NO POR SER MÁS SE ES MÁS IM­POR­TAN­TE

NO EN­TIEN­DO QUÉ HA­CEN EN PAL­MA LOS GC 32 Y LOS 6M POR­QUE SON DOS CLA­SES QUE NO VAN CON LA FI­LO­SO­FÍA DE LA CO­PA

ABC - Vela - - ABC De La Náutica - PE­DRO SAR­DI­NA ARTHOUS Di­rec­tor ABC Náu­ti­ca

Que la Co­pa del Rey Map­fre es la mejor re­ga­ta de Es­pa­ña, na­die lo du­da. Que es la más mul­ti­tu­di­na­ria, tam­po­co. Si ha­bla­mos de ca­li­dad y vis­to­si­dad, la co­sa cam­bia y las opi­nio­nes tam­bién. No hay que mi­rar nun­ca atrás, pe­ro no hay que mi­rar si no se año­ra lo de an­ta­ño. Cual­quier tiem­po pa­sa­do fue mejor si el ac­tual no go­za de ideas más van­guar­dis­tas.

Es­ta Co­pa del Rey Map­fre va a ba­tir to­dos los ré­cords en par­ti­ci­pa­ción y, no hay más bar­cos por­que no hay más ama­rres. Al­guien es­tá co­mien­do el «co­co» al Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor pa­ra lle­nar la bahía de Pal­ma de bar­cos sin mi­rar qué bar­cos son los que na­ve­ga­rán en los cam­pos de re­ga­ta.

Lo de los GC 32 es­tá muy bien, pe­ro pa­ra ellos que lo dis­fru­tan. Es­ta cla­se es im­po­si­ble ver­la en el agua. No hay es­pec­ta­do­res por­que la zo­na de ex­clu­sión es de­ma­sia­do «ce­lo­sa» y si vas a ver­los, ni los hue­les.

Lo de la Di­vi­sión IRC tam­po­co es­tá mal, pe­ro mon­tar un tin­gla­do pa­ra seis ma­xis y otros diez bar­cos, que na­die sa­be don­de po­ner­los, pues ya ve­re­mos quie­nes son los «ma­cho­tes» que se acer­can a ver un abu­rri­mien­to tal.

Y otra de las cla­ses, que a mi en­ten­der so­bra en la Co­pa del Rey Map­fre, es la 6m. Es­ta cla­se es­tá con­si­de­ra­da en la Di­vi­sión de Clá­si­cos y la Co­pa del Rey de Clá­si­cos se jue­ga to­dos los años en el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón. La Co­pa del Rey Map­fre nun­ca ha al­ber­ga­do a bar­cos clá­si­cos, por lo que pa­ra mí, so­bran en la bahía.

Por otra par­te, la Di­vi­sión Swan es­tá muy bien ar­ma­da. Cuen­ta con tres cla­ses: 50, 45 y 42 pies y un ni­vel más que acep­ta­ble. Son cla­ses que na­ve­gan a tiem­po real y el ni­vel de las tri­pu­la­cio­nes lo po­de­mos con­si­de­rar co­mo al­to. Los fal­sos «ase­so­res» del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor se em­pe­ñan en ne­gar una sa­li­da con­jun­ta ba­sán­do­se en que son cla­ses muy dis­tin­tas y se mo­les­ta­rían. Aquí en­tra eso de «cual­quier tiem­po pa­sa­do fue mejor» por­que en las Co­pas del Rey de los años 90 en la épo­ca de la Di­vi­sión IOR, aun­que ha­bía mu­chas cla­ses (Ma­xi, One Ton­ner, Tres Cuar­tos, Me­dia To­ne­la­da...) se da­ba una es­pec­ta­cu­lar sa­li­da a 120 bar­cos jun­tos, que los cien­tos de afi­cio­na­dos, que aguar­da­ban en las bo­yas dis­fru­ta­ban agra­de­cien­do el es­pec­tácu­lo. Ya sé que no es com­pa­ra­ble por­que la Di­vi­sión IOR no te­nía na­da que ver con los ve­le­ros de cru­ce­ro Swan, pe­ro se­ría uno de los atrac­ti­vos a aña­dir a es­ta Co­pa del Rey Map­fre.

Te­nien­do un Co­mi­té de Re­ga­tas de ga­ran­tías, que sin du­da lo tie­ne, la flo­ta se po­dría se­pa­rar en bar­lo­ven­to y ba­jar a so­ta­ven­to en mo­do «pa­ra­guas» sin mo­les­tar­se en­tre ellos. Al fi­nal com­par­ti­rían la sa­li­da y me­dia mi­lla de ce­ñi­da y da­rían el es­pec­tácu­lo que mu­chos afi­cio­na­dos (ca­da vez me­nos) que se acer­can a las ba­li­zas, quie­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.