PRE­SER­VAR EL ME­DIO AM­BIEN­TE NO DE­BE­RÍA SER UNA MO­DA

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - SER­GIO W. SMIT

En los úl­ti­mos me­ses una co­rrien­te fi­lán­tro­pa pa­re­ce ha­ber­se ins­ta­la­do en el mun­do a fa­vor del me­dio am­bien­te ma­rino. Em­pre­sas, even­tos y or­ga­nis­mos pa­re­ce que es­tán sien­do guia­dos por el gran her­mano ha­cía una cru­za­da con­tra los plás­ti­cos en los océa­nos. Y no pien­sen que el fin no me pa­re­ce ex­ce­len­te pe­ro sin­ce­ra­men­te, no me lo creo. Y es más, en la gran ma­yo­ría de los ca­sos me pa­re­ce una bur­da ma­nio­bra di­ri­gi­da por los crea­ti­vos de­par­ta­men­tos de mar­ke­ting unién­do­se a es­ta co­rrien­te de pu­bli­ci­dad lim­pia.

A es­tas al­tu­ras, gra­cias a que los me­dios no pa­ran de ha­cer­se eco, en al­gu­nas oca­sio­nes con un en­fo­que ama­ri­llis­ta al­go re­pug­nan­te, to­dos sa­be­mos de la exis­ten­cia de las is­las de plás­ti­cos que se ge­ne­ran en di­ver­sos pun­tos de los océa­nos de­bi­do a las co­rrien­tes ma­ri­nas. Es­tás no han apa­re­ci­do aho­ra, si no que lle­van dé­ca­das for­mán­do­se y na­die ha de­di­ca­do ni un se­gun­do en la te­le­vi­sión o una li­nea en un periódico ge­ne­ra­lis­ta por­que eso no ven­día. Aho­ra si ven­de, y al pa­re­cer mu­cho, con lo que se han ali­nea­do los as­tros pa­ra que tér­mi­nos co­mo ba­su­ras ma­ri­nas, mi­cro­plás­ti­cos y has­ta ca­de­na tró­fi­ca nos las en­con­tre­mos por do­quier.

To­do es­to me mos­quea mu­cho ya que el res­pe­to por el me­dio am­bien­te ma­rino no de­be­ría ser una mo­da, si no un tro­zo del ADN de go­bier­nos, or­ga­nis­mos, em­pre­sas y ciu­da­da­nos de to­do el mun­do.

Ter­mino po­nien­do va­rios ejem­plos de di­fe­ren­te na­tu­ra­le­za. Co­mien­zo con la Volvo Ocean Ra­ce que pu­so fo­co tí­mi­da­men­te so­bre el me­dio am­bien­te en la edición pa­sa­da y que en es­ta ha se­gui­do apos­tan­do por la mis­ma lí­nea ge­ne­ran­do ac­cio­nes tan­to en tie­rra co­mo en el mar, ha­cien­do, in­clu­so, que uno de sus bar­cos «apa­dri­na­dos» ha­ya si­do el eje de es­ta cam­pa­ña, com­ple­men­tán­do­la con di­ver­sos sum­mits en las di­fe­ren­tes pa­ra­das de es­ta vuel­ta al mun­do po­nien­do el fo­co so­bre la cri­sis de los plás­ti­cos en los océa­nos. La ini­cia­ti­va me pa­re­ce fan­tás­ti­ca ya que su al­ta­voz, aun­que no es co­mo an­tes, si­gue so­nan­do a buen vo­lu­men. Lo que pon­go en du­da es su altruismo y con­ti­nui­dad. En dos días termina la re­ga­ta, y es­toy ca­si con­ven­ci­do que se apa­ga­ran las lu­ces de es­te pro­yec­to has­ta la pró­xi­ma edición.

Por otro la­do te­ne­mos a la ca­de­na ho­te­le­ra Barceló que ha de­ci­di­do eli­mi­nar to­dos los plás­ti­cos de un só­lo uso de sus ins­ta­la­cio­nes. Es­ta ac­ción tan­gi­ble les com­pro­me­te, obli­gán­do­les a eje­cu­tar­la ya que los que es­ta­mos con­cien­cia­dos con es­tos te­mas les he­mos pues­to en el fo­co. Por ejem­plo es­ta­ré en uno de sus ho­te­les en Bil­bao du­ran­te la Red Bull Cliff Di­ving y me he de­can­ta­do por Barceló jus­ta­men­te por es­te pa­so ade­lan­te. Es­pe­ro que no me de­frau­den y mu­chas más em­pre­sas tu­rís­ti­cas se unan a es­ta ini­cia­ti­va.

LA INI­CIA­TI­VA DE LA VORME PA­RE­CE FAN­TÁS­TI­CA AUN­QUE ME TE­MO QUE DU­RA­RÁ PO­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.