Los nú­me­ros de la sa­li­da de la Vol­vo des­de Ali­can­te

El im­pac­to de la pre­sen­te edi­ción au­men­ta un 7,6% con res­pec­to a la edi­ción 2014-15, y ge­ne­ra el equi­va­len­te a 1.700 em­pleos anua­les en Es­pa­ña

ABC - Vela - - Front Page -

La Vol­vo Ocean Ra­ce 2017-18 ge­ne­ró 96,2 mi­llo­nes de Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB), un 7,6% más que en la edi­ción 2014-15, y el equi­va­len­te a 1.700 em­pleos anua­les en Es­pa­ña, se­gún el es­tu­dio de im­pac­to eco­nó­mi­co rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Pri­ce Wa­ter­hou­se Coo­pers (PwC) so­bre la Vuel­ta al Mun­do a Ve­la en la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na y Es­pa­ña.

An­to­nio Bolaños, di­rec­tor ge­ren­te de la Vol­vo Ocean Ra­ce, des­ta­ca la re­per­cu­sión del even­to. «Ade­más de los nú­me­ros que re­fuer­zan el éxi­to del even­to un año más, en es­ta edi­ción he­mos cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en mu­chas áreas. La pri­me­ra es la em­pre­sa­rial, por el notable cre­ci­mien­to de los in­vi­ta­dos cor­po­ra­ti­vos. La se­gun­da es la so­cial por el gran éxi­to que tu­vo el pa­be­llón de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, que se con­vir­tió en un fo­ro que aco­gió a in­nu­me­ra­bles re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les, así co­mo el des­ta­ca­do en­fo­que so­li­da­rio que tu­vo el Ra­ce Vi­lla­ge. La ter­ce­ra es la sos­te­ni­bi­li­dad, ya no so­lo por el men­sa­je que se ha trans­mi­ti­do pa­ra cui­dar los océa­nos, sino por los com­pro­mi­sos con­cre­tos que se han ge­ne­ra­do».

El al­cal­de de Ali­can­te, Ga­briel Echá­va­rri, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la Vol­vo Ocean Ra­ce pa­ra su ciu­dad: «Es una apues­ta que re­per­cu­te a la ciu­dad enor­me­men­te. Va­mos a se­guir de­fen­dién­do­la con da­tos».

Por su par­te, An­to­nio Ro­des, di­rec­tor de la So­cie­dad de Pro­yec­tos Temáticos de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na ra­ti­fi­có la apues­ta de la Ge­ne­ra­li­tat por el pro­yec­to: «Es­te es el even­to de la Ciu­dad de Ali­can­te. Ya es­ta­mos pen­san­do en la ce­le­bra­ción del Mig Any y ya es­ta­mos en ple­na fa­se de pre­pa­ra­ción. Es­tos da­tos son só­li­dos y alen­ta­do­res y jus­ti­fi­can la apues­ta que ha­ce­mos».

El im­pac­to en la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na as­cen­dió a 68,6 mi­llo­nes de eu­ros en el PIB, un 3,3% más que en la edi­ción 2014-15. Los sec­to­res de ac­ti­vi­dad más be­ne­fi­cia­dos fue­ron el de co­mer­cio al por me­nor y el de res­tau­ra­ción, con más de 10 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno de ellos. En tér­mi­nos de em­pleo, se ge­ne­ra­ron el equi­va­len­te a 1.270 em­pleos anua­les, una ci­fra si­mi­lar a la úl­ti­ma edi­ción, sien­do los sec­to­res más be­ne­fi­cia­dos el co­mer­cio al por me­nor y el sec­tor de res­tau­ra­ción.

ALI­CAN­TE RE­CI­BIÓ 345.602 VI­SI­TAN­TES DEL 11 AL 22 DE OC­TU­BRE DE 2017, UN 10,3% MÁS QUE EN 2014-15

Ren­ta­bi­li­dad Con bue­nos ges­to­res se ha de­mos­tra­do que la sa­li­da de la Vol­vo Ocean Ra­ce es ren­ta­ble. La pa­sa­da edi­ción fue un fias­co

Jor­di Es­te­ve, res­pon­sa­ble del es­tu­dio de Pri­ceWa­ter­hou­seCoo­pers, con­tex­tua­li­za­ba los re­sul­ta­dos del in­for­me. «Es­te es­tu­dio evi­den­cia los gran­des be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que le apor­ta a una ciu­dad, una re­gión y a un país aco­ger la sa­li­da de un even­to co­mo la Vol­vo Ocean Ra­ce. El im­pac­to que tie­ne la Vol­vo Ocean Ra­ce com­pa­ra­do con el que tie­nen otros gran­des even­tos, sean de­por­ti­vos o no, es un buen re­fe­ren­te pa­ra va­lo­rar su im­por­tan­cia».

El ci­ta­do in­for­me se­ña­la que el gas­to rea­li­za­do a ni­vel na­cio­nal as­cien­de a ca­si 62 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les más de la mi­tad fue­ron des­em­bol­sa­dos en Ali­can­te por los 345.602 vi­si­tan­tes que del 11 al 22 de oc­tu­bre de 2017 asis­tie­ron al Ra­ce Vi­lla­ge de la re­ga­ta.El nú­me­ro de vi­si­tas al Ra­ce Vi­lla­ge de Ali­can­te en 2017-18 ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to del 10,3% con res­pec­to a 201415 y del 17,6% en re­la­ción a 2011-12.

41 mi­llo­nes de eu­ros

El es­tu­dio de PwC es­ti­ma en más de 41 mi­llo­nes de eu­ros el efec­to po­si­ti­vo so­bre la re­cau­da­ción fis­cal a ni­vel na­cio­nal co­mo con­se­cuen­cia del in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el em­pleo ge­ne­ra­do por la Vol­vo Ocean Ra­ce 2017-18.

Otro da­to muy in­tere­san­te que re­fle­ja el in­for­me de PwC es que la sa­li­da de la Vol­vo Ocean Ra­ce des­de Ali­can­te es el even­to que atrae a más vi­si­tan­tes a la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, por en­ci­ma de to­dos los gran­des fes­ti­va­les de mú­si­ca u otros gran­des acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos co­mo el Va­len­cia mo­to GP o el ma­ra­tón de Va­len­cia.

Uno de los as­pec­tos más va­lo­ra­dos a la ho­ra de ha­cer ba­lan­ce ha si­do la enor­me re­per­cu­sión internacional que ha te­ni­do Ali­can­te gra­cias a al­ber­gar la sa­li­da de la re­ga­ta. Más de 10.000 no­ti­cias en pren­sa es­cri­ta y on­li­ne ci­tan a la ciu­dad de Ali­can­te co­mo Puer­to de Sa­li­da de la Vol­vo Ocean Ra­ce con ca­si 500 mi­llo­nes de lec­tu­ras en to­do el mun­do y más de 750 no­ti­cias y pro­gra­mas de te­le­vi­sión que su­man una au­dien­cia to­tal acu­mu­la­da de más de 200 mi­llo­nes de te­les­pec­ta­do­res del 1 de ju­lio al 10 de di­ciem­bre de 2017, se­gún da­tos apor­ta­dos por la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en mar­ke­ting de­por­ti­vo SMG Insight.

Ade­más, la re­per­cu­sión me­diá­ti­ca de la sa­li­da di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con la mar­ca Ali­can­te supera los 36 mi­llo­nes de eu­ros, y las co­tas de se­gui­mien­to en re­des so­cia­les mul­ti­pli­can por 100 los in­di­ces de edi­cio­nes an­te­rio­res. Ali­can­te ha si­do Puer­to de Sa­li­da de la Vuel­ta al Mun­do a Ve­la en las cua­tro úl­ti­mas edi­cio­nes de la re­ga­ta y vol­ve­rá a ser­lo en las dos pró­xi­mas edi­cio­nes. La ciu­dad tam­bién es se­de de la ofi­ci­na cen­tral de la or­ga­ni­za­ción des­de 2010 y, des­de 2011, del Mu­seo Vol­vo Ocean Ra­ce, que en 2017 ba­tió su ré­cord anual al re­gis­trar 73.421 vi­si­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.