De Mar­se­lla a Car­ta­go en 43 ho­ras

Yvan Bour­gnon y su hi­jo Mat­his han in­ten­ta­do me­jo­rar el ré­cord de Vit­to­rio y Ni­co Ma­lin­gri de 43:29 ho­ras es­ta­ble­ci­do en 2016

ABC - Vela - - ABC De La Náutica -

Ame­dio­día del miér­co­les 11 de ju­lio de 2018, Yvan Bour­gnon y su hi­jo Mat­his cru­za­ban la lí­nea de lle­ga­da en el puer­to tu­ne­cino de Car­ta­go tras re­co­rrer más de qui­nien­tas mi­llas des­de el fran­cés de Mar­se­lla, de don­de zar­pa­ron el pa­sa­do 9 de ju­lio de 2018 a bor­do de un ca­ta­ma­rán de 20 pies de es­lo­ra.

Yvan Bour­gnon se en­fren­ta­ba a es­te ré­cord por se­gun­da vez. En 2010 in­vir­tió 53 ho­ras y 52 mi­nu­tos jun­to a La­ga­rrie­gue, re­gis­tro que seis años más tar­de lo ba­tie­ron Vit­to­rio y Ni­co Ma­lin­gri con un tiem­po de 43 ho­ras y 29 se­gun­dos en unas con­di­cio­nes de vien­to mu­cho más ex­tre­mas que las que tu­vie­ron es­tos días Bour­gnon y su hi­jo Mat­his.

«Al mar­gen de los 60 se­gun­dos pa­ra el ré­cord en­tre Mar­se­lla y Car­ta­go, la gran di­fe­ren­cia en­tre am­bas tri­pu­la­cio­nes han si­do las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. No­so­tros op­ta­mos por na­ve­gar con vien­tos más in­ten­sos, lle­ga­mos a te­ner no­roes­tes con 30 y 40 nu­dos de in­ten­si­dad y olas de unos cua­tro me­tros…, mien­tras que Bour­gnon ha pre­fe­ri­do na­ve­gar con me­nos vien­to pa­ra po- der des­ple­gar el má­xi­mo de su­per­fi­cie ve­li­ca y uti­li­zar los foils…»; nos co­men­tó Vit­to­rio Ma­lin­gri.

El pa­trón ita­liano siem­pre ha re­mar­ca­do la gran ex­pe­rien­cia de Yvan Bour­gnon. De he­cho, cuan­do ba­tió el ré­cord en 2016 jun­to a su hi­jo Ni­co Ma­lin­gri, en sus pri­me­ras pa­la­bras ha­cía men­ción del ré­cord del pa­trón sui­zo en 2010.

A las 09:00 ho­ras del mar­tes 10 de ju­lio Yvan Bour­gnon y Mat­his ya ha­bían re­co­rri­do la mi­tad de la dis­tan­cia en­tre Mar­se­lla y Car­ta­go, na­ve­gan­do a más de 15,5 nu­dos de ve­lo­ci­dad. So­bre las 13:35 ho­ras rea­li­za­ron una apro­xi­ma­ción al su­roes­te de la is­la de Cer­de­ña, la cual de­ja­ron por po­pa so­bre 19:22 ho­ras del mis­mo día des­pués de 359 mi­llas des­de el li­to­ral fran­cés. Las úl­ti­mas 150 mi­llas me­di­te­rrá­neas, en­tre Cer­de­ña y Car­ta­go, han si­do las más cri­ti­cas de­bi­do a que la in­ten­si­dad del vien­to per­día pre­sión a me­di­da que se apro­xi­ma­ban al li­to­ral tu­ne­cino, sus ve­lo­ci­da­des de­cre­cían pau­la­ti­na­men­te, ba­jan­do a do­ce nu­dos, nue­vo nu­dos y sie­te nu­dos a fal­ta de 25 mi­llas pa­ra cru­zar la lí­nea de lle­ga­da. De ahí esos 60 se­gun­dos de di­fe­ren­cia en­tre su re­gis­tro y el es­ta­ble­ci­do por los ita­lia­nos.

LESHAFALTADO TANSOLOUNOS 60SEGUNDOS PARABATIRLO, PEROALA GESTANOLE RESTAMÉRITO

Pa­dre e hi­jo ba­tien­do ré­cors en el Me­di­te­rrá­neo

Hay al­go muy in­tere­san­te que sub­ya­ce en es­te ré­cord del Me­di­te­rrá­neo: el que am­bas tri­pu­la­cio­nes es­tán for­ma­das por pa­dre e hi­jo. Iné­di­to has­ta la fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.