los que te atrapan por su energía y la cercanía de las buenas personas. Rafael Fernández Caballero lo podemos englobar en ese tipo de deportista­s como Iker Casillas, Andrés Iniesta o Xabi Fernández. Grandes deportista­s pero aun mejores personas.

Muchos de los que comenzáis a leer este artículo no reconoceré­is quien es Rafael Fernández Caballero, pero no es culpa vuestra sino de los que componemos los medios de comunicaci­ón que en muchas ocasiones no vemos mucho más allá de nuestras narices, debido a que estamos dirigidos por unas reglas del juego que no permiten que se desarrolle la labor periodísti­ca como muchos querrían en muchas ocasiones.

Una exposición de fotografía­s submarinas llamó mi atención en la feria internacio­nal de actividade­s acuáticas y cuando terminaba de saborearla y cogía una postal de recuerdo que se ofrecía, se me acercó un joven al que le transmití mi gusto por ver algunas de las fotos subacuátic­as más extraordin­arias que había visto en mi vida. El me lo agradeció y le pregunté si sería posible hablar con Rafael Fernández para hacerle una entrevista. Para mi sorpresa se presentó como autor de aquellas fotografía­s. Sinceramen­te, y así se lo trasladé, esperaba encontrarm­e a una persona entre los 35 y los 45 años, con un gran bagaje en el buceo y la fotografía y no un joven de 23 años, con toda la vida por delante.

Rafael Fernández Caballero, es el actual Campeón del Mundo y de Europa de fotografía submarina o fotosub y además ingeniero en la energía y en organizaci­ón industrial.

Personajes tan brillantes como Rafael son los que todos los comunicado­res y periodista­s, y más los especializ­ados en actividade­s acuáticas, deberíamos dedicar nuestros esfuerzos para apoyarlos en promover su carrera deportiva para que sigan divulgando los grandes valores del deporte y sean ejemplo para otros muchos jóvenes en España.

Me sorprende como es posible que se encumbren a futbolista­s que no saben hacer la o con un canuto, y que a nivel personal son de todo menos un ejemplo, y no logremos apoyar a deportista­s de la talla de Rafael Fernández Caballero que defiende valores como la defensa de los océanos, el respeto del medio ambiente marino o la pesca responsabl­e, además de hacer unas fotografía­s realmente impresiona­ntes que le han llevado a ser el mejor fotógrafo submarino del mundo.

Es labor de todos los que nos dedicamos a la comunicaci­ón de este sector transmitir al público en general todos los deportes acuáticos y más si detrás de ellos hayamos personas que merecen la pena. Nos falta, quizás, hacer que nazcan nuevos heroes de la náutica.

¡CÓMO ES POSIBLE QUE DEMOS BOLA A FUTBOLISTA­S QUE NO HACEN LA O CON UN CANUTO HABIENDO DEPORTISTA­S QUE SON TODO UN EJEMPLO!

A

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain