Ma­ni­ta mun­dial de Ray­co Ta­ba­res

El «Prin­ce­sa Yai­za», con Lai To­rres, Ale­jan­dro Bet­hen­court, Héc­tor Gon­zá­lez, Al­fre­do Gon­zá­lez y Ray­co Ta­ba­res, conquistó su quin­to Mun­dial de J 80

ABC - Vela - - ABC De La Náutica -

Jor­na­da épi­ca pa­ra la ve­la es­pa­ño­la en la dispu­ta fi­nal del ce­tro mun­dial de J80, con Ray­co Ta­ba­res y su equi­po a bor­do del «Ho­tel Prin­ce­sa Yai­za» al­zán­do­se con su quin­to tí­tu­lo en la cla­se. Es­pa­ña vuel­ve a de­jar cla­ro que la cla­se J80 lle­va acen­to es­pa­ñol. La «Ar­ma­da Invencible» se pre­sen­ta­ba an­te sus gran­des ri­va­les fran­ce­ses pa­ra, en la lu­cha por el ce­tro mun­dial, de­jar cla­ro quien man­tie­ne la au­to­ri­dad. Los que han con­se­gui­do es­ta gesta son: Lai To­rres, Ale­jan­dro Bet­hen­court, Héc­tor Gon­zá­lez, Al­fre­do Gon­zá­lez y Ray­co Ta­ba­res

La mo­des­ta –pe­ro po­ten­te- flo­ta de cin­co bar­cos J80 («Ho­tel Prin­ce­sa Yai­za», de Ta­ba­res, «Ga­ra­tu», de Al­man­doz, «Puen­te Ro­mano-Mar­be­lla Team» de Paez , «IBO.ES» de Cha­car­te­gui y «J80Worlds2019Gex­to», de True­ba) han he­cho fren­te las más de 50 em­bar­ca­cio­nes de su gran ri­val de for­ma con­tun­den­te.

Si la em­bar­ca­ción «Ho­tel Prin­ce­sa Yai­za», de Ray­co Ta­ba­res se ha­cía con el mun­dial ab­so­lu­to y «Puen­te Ro­mano- Mar­be­lla Team», de Juan Luís Páez en Co­rint­hian, aún que­da­ban más ale­grías: el se­gun­do es­ca­lón del po­dio en ca­te­go­ría ab­so­lu­ta caía en ma­nos del equi­po «Ga­ra­tu», de Iker Al­man­doz.

Los ca­na­rios de Ray­co Ta­ba­res se ha­cen así con su quin­to tí­tu­lo mun­dial (cua­tro de ellos con­se­cu­ti­va­men­te) en un cam­peo­na­to en el que han ido de me­nos a más y nun­ca han ti­ra­do la toa­lla. «He­mos ido me­jo­ran­do el ren­di­mien­to del bar­co día a día y hoy he­mos ido muy rá­pi­do, aun­que tam­bién he­mos na­ve­ga­do mu­cho más agre­si­vos», de­cla­ra­ba Ta­ba­res.

Cin­co tí­tu­los

So­bre su quin­to tí­tu­lo mun­dial el ca­na­rio aña­día: «Ca­da uno de los cin­co mun­dia­les han si­do di­fe­ren­tes, to­dos com­pli­ca­dos, pe­ro el equi­po es ex­cep­cio­nal. Gra­cias a ellos he ga­na­do. So­mos uno y nos apo­ya­mos tan­to en el agua, co­mo en tie­rra, co­mo a ni­vel psi­co­ló­gi­co. Es­ta­mos más que con­ten­tos».

«Ha ga­na­do el mejor, se lo me­re­cen», de­cla­ra­ba con hu­mil­dad el pa­trón vas­co Iker Al­man­doz, nue­vo sub­cam­peón del mun­do de J80: «Han na­ve­ga­do mejor que no­so­tros, pe­ro es­ta­mos con­ten­tos. Es la pri­me­ra vez que el “Ga­ra­tu” acu­de a un mun­dial y nos va­mos con un se­gun­do pues­to», dig­na re­com­pen­sa al du­ro tra­ba­jo y hu­mil­dad que a lo lar­go de es­tos dos úl­ti­mos años el equi­po vas­co ha mos­tra­do.

Ade­más del po­dio en la cla­si­fi­ca­ción ab­so­lu­ta el equi­po an­da­luz «Puen­te Ro­ma­noMar­be­lla Team» vuel­ve a ca­sa con el tí­tu­lo mun­dial Co­rint­hian (equi­pos no pro­fe­sio­na­les). Pe­pe­quín Or­ba­ne­ja se con­fe­sa­ba ple­tó­ri­co con el triun­fo y su cuar­to pues­to en la cla­si­fi­ca­ción ab­so­lu­ta: «He­mos con­se­gui­do el tí­tu­lo Co­rint­hian y es­ta­mos ple­tó­ri­cos. He­mos lu­cha­do has­ta el fi­nal tan­to por es­te tí­tu­lo co­mo por el po­dio en la cla­si­fi­ca­ción ab­so­lu­ta. Nos va­mos muy ilu­sio­na­dos».

Men­ción es­pe­cial

Men­ción es­pe­cial me­re­ce la em­bar­ca­ción ba­lear «Ibo.es» de Cha­car­te­gui que, pe­se a ser lí­der du­ran­te va­rias jor­na­das y su­frir dos des­ca­li­fi­ca­cio­nes que le ale­ja­ron de los pues­tos prin­ci­pa­les, ha re­cu­pe­ra­do pues­tos has­ta fi­na­li­zar quin­to.

El «J80Worlds2019Get­xo» de To­más True­ba, em­ba­ja­dor del Mun­dial que se ce­le­bra­rá en aguas vas­cas en 2019, fi­na­li­zó en 32ª po­si­ción.

Es­pa­ña se ha he­cho con 11 tí­tu­los mun­dia­les en las úl­ti­mas 12 con­tien­das por el ce­tro mun­dial y su flo­ta, re­par­ti­da por to­do el li­to­ral, vuel­ve a de­mos­trar su po­de­río. Una gran po­ten­cia.

Los cam­peo­nes del mun­do es­pa­ño­les son: Ray­co Ta­ba­res (5), Jo­sé Ma­ría Tor­ci­da (2), Ig­na­cio Ca­mino (2), Jo­sé Ma­ría Van der Ploeg (1) y Pe­pe­quin Ur­ba­ne­ja (1).

LOSONCE TÍTULOSDE ESPAÑAENLAS ÚLTIMASDOCE CONTIENDASLA HACENSERUNA GRANPOTENCIA ENLACLASE HE­LE­NA DE LA GÁNDARA

El «Ho­tel Prin­ce­sa Yai­za» ma­ra­vi­lló en el Mun­dial de Fran­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.