Le­vi­tan­do en una se­mi­rrí­gi­da, la úl­ti­ma no­ve­dad SEAir

Los foils en los bar­cos de mo­tor no son nue­vos, da­tan de 1900, pe­ro nun­ca se ha­bían pro­ba­do en em­bar­ca­cio­nes neu­má­ti­cas. El re­sul­ta­do: un éxi­to

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El la­go Le­mán, en Gi­ne­bra, fue el ban­co de prue­bas de una neu­má­ti­ca do­ta­da con dos foils, que ha­ce que la se­mi­rrí­gi­da le­vi­te to­tal­men­te fue­ra del agua con el ob­je­ti­vo de con­se­guir unas op­ti­mas pres­ta­cio­nes de ve­lo­ci­dad y con­su­mo con un mí­ni­mo es­fuer­zo.

SEAir, em­pre­sa náu­ti­ca que re­vo­lu­cio­nó en 2017 el sec­tor náu­ti­co con la pre­sen­ta­ción de Mi­ni­tran­sat, do­ta­do de foils pa­ra ha­cer­lo le­vi­tar so­bre el agua du­ran­te la na­ve­ga­ción, ha he­cho las pri­me­ras prue­bas en el agua de una re­vo­lu­cio­na­ria neu­má­ti­ca do­ta­da de Foils re­trác­ti­les y re­gu­la­bles que la con­vier­te en una au­tén­ti­ca no­ve­dad den­tro de los bar­cos de mo­tor.

Pa­ra ello ha ele­gi­do el cas­co de una se­mi­rrí­gi­da Zo­diac Pro 5.50 que tu­vo que ser mo­di­fi­ca­da pa­ra adap­tar­le los foils. Pa­ra ha­cer las prue­bas se uti­li­zó un mo­tor fue­ra­bor­da Ya­maha de 115 hp de co­la ex­tra­lar­ga, con el ob­je­ti­vo de que la hé­li­ce pu­die­ra tra­ba­jar den­tro del agua mien­tras el cas­co le­vi­ta­ba por en­ci­ma del la­go.

Pro­to­ti­po es­ta­ble

Ade­más de es­ta prue­ba en las tran­qui­las aguas del la­go Le­mán, tam­bién se ha pro­ba­do en el mar, con­cre­ta­men­te en el Atlán­ti­co fran­cés de Lo­rient. La se­mi­rrí­gi­da se com­por­tó muy bien y mos­tró sus pres­ta­cio­nes sin ba­jar ni un ápi­ce su ni­vel de con­fort de na­ve­ga­ción e in­clu­so su­pe­rior a un cas­co con­ven­cio­nal, tan­to en con­di­cio­nes de mar ri­za­da co­mo en ma­re­ja­di­lla.

A di­fe­ren­cia del com­por­ta­mien­to que una se­mi­rrí­gi­da pue­de mos­trar con el mo­vi­mien­to de las olas su­bien­do y ba­jan­do al na­ve­gar, es­te pro­to­ti­po de SEAir se man­tu­vo rec­to y es­ta­ble a tra­vés de las cres­tas de las olas. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos fue­ron muy po­si­ti­vos, al con­se­guir un ni­vel muy acep­ta­ble de es­ta­bi­li­dad y co­mo­di­dad .

En lí­nea rec­ta y en los gi­ros de 180 gra­dos, con olas por de­ba­jo del me­tro de al­tu­ra y a una ve­lo­ci­dad en­tre 15 y 17 nu­dos o in­clu­so por en­ci­ma de los 40 nu­dos de ve- lo­ci­dad, los re­sul­ta­dos fue­ron muy sa­tis­fac­to­rios, de­jan­do ade­más una es­te­la muy ate­nua­da y gran es­ta­bi­li­dad.

Los re­sul­ta­dos po­de­mos cla­si­fi­car­los co­mo impresionantes por lo que el fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co en es­te as­pec­to es­tá ase­gu­ra­do. Ade­más, al po­der na­ve­gar con me­nos ré­gi­men de mo­tor, se con­si­gue la re­duc­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble y rui­do.

El prin­ci­pio

El 12 de ju­lio de 2017, SEAir pro­du­jo el pri­mer bar­co se­mi­rrí­gi­do pa­ra le­vi­tar por el agua a ba­se de dos foils. Es más fá­cil ha­cer una lan­cha a mo­tor que un ve­le­ro, hay que ba­jar los foils y dar gas al ace­le­ra­dor. Apo­ya­do en am­bos foils, el bar­co se des­li­za a tra­vés del agua co­mo si tu­vie­ra amor­ti­gua­do­res.

Lí­de­res mun­dia­les en em­bar­ca­cio­nes se­mi­rrí­gi­das, Zo­diac fue se­lec­cio­na­do por SEAir pa­ra lo­grar es­te pro­to­ti­po, un RIB le­vi­ta­dor con foils re­trác­ti­les.

SEAir ha tra­ba­ja­do en con­jun­to con EMC2 y Pô­le mer Bre­tag­ne en dos pro­yec­tos y en el fu­tu­ro, las uni­da­des elec­tró­ni­cas pro­por­cio­na­rán con­trol au­to­má­ti­co del foil. La neu­má­ti­ca se le­van­ta y na­ve­ga en­tre dos foils Ideal pa­ra los la­gos, tam­po­co le ha­ce as­cos al mar

Ha si­do cla­ve pa­ra la cons­truc­ción, el de­sa­rro­llo del di­se­ño y soft­wa­re de si­mu­la­ción. La tec­no­lo­gía di­gi­tal pa­ra bus­car los com­po­nen­tes y la fa­bri­ca­ción de plás­ti­co. Los sen­so­res de de­for­ma­ción usan­do fi­bras óp­ti­cas. Los sen­so­res pa­ra co­lo­car los foils

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.