Gán­da­ra y Fer­nán­dez, cam­peo­nes

A bor­do del «Oko­fen» hi­cie­ron pleno al lle­var­se tam­bién el oro del Tro­feo In­se­ri­mos del Mon­te Real Club de Ya­tes de Ba­yo­na

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El vi­gués Ja­vier de la Gán­da­ra su­mó un nue­vo tí­tu­lo a su pro­lí­fi­ca ca­rre­ra co­mo re­ga­tis­ta al ha­cer­se con el Cam­peo­na­to Ga­lle­go de A Dos, ce­le­bra­do en las Rías Bai­xas ba­jo la or­ga­ni­za­ción del Mon­te Real Club de Ya­tes y la Real Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Ve­la.

Lo hi­zo jun­to a Die­go Fer­nán­dez, uno de sus tri­pu­lan­tes ha­bi­tua­les en el «Oko­fen», con el que el pa­sa­do mes de ma­yo lo­gra­ba el bron­ce del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de J80, y con el que en es­ta oca­sión sen­ten­ció la com­pe­ti­ción con un pleno, lle­ván­do­se los tres tí­tu­los en dispu­ta.

Ade­más de con­ver­tir­se en los nue­vos cam­peo­nes ga­lle­gos de A Dos, se hi­cie­ron con el oro del Tro­feo In­se­ri­mos y con el co­pón del IV Me­mo­rial Rafael Olmedo, un ga­lar­dón que re­ci­bie­ron de ma­nos de Ra­fa Olmedo, hi­jo del que fue­ra pre­si­den­te del Mon­te Real du­ran­te más de 40 años, al que se le de­di­ca­ba el tro­feo.

35 mi­llas de re­co­rri­do

El «Oko­fen» se lle­vó la vic­to­ria tras com­pen­sar los tiem­pos de una re­ga­ta en la que el bar­co más rá­pi­do fue el «Clí­ni­cas Gaias» del Real Club Náu­ti­co de Por­to­sín. Pa­tro­nea­do por Jo­sé Ma­ría Pei­nó y tri­pu­la­do por Ra­món Qui­ro­ga, el ve­le­ro com­ple­tó las al­go más de 35 mi­llas de ida y vuel­ta en­tre Ba­yo­na y el Fa­ro de Ca­mou­co, en el ar­chi­pié­la­go de Ons, en po­co más de 6 ho­ras.

Fue el pri­me­ro en cru­zar la lí­nea de lle­ga­da de una re­ga­ta que sa­lía pun­tual a las on­ce de la ma­ña­na del in­te­rior de la bahía ba­yo­ne­sa, con un vien­to es­ca­so que po­co a po­co fue ca­yen­do y le com­pli­có la na­ve­ga­ción a las tri­pu­la­cio­nes en la zo­na de Ca­ra­llo­nes. Con­for­me fue avan­zan­do la prue­ba, el vien­to subió de in­ten­si­dad, lle­gan­do in­clu­so a los 14 nu­dos por mo­men­tos, y los ve­le­ros pu­die­ron avan­zar con fa­ci­li­dad.

Tras el «Clí­ni­cas Gaias», el se­gun­do en cru­zar la lí­nea de lle­ga­da fue el «MBA Atlán­ti­co», de Rui Ra­ma­da y Afon­so Lei­te, otro de los bar­cos des­ta­ca­dos en la com­pe­ti­ción. Fue el más rá­pi­do en las pri­me­ras mi­llas de re­co­rri­do y se man­tu­vo en ca­be­za du­ran­te gran par­te del tra­za­do, lo que le per­mi­tió lle­var­se la pla­ta de la ca­te­go­ría A Dos 1. El bron­ce de es­ta cla­se fue pa­ra el «SND Cor­mo­rán», de Pa­blo Ca­be­llo y Fran­cis­co Ja­vier Mar­tí­nez.

Cla­se II

En la cla­se A Dos 2 se subie­ron al po­dio el «Ay Car­me­la» de Juan Mar­tí­nez Pa­zó y Rafael Mar­tí­nez, del Li­ceo Ma­rí­ti­mo de Bou­zas; el «Ju­lia­na by Deep Blue» de Vi­cen­te Cid y Ja­vier Mi­guez, del Real Club Náu­ti­co Ja­vier de la Gán­da­ra y el «Oko­fen» lo­gra­ron la voc­to­ria en el Me­mo­rial Rafael Olmedo de Vi­go; y el «Q Ta­len­to» de Ja­vier Rey y Jorge Jus­to, del Mon­te Real Club de Ya­tes; que que­da­ron pri­me­ro, se­gun­do y ter­ce­ro res­pec­ti­va­men­te.

En la com­pe­ti­ción en tiem­po real de los mo­no­ti­pos J80, el más rá­pi­do fue el «Oko­fen» de Ja­vier de la Gán­da­ra y Die­go Fer- nán­dez; y la se­gun­da y ter­ce­ra po­si­ción se las re­par­tie­ron en­tre el «Ma­rías» de Ma­nuel Ma­ría Cun­ha y Dio­go Pon­tes, del Mon­te Real Club de Ya­tes; y «La Ga­le­ra» del Real Club Náu­ti­co de La Co­ru­ña, tri­pu­la­do por Jai­me Gar­cía y Jo­sé Ma­ría Cal­vi­ño.

Re­ga­ta Ro­drí­guez Tou­bes

El «Gru­po San­to­rum & Mar­tí­nez» ra­ti­fi­có su li­de­ra­to ab­so­lu­to en la XXII Re­ga­ta Al­mi­ran­te Ro­drí­guez Tou­bes de Cru­ce­ros tras ad­ju­di­car­se, aun­que por so­la­men­te 9 se­gun­dos de di­fe­ren­cia en tiem­po com­pen­sa­do so­bre el «Si­ra­de­lla», la se­gun­da eta­pa cos­te­ra de 24,51 mi­llas en­tre los puer­tos de Vi­la­gar­cía y Ma­rín. El tiem­po mar­có la re­ga­ta des­de un prin­ci­pio.

Las clasificaciones ge­ne­ra­les fi­na­les ape­nas cam­bia­ron con res­pec­to a las su­ce­di­das en la pri­me­ra eta­pa en­tre Ma­rín y Vi­la­gar­cía, pe­se a que al­gu­nos bancos de nie­bla di­fi­cul­ta­ron la na­ve­ga­ción de la flo­ta en al­gu­nos mo­men­tos, aun­que gra­cias a ello tam­bién se tu­vo vien­to su­fi­cien­te pa­ra fi­na­li­zar la ma­yo­ría de los bar­cos la eta­pa.

En se­gun­da po­si­ción que­dó el «Si­ra­de­lla», con 4 pun­tos y el «Camping Ría de Arou­sa», fue ter­ce­ro con 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.