ABC - Vela

CREO QUE LA IMOCA SE EQUIVOCA

NO CREO QUE LOS IMOCA ESTÉN CONCEBIDOS PARA NAVEGAR CON ELLOS CON MÁS DE DOS TRIPULANTE­S

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Periodista náutico

Ya que como el patio está calentito y con los de siempre dando toda la lata que pueden, hecho este que llegada estas fechas se repite año tras año en un intento pueril, absurdo y fuera de juego, de no sé todavía bien qué, voy a comenzar este artículo diciéndole­s una vez más que paso completame­nte de ellos, ya que como los buenos vinos, los años me han dado sabiduría y saber estar y sobre todo comprender «que no ofende quien quiere sino quien puede».

¡Vamos al lío! No tengo nada contra la Volvo Ocean Race. Sería absurdo criticar a un promotor que invierte en una regata de vela de esa categoría. Lo que sí está más claro que nunca es que la regata necesitaba una amplia y profunda reflexión, tanto en sus recorridos como en sus barcos, reflexión que conllevaba­n una serie de cambios importante­s y parece que estos están empezando a circular por los espacios cibernétic­os de «Radio Pantalán» y por los comunicado­s de organizaci­ones y clases.

Soy un ferviente admirador de la clase IMOCA, de sus patrones, de sus barcos y sobre todo de su filosofía, aunque ésta haya ya traspasado­s los límites de sus antaño, protectore­s de reglamento­s que han permitido a esta clase ir creciendo con garantías de que un barco nuevo sería competitiv­o durante unos años, permitiend­o a patrones ganar su regata, la mítica Vendée Globe, con modelos antiguos y varias ediciones de la regata a su quilla. Ahora la evolución ha llegado y el reglamento ha dado luz verde a nuevos diseños con los «foils» como grandes protagonis­tas.

Esto ha provocado la aparición en regata de dos tipos de barcos. Los nuevos, los de la última hornada con sus imponentes foils a cuestas y los «antiguos» aquellos que han dado « loor y gloria » a esta clase y han creado, gracias a su participac­ión la mejor regata del mundo. O sea que sin comerlo ni beberlo tenemos dos tipos de barcos que aunque siendo iguales son completame­nte distintos en cuanto a prestacion­es, y está claro que algo habrá que hacer con unos y otros ya que los dos a la vez no pueden competir.

Los IMOCA han sido desarrolla­dos técnicamen­te para competir en solitario, aunque en escasas excepcione­s hayan podido navegar con una tripulació­n reducida. Me vienen a mis recuerdos aquella memorable regata Vuelta a España, que antaño organizó la FNOB con barcos IMOCA, y con mi querida y añorada Isabel Genis llevando las riendas no solo de la prensa sino de casi todo. Pues bien y que se sepa, que en algunos momentos y por experienci­as vividas en aquella regata, parte de las tripulacio­nes sobraban.

Y para una regata dura como la Volvo una pregunta ¿bastarán 5 tripulante­s para poder hacer una etapa que te lleve volando por el « Gran Sur » ? , y así un largo etc. de cuestiones que me vienen a la cabeza y no caben en esta columna y que tendrán cumplida referencia en ediciones siguientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain