Sex­to in­ten­to fa­lli­do del «Team Campos» pa­ra ga­nar la Volvo Ocean Ra­ce

Des­pués de más de 45.000 mi­llas, la Volvo Ocean Ra­ce se de­ci­dió en el úl­ti­mo tra­mo de la úl­ti­ma eta­pa en­tre Go­tem­bur­go y La Ha­ya

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

El VO65 fran­co chino « Dong­feng » , que pa­tro­nea Char­les Cau­dre­lier, se ha pro­cla­ma­do ven­ce­dor ab­so­lu­to de la dé­ci­mo­ter­ce­ra edición de la Volvo Ocean Ra­ce al im­po­ner­se en la un­dé­ci­ma y úl­ti­ma eta­pa de la prue­ba en­tre Go­tem­bur­go (Suecia) y La Ha­ya (Ho­lan­da), sien­do se­gun­do en la ge­ne­ral el es­pa­ñol «Map­fre».

El «Dong­feg» cru­zó a lí­nea de me­ta, fren­te a la pla­ya de Sche­ve­nin­gen, a las 17:22:32 (ho­ra es­pa­ño­la) del pa­sa­do do­min­go, tras in­ver­tir un tiem­po de 3 días, 3 ho­ras, 22 mi­nu­tos y 32 se­gun­dos, en un re­co­rri­do de 1.070 mi­llas náu­ti­cas (1.982 km).

Los dos grandes de­rro­ta­dos de es­ta edición han si­do el «Map­fre» es­pa­ñol de Xa­bi Fer­nán­dez, fi­nal­men­te ter­ce­ro en la eta­pa y se­gun­do en la ge­ne­ral fi­nal, en la me­jor cla­si­fi­ca­ción de un equi­po es­pa­ñol en la his­to­ria de la prue­ba, y el «Bru­nel» holandés de Bou­we Bek­king, que par­tían co­mo lí­de­res em­pa­ta­dos en la eta­pa.

La úni­ca for­ma de vic­to­ria fi­nal del

«Dong­feng», que par­tía ter­ce­ro a un pun­to de ellos dos, era ga­nar la eta­pa y su­mar el pun­to de bo­ni­fi­ca­ción que se le da al ga­na­dor en tiem­po real, su­peran­do a am­bos en un pun­to.

Al man­do de Char­les Cau­dre­lier, que se ha to­ma­do la re­van­cha del ter­cer pues­to de la pa­sa­da edición, la tri­pu­la­ción del «Dong­feng» en es­ta edición ha si­do: Pas­cal Bi­dé­gorry (FRA)/Na­ve­gan­te; Daryl Wis­lang (NZL), Stuart Ban­naty­ne (NZL), Jé­ré­mie Be­you (FRA), Marie Riou (FRA), Jack­son Bout­tell (AUS), Ca­ro­lijn Brou­wer (HOL), Ke­vin Scof­fier (FRA), Fa­bien De Laha­ye (FRA), Jus­ti­ne Met­traux (SUI), Liu Xue ‘Black’ (CHN) y Chen Hin­hao ‘Ho­ra­ce’ (CHN)

A las 21:00 ho­ras del sá­ba­do 23, los dos bar­cos ho­lan­de­ses, «Bru­nel» y «Ak­zoNo­bel», se co­lo­ca­ban más al oes­te que el res­to de la flo­ta, ba­jo vien­tos de com­po­nen­te no­roes­te de 30 nu­dos y a 23 nu­dos de ve­lo­ci­dad. Era una ad­ver­ten­cia, pe­ro el «Map­fre» y el «Dong­feng» se­guían su pul­so 8 mi­llas más al es­te, jun­to a la cos­ta oes­te de Dinamarca en su fre­né­ti­co des­cen­so ha­cia el sur.

La cla­ve de la eta­pa lle­gó a las 22:00 (ho­ra es­pa­ño­la) del sá­ba­do des­pués que el «Map­fre», con una se­pa­ra­ción la­te­ral de 15 mi­llas, vi­ró al su­r­oes­te pa­ra con­ver­ger con los dos bar­cos ho­lan­de­ses.

Zo­nas de ex­clu­sión

Es­to le cos­ta­ría per­der el li­de­ra­to a las 02:00 de la ma­dru­ga­da del do­min­go. Mien­tras, el «Dong­feng», ya sin la pre­sión del bar­co es­pa­ñol, «Sun Hung Kai» y «Turn the Ti­de on Plas­tic», op­ta­ba por su­pe­rar la zo­na de ex­clu­sión del nor­te de Ale­ma­nia por el es­te, ca­si 100 mi­llas más ha­cia la cos­ta que los otros cua­tro ri­va­les del gru­po oes­te en mar abier­to.

So­bre las 06:00 del do­min­go, el gru­po oes­te lle­ga­ba al ex­tre­mo nor­te de la zo­na de ex- clu­sión. El «Ak­zoNo­bel» se­guía en ca­be­za con el « Bru­nel » a una mi­lla detrás, el «Map­fre» a 1,2 y el «Ves­tas» a 5. La dis­tan­cia real del gru­po con el «Dong­feng» que ya ha­bía su­pe­ra­do el ex­tre­mo es­te la zo­na de ex­clu­sión y na­ve­ga­ba en rum­bo de con­ver­gen­cia ha­cia el su­r­oes­te era de 38 mi­llas. Ahí, pa­re­cía ha­ber per­di­do la po­si­bi­li­dad de ga­nar la eta­pa y la prue­ba.

El vien­to ha­bía caí­do a 13 nu­dos y a las 09:00 la dis­tan­cia en­tre el gru­po lí­der y el bar­co fran­co-chino era ya de 47 mi­llas a fal­ta de 90 mi­llas pa­ra la me­ta.

Pe­ro la re­com­pen­sa por la op­ción cos­te­ra, si es que po­día ha­ber una, lle­ga­ría en la apro­xi­ma­ción a La Ha­ya, don­de se pro­nos­ti­ca­ba que el vien­to cae­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te pa­ra los que se en­cuen­tren en al­ta mar y a los de tie­rra les ayu­da­rían las co­rrien­tes fa­vo­ra­bles.

La de­ci­sión de la eta­pa lle­ga­ba a las 16:40 ho­ras cuan­do el «Dong­feng» en rum­bo di­rec­to sur y a 15 nu­dos pa­sa­ba por el es­te por de­lan­te de los que ve­nían del oes­te, de­jan­do al «Ak­zoNo­bel» de Si­meón Tien­pont y al «Map­fre» a dos mi­llas detrás y a tres al «Bru­nel»; era la sen­ten­cia fi­nal. El «Ak­zoNo­bel» se­ría se­gun­do a una mi­lla del ven­ce­dor y el «Map­fre», ter­ce­ro, a dos mi­llas.

Me­jor pues­to de Campos

Seis pro­yec­tos de vuel­ta al mun­do y más de 200 mi­llo­nes de eu­ros lle­va in­ver­ti­dos el «Team Campos» en la Volvo Ocean Ra­ce. Cin­co vuel­tas al mun­do y seis bar­cos, «Mo­vis­tar» (2005), «Te­le­fó­ni­ca Azul» y «Te­le­fó­ni­ca Ne­gro » ( 2008), «Te­le­fó­ni­ca » ( 2011), «Map­fre» (2014) y «Map­fre» (2017), con un ter­cer pues­to co­mo me­jor cla­si­fi­ca­ción an­tes de fi­na­li­zar es­ta úl­ti­ma edición, y con tres pa­tro­nes muy dis­tin­tos: Bou­we Bee­king, Íker Mar­tí­nez y el tan desea­do Xa­bi Fer­nán­dez.

EL «MAP­FRE» ES­PA­ÑOL OCU­PÓ LA SE­GUN­DA PLA­ZA FI­NAL, ME­JOR CLA­SI­FI­CA­CIÓN DE LA HIS­TO­RIA DEL TEAM CAMPOS

El «Dong­feng» ha ga­na­do la Volvo Ocean Ra­ce por mé­ri­tos pro­pios

ABC

Cau­dre­lier a los man­dos del «Dong­feng» ven­ce en La Ha­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.