Al­ber­to Ros­si le «ro­bó» la car­te­ra a Dun­can

El ita­liano «En­fant Te­rri­ble» de Al­ber­to Ros­si se lle­vó el ga­to al agua en un día de au­tén­ti­co «match ra­ce». Ros­si arre­ba­tó el tí­tu­lo a Pe­ter Dun­can en el úl­ti­mo sus­pi­ro a pe­sar de que és­te do­mi­nó la com­pe­ti­ción

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de la cla­se J70 pro­cla­mó ven­ce­dor ab­so­lu­to a Al­ber­to Ros­si y a su «En­fant Te­rri­ble», que des­ban­có del li­de­ra­to al «Re­la­ti­ve Obs­cu­rity», de Pe­ter Dun­can en un fi­nal de com­pe­ti­ción es­pec­ta­cu­lar, con un vien­to ines­ta­ble de 15 nu­dos de com­po­nen­te Nor­te en la Ría de Vi­go.

Con el mo­no­ti­po es­ta­dou­ni­den­se sub­cam­peón, Es­pa­ña cum­plió con la tra­di­ción y Luis Bu­ga­llo («Mar­na­tu­ra», RCN de Vi­go) se que­dó con el ter­cer es­ca­lón del ca­jón de ho­nor en otro due­lo fan­tás­ti­co con su com­pa­trio­ta del «Fer­max» Gus­ta­vo Mar­tí­nez Do­res­te, CN Ja­vea, cuar­to. Ade­más, Bu­ga­llo fue el me­jor en Di­vi­sión Co­rint­hian (tri­pu­la­cio­nes no pro­fe­sio­na­les), se­gui­do por el «So­cie­tá Nau­ti­ca Grig­nano» (Pao­lo Tom­sic) y por el «Abril Ver­de» de Luis Pé­rez Ca­nal.

Jor­na­da pa­ra no ol­vi­dar

La jor­na­da, que Dun­can no ol­vi­da­rá, co­lo­có a la flo­ta es­pa­ño­la co­mo el ri­val más cua­li­fi­ca­do pa­ra com­pe­tir con los trans­al­pi­nos (Ita­lia me­tió a cua­tro tri­pu­la­cio­nes en­tre las sie­te pri­me­ras), y con­sa­gró a la fa­mi­lia Ros­si co­mo gran do­mi­na­do­ra de es­tos mo­no­ti­pos: Al­ber­to Ros­si se ad­ju­di­ca­ba la úl­ti­ma re­ga­ta, con Dun­can jus­to detrás, y fir­ma­ba su pri­mer tí­tu­lo con­ti­nen­tal des­pués de que su hi­ja, Clau­dia, ga­na­se en Kiel 2016 y Sout­ham­pton 2017.

Nue­ve me­ses des­pués del Mun­dial de Por­to Cer­vo, que Dun­can se ad­ju­di­có con Clau­dia aca­ban­do en la cuar­ta pla­za y su pro­ge­ni­tor en la de­ci­mo­quin­ta, es­ta fa­mi­lia an­co­ni­ta­na se to­mó cum­pli­da ven­gan­za. Ita­lia man­da.

La jor­na­da fue gran­dio­sa, por­que el «match ra­ce» que se vi­vió en­tre neo­yor­quino y an­co­ni­tano fue in­creí­ble. Si uno vi­ra­ba, el otro ha­cía lo mis­mo, en un mar­ca­je ca­si cuerpo a cuerpo. Era la de­ci­mo­ter­ce­ra re­ga­ta, con­vir­tién­do­se el tre­ce en nú­me­ro mal­di­to pa­ra Dun­can y afor­tu­na­do pa­ra Ros­si.

An­tes, en la pri­me­ra de las dos prue­bas del día (ga­na­da por el «Mas­cal­zo­ne La­tino» de Vin­cen­zo Ono­ra­to, con grím­po­la del YC Mo­na­co), el pa­trón ita­liano di­la­pi­dó to­da la Los ga­na­do­res ce­le­bran su vic­to­ria en el pan­ta­lán ven­ta­ja: de­ci­mo­sex­to fren­te al se­gun­do del «En­fant Te­rri­ble». Em­pa­te a 63 pun­tos. Dun­can se ha­bía de­ja­do 25 pun­tos de ven­ta­ja so­bre su di­rec­to ri­val en las cua­tro úl­ti­mas prue­bas des­pués de man­dar de for­ma ca­si in­sul­tan­te en los tres pri­me­ros días. Así, el que aca­ba­se por de­lan­te del otro en la re­ga­ta fi­nal se­ría cam­peón con­ti­nen­tal. Y sa­lió Ita­lia. «El tro­feo se que­da en ca­sa», sen­ten­cia­ba Ros­si.

Pug­na por el ter­ce­ro

Fue una ma­ña­na for­mi­da­ble. La ba­ta­lla por el tí­tu­lo tam­bién se tras­la­dó a la pug­na por la ter­ce­ra pla­za. Bu­ga­llo, tan re­gu­lar to­do el Eu­ro­peo, pin­cha­ba en la re­ga­ta 12, sien­do su­pe­ra­do pa­ra el bron­ce por el ca­na­rio Mar­tí­nez Do­res­te (sex­to), que su­ma­ba 85 pun­tos fren­te a los 86 del ca­ña vi­gués del «Mar­na­tu­ra».

Al pa­trón lo­cal no le que­da­ba otra que ir a por to­das. De nue­vo, el que aca­ba­ra por de­lan­te en­tra­ba en el po­dio. Y el «Mar­na­tu­ra» vo­ló. Quin­to, co­mo en la sép­ti­ma re­ga­ta, me­tien­do diez bar­cos de dis­tan­cia so­bre Do­res­te y Pa­nei. «Qui­zás he­mos si­do muy con­ser­va­do­res en la úl­ti­ma re­ga­ta», re­fle­xio­na­ba Do­res­te. Más mé­ri­to pa­ra Bu­ga­llo: «En la pri­me­ra man­ga», ex­pli­ca­ba el ga­lle­go en los pan­ta­la­nes, «he apu­ra­do más de la cuen­ta, hi­ce una ma­la sa­li­da y po­co a po­co he­mos te­ni­do que ve­nir des­de atrás. Nos ha cos­ta­do. Pe­ro en la se­gun­da he­mos sa­bi­do arries­gar y nos ha sa­li­do muy bien. La tri-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.