CREO QUE LA IMOCA SE EQUIVOCA

NO CREO QUE LOS IMOCA ES­TÉN CONCEBIDOS PA­RA NA­VE­GAR CON ELLOS CON MÁS DE DOS TRI­PU­LAN­TES

ABC - Vela - - ABC De La Náutica - NI­CO­LÁS TERRY MARTÍNEZ Pe­rio­dis­ta náu­ti­co

Ya que co­mo el pa­tio es­tá ca­len­ti­to y con los de siem­pre dan­do to­da la la­ta que pue­den, he­cho es­te que lle­ga­da es­tas fe­chas se re­pi­te año tras año en un in­ten­to pue­ril, ab­sur­do y fue­ra de jue­go, de no sé to­da­vía bien qué, voy a co­men­zar es­te ar­tícu­lo di­cién­do­les una vez más que pa­so com­ple­ta­men­te de ellos, ya que co­mo los bue­nos vi­nos, los años me han da­do sa­bi­du­ría y sa­ber es­tar y so­bre to­do com­pren­der «que no ofen­de quien quie­re sino quien pue­de».

¡Va­mos al lío! No ten­go na­da con­tra la Vol­vo Ocean Ra­ce. Se­ría ab­sur­do cri­ti­car a un pro­mo­tor que in­vier­te en una re­ga­ta de ve­la de esa ca­te­go­ría. Lo que sí es­tá más cla­ro que nun­ca es que la re­ga­ta ne­ce­si­ta­ba una am­plia y pro­fun­da re­fle­xión, tan­to en sus re­co­rri­dos co­mo en sus bar­cos, re­fle­xión que con­lle­va­ban una se­rie de cam­bios im­por­tan­tes y pa­re­ce que es­tos es­tán em­pe­zan­do a cir­cu­lar por los es­pa­cios ci­ber­né­ti­cos de «Ra­dio Pan­ta­lán» y por los co­mu­ni­ca­dos de or­ga­ni­za­cio­nes y cla­ses.

Soy un fer­vien­te ad­mi­ra­dor de la cla­se IMOCA, de sus pa­tro­nes, de sus bar­cos y so­bre to­do de su fi­lo­so­fía, aun­que és­ta ha­ya ya tras­pa­sa­dos los lí­mi­tes de sus an­ta­ño, pro­tec­to­res de re­gla­men­tos que han per­mi­ti­do a es­ta cla­se ir cre­cien­do con ga­ran­tías de que un bar­co nue­vo se­ría com­pe­ti­ti­vo du­ran­te unos años, per­mi­tien­do a pa­tro­nes ga­nar su re­ga­ta, la mí­ti­ca Ven­dée Glo­be, con mo­de­los an­ti­guos y va­rias edi­cio­nes de la re­ga­ta a su quilla. Aho­ra la evo­lu­ción ha lle­ga­do y el re­gla­men­to ha da­do luz ver­de a nue­vos di­se­ños con los «foils» co­mo gran­des pro­ta­go­nis­tas.

Es­to ha pro­vo­ca­do la apa­ri­ción en re­ga­ta de dos ti­pos de bar­cos. Los nue­vos, los de la úl­ti­ma hor­na­da con sus im­po­nen­tes foils a cues­tas y los «an­ti­guos» aque­llos que han da­do « loor y glo­ria » a es­ta cla­se y han crea­do, gra­cias a su par­ti­ci­pa­ción la mejor re­ga­ta del mun­do. O sea que sin co­mer­lo ni be­ber­lo te­ne­mos dos ti­pos de bar­cos que aun­que sien­do igua­les son com­ple­ta­men­te dis­tin­tos en cuan­to a pres­ta­cio­nes, y es­tá cla­ro que al­go ha­brá que ha­cer con unos y otros ya que los dos a la vez no pue­den com­pe­tir.

Los IMOCA han si­do desa­rro­lla­dos téc­ni­ca­men­te pa­ra com­pe­tir en so­li­ta­rio, aun­que en es­ca­sas ex­cep­cio­nes ha­yan po­di­do na­ve­gar con una tri­pu­la­ción re­du­ci­da. Me vie­nen a mis re­cuer­dos aque­lla me­mo­ra­ble re­ga­ta Vuel­ta a Es­pa­ña, que an­ta­ño or­ga­ni­zó la FNOB con bar­cos IMOCA, y con mi que­ri­da y año­ra­da Isa­bel Ge­nis lle­van­do las rien­das no so­lo de la pren­sa sino de ca­si to­do. Pues bien y que se se­pa, que en al­gu­nos mo­men­tos y por ex­pe­rien­cias vi­vi­das en aque­lla re­ga­ta, par­te de las tri­pu­la­cio­nes so­bra­ban.

Y pa­ra una re­ga­ta du­ra co­mo la Vol­vo una pre­gun­ta ¿bas­ta­rán 5 tri­pu­lan­tes pa­ra po­der ha­cer una eta­pa que te lle­ve vo­lan­do por el « Gran Sur » ? , y así un lar­go etc. de cues­tio­nes que me vie­nen a la ca­be­za y no ca­ben en es­ta co­lum­na y que ten­drán cum­pli­da re­fe­ren­cia en edi­cio­nes si­guien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.