VOLVO OCEAN RA­CE, PUN­TO Y FI­NAL

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - NI­CO­LÁS TERRY MAR­TÍ­NEZ

Va­ya por de­lan­te mi re­co­no­ci­mien­to y fe­li­ci­ta­ción a to­da la tri­pu­la­ción del «Map­fre». Al fi­nal, no pu­do ser y se es­ca­pó el triun­fo en el úl­ti­mo sus­pi­ro. Así es el de­por­te y co­mo grandes de­por­tis­tas, son los pri­me­ros que re­co­no­cie­ron que al fi­nal la vic­to­ria se les es­ca­pó en las mis­ma lí­nea de lle­ga­da. Mis fe­li­ci­ta­cio­nes a Xa­vi Fer­nán­dez y a to­da la tri­pu­la­ción, al equi­po de tie­rra, que ha li­de­ra­do To­ño Pí­ris y al equi­po de co­mu­ni­ca­ción que tan pro­fe­sio­nal­men­te co­mo siem­pre que le to­ca ha en­ca­be­za­do con maes­tría He­le­na Paz.

Cuan­do Volvo to­mo el re­le­vo de la mí­ti­ca With­bread Round de World Ra­ce, to­do el mun­do nos la pro­me­tía­mos muy fe­li­ces, ya que el fe­nó­meno de la re­ga­ta de Vuel­ta al Mun­do que ha­bían pro­ta­go­ni­za­do las 10 edi­cio­nes -1973/74 – 2001/02- y en la que ha­bían par­ti­ci­pa­do un total de 148 bar­cos, pa­re­cía que es­ta­ba ase­gu­ra­do.

Pe­ro pron­to nos di­mos cuen­ta que nues­tro go­zo en un po­zo. Volvo di­se­ñó un re­co­rri­do que no te­nía nada que ver con los de la With­bread, en vez de Vuel­ta al Mun­do, aque­llo pa­re­cía una re­ga­ta con más pa­ra­das que una pro­ce­sión de se­ma­na san­ta y con unos res­pon­sa­bles en su di­rec­ción que no da­ban pi­co en bo­la.

En 2008, se le en­co­mien­da la di­rec­ción de la re­ga­ta a Knutt Fros­tad, con cua­tro par­ti­ci­pa­cio­nes en la With­bread y en la Volvo. Era pues una bue­na apues­ta pa­ra ga­ran­ti­zar el re­sur­gir de la re­ga­ta, ya que na­die me­jor que él de­be­ría co­no­cer los as­pec­tos a me­jo­rar y a con­ser­var.

Pe­ro to­do fue al con­tra­rio ya que ba­jo su man­da­to la re­ga­ta fue ini­cian­do po­co a po­co su de­cli­ve que se con­fir­mo con la edición que aca­ba de fi­na­li­zar, ya que re­pi­tien­do con los mis­mos mo­de­los de bar­cos de las 8 uni­da­des que se pre­pa­ra­ron pa­ra la com­pe­ti­ción tan so­lo al­qui­la­ron o mon­ta­ron 7, lo cual no de­ja en buen lu­gar al equi­po de ges­tión.

En un in­ten­to de re­flo­tar la re­ga­ta, Volvo le dio la «bo­le­ta» a Fros­tad, en 2016 y nom­bro di­rec­tor ge­ne­ral a Mark Tur­ner, an­ti­guo com­pe­ti­dor y uno de los me­jo­res, por no de­cir el me­jor, pro­mo­tor de re­ga­tas y even­tos náu­ti­cos del mun­do. Pe­ro al­go de­bió su­ce­der o al­go no es­ta­ba es­cri­to en su con­tra­to, pa­ra que Tur­ner pre­sen­ta­ra su di­mi­sión al po­co de ha­cer­se con los man­dos. Fu­tu­ro in­cier­to pues, pa­ra una re­ga­ta que tie­ne que vol­ver con otros plan­tea­mien­tos y con otra fi­lo­so­fía. «Ra­dio Pan­ta­lán», ha­bla de la in­cor­po­ra­ción de los IMOCA 60, «ra­dio IMOCA 60» ni des­mien­te ni afir­ma y así es­ta en es­tos mo­men­tos la co­sa.

Tam­bién ya ha lle­ga­do la ho­ra de que los po­lí­ti­cos es­pa­ño­les, es­pe­cial­men­te los va­len­cia­nos de­jen de pa­gar el desor­bi­tan­te ca­non de vein­ti­tan­tos mi­llo­nes de eu­ros, por una sa­li­da de una re­ga­ta del mon­tón co­mo es en es­tos mo­men­tos la Volvo y so­bre to­do des­pués de la pu­ña­la­da tra­pe­ra que le han da­do a nues­tro Ali­can­te con nues­tra ve­ci­na Lis­boa, pe­ro eso lo co­men­ta­ré en otra co­lum­na.

LA VOR ES­TÁ SE­CA Y SIN IDEAS POR LO QUE HA­BRÍA QUE DAR­LE UN CAM­BIO RA­DI­CAL AL FOR­MA­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.