El Tro­feo de la Rei­na co­mien­za a co­lo­car­se en el ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal

El cam­bio de di­rec­ti­va del Real Club Náu­ti­co de Va­len­cia ha he­cho que la or­ga­ni­za­ción del Tro­feo de la Rei­na se rein­ven­te y vuel­va a bri­llar den­tro del ca­len­da­rio de cru­ce­ros del Me­di­te­rrá­neo

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

La XX edi­ción del Tro­feo de la Rei­na –Re­ga­ta Ho­me­na­je a la Ar­ma­da– XXXI Co­pa Al­mi­ran­te Mar­cial Sán­chez-Bar­cáiz­te­gui, es­tu­vo mar­ca­da por el al­to ni­vel de la flo­ta par­ti­ci­pan­te y las bue­nas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que han per­mi­ti­do com­ple­tar el pro­gra­ma pre­vis­to de 6 prue­bas pa­ra to­das las cla­ses, ex­cep­to la cla­se Open que ha rea­li­za­do tres re­co­rri­dos cos­te­ros en di­rec­cion sur, el de hoy de 12,8 mi­llas has­ta El Pe­re­lló. El to­rre­ve­jen­se «Ma­ver­ta», de Pe­dro Gil, fir­mó una bri­llan­te ac­tua­ción con vic­to­ria en to­das las prue­bas ce­le­bra­das, lle­ván­do­se a ca­sa el tí­tu­lo de ven­ce­dor ab­so­lu­to del Tro­feo.

ORC 1 co­ro­nó a «Pez de Abril»

La em­bar­ca­ción mur­cia­na, de Jo­sé Ma­ría Me­se­guer, del CN Port­man, se ha pro­cla­mó ven­ce­do­ra en cla­se ORC 1 Va­ra­de­ro Va­len­cia, tras la des­ca­li­fi­ca­ción del lí­der «Rats on Fi­re», de Ra­fael Car­bo­nell, del CN Arenys de Mar, en la se­gun­da prue­ba de la jor­na­da del vier­nes. La pe­na­li­za­ción les cos­tó la vic­to­ria a los de Car­bo­nell, que su­ma­ban un nue­vo pri­me­ro en la man­ga fi­nal. Por su par­te, el nue­vo Swan 45 «Bru­jo», de Al­ber­to de Cas­tro, se lle­va­ba a ca­sa el bron­ce. Los Swan 42, que ade­más de com­pe­tir en la cla­se ORC 1, lo ha­cían en su ca­te­go­ría mo­no­ti­po en tiem­po real, tu­vie­ron co­mo ven­ce­dor al ale­mán «Dra­lion de Pi­te Fi­nis» del Dus­sel­dor­fer Club.

«Ma­ver­ta», in­con­tes­ta­ble

Los hom­bres del Pe­dro Pe­dro Gil, del RCN To­rre­vie­ja, se mos­tra­ron im­ba­ti­bles, man­te­nien­do el li­de­ra­to du­ran­te to­da la re­ga­ta y ha­cién­do­se con la vic­to­ria ab­so­lu­ta y de la cla­se ORC 2-Bo­de­gas Mur­vie­dro. La bue­na ac­tua­ción del car­ta­ge­ne­ro «El Car­men - Eli­te Sails», de Si­ner­gia Ra­cing Group, pa­tro­nea­do por Ja­vier Coe­llo, que no ba­jó de la ter­ce­ra po­si­ción en to­da la re­ga­ta, no le per­mi­tió ha­cer­se con la vic­to­ria, pe­ro le ase­gu­ró la se­gun­da pla­za en es­ta cla­se, por en­ci­ma del sub­cam­peón del año pa­sa­do, «L’Im­mens», de Ale­xan­dre La­pla­za, que que­da­ba ter­ce­ro tam­bién con una re­gu­lar ac­tua­ción.

Por su par­te, el mejor de los First 40.7, ca­te­go­ría que tam­bién ha re­ci­bi­do un ga­lar­dón en es­ta edi­ción de la re­ga­ta, ha si­do pa­ra «Ge­nio 4», de Ja­vier de To­más, del RCN Va­len­cia.

«Air­lan Aer­mec», en ORC3

El ma­llor­quín «Air­lan-Aer­mec», de Joan Ca­brer, que par­tía con un es­tre­cho mar­gen de dos pun­tos de ven­ta­ja so­bre el si­guien­te cla­si­fi­ca­do an­tes de co­men­zar la úl­ti­ma prue­ba de la re­ga­ta, lo­gró im­po­ner­se en la cla­se ORC 3, se­gui­do del ali­can­tino «Ta­nit IV - Me­di­le­vel», de Ma­ría Jo­sé Vi­la Va­le­ro, que no ba­jó de la ter­ce­ra po­si­ción en nin­gu­na de las prue­bas y con «Bru­jo», de Fe­de­ri­co Li­na­res, del RCN Cá­diz, com­ple­tan­do el po­dio. El bar­co ma­llor­quín es uno de los clá­si­cos en las re­ga­tas que se ce­le­bran en Es­pa­ña.

SE SU­PERÓ EL NI­VEL PAR­TI­CI­PA­TI­VO Y LA CA­LI­DAD DE LOS EQUI­POS

«Sao­na» re­pi­tió en ORC 4

La em­bar­ca­ción de Gon­za­lo Cal­vo, del RCN Va­len­cia, que se man­tu­vo lí­der du­ran­te to­da la com­pe­ti­ción, fue la ven­ce­do­ra en la cla­se ORC 4, con cua­tro pri­me­ros pues­tos y dos se­gun­dos. La se­gun­da pla­za fue pa­ra «Ar­do­ra III», de An­to­nio Ga­dea, del RCN De­nia y la ter­ce­ra pla­za pa­ra «En­riae­ro - Puer­to de In­dias», de Ma­nuel Pe­trel y Ma­xi Cruz del CN Pun­ta Um­bría, em­pa­ta­do a pun­tos con el se­gun­do.

«Bru­jo» ven­ce en cla­se Open

La cla­se Open, que se lo ju­ga­ba to­do en la úl­ti­ma prue­ba, tu­vo co­mo ven­ce­dor a «Bru­jo», de Raúl Ar­me­ro, del RCN Va­len­cia, tan so­lo un pun­to por de­lan­te del si­guien­te cla­si­fi­ca­do, «Cha­tin», de Jo­sé Fran­cis­co Rubio, del RCN Va­len­cia. El dia­nen­se «Ati­lan 3» cie­rra el po­dio de es­ta cla­se que agru­pa a las em­bar­ca­cio­nes con ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de cru­ce­ro o fa­mi­liar pa­ra quie­nes la prue­ba no pun­túa co­mo re­ga­ta in­ter­na­cio­nal. Es­ta cla­se ca­da años es­tá mu­cho más ajus­ta­da pa­ra dar ca­bi­da a los ar­ma­do­res y re­ga­tis­tas que sa­len a di­ver­tir­se y no pre­ten­den con ello com­pe­ti­ción ex­tre­ma al­gu­na.

Un fu­tu­ro op­ti­mis­ta

«Un año más he­mos con­tac­ta­do que el Tro­feo de la Rei­na si­gue sien­do un re­fe­ren­te en la ve­la es­pa­ño­la. He­mos po­di­do dis­fru­tar de un gran ni­vel de par­ti­ci­pan­tes y unas es­pec­ta­cu­la­res con­di­cio­nes que nos per­mi­ten vi­sua­li­zar con gran op­ti­mis­mo las pró­xi­mas edi­cio­nes en las que es­ta­re­mos tra­ba­jan­do des­de la pró­xi­ma se­ma­na», ase­gu­ra el di­rec­tor de la re­ga­ta, Ra­fael de To­más.

La en­tre­ga de tro­feos con­tó con la pre­sen­cia del pre­si­den­te del RCNVa­len­cia, Ale­jan­dro Fli­que­te, el di­rec­tor de la re­ga­ta, Ra­fael de To­más; el co­mo­do­ro de la re­ga­ta y de­le­ga­do de ve­la de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, el al­mi­ran­te Jai­me Ro­drí­guez - Tou­bes; el vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ve­la de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ra­fel Chirivella, y la con­ce­jal de De­por­tes del Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia, Mai­te Gi­rau.

En 2019, el Tro­feo de la Rei­na de­be de bri­llar con luz pro­pia tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad.

JO­SÉ JOR­DÁN

El «Ma­ver­ta» se lu­ció en El Sa­ler

JO­SÉ JOR­DÁN

La flo­ta dio la ca­ra en el cam­po de re­ga­tas del Náu­ti­co de Va­len­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.