Se­cre­tos en la bahía de La­gos

Los em­pre­sa­rios Mar­tin­ho For­tu­na­to y Hu­go Hen­ri­quez han si­do los di­na­mi­za­do­res del éxi­to de la re­ga­ta GC32 La­gos Cup

ABC - Vela - - ABC De La Náutica -

El cam­po de re­ga­tas de La­gos per­mi­te na­ve­gar con vien­to y po­ca ola so­bre em­bar­ca­cio­nes con foils. En 2019 se ce­le­bra­rá el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de la Cla­se Moth, y es­pe­ran re­pe­tir en el Cir­cui­to In­ter­na­cio­nal GC32. Tra­zan­do una cir­cun­fe­ren­cia so­bre Eu­ro­pa con un ra­dio su­pe­rior a 1.500 ki­ló­me­tros, y su cen­tro en Pa­rís, te­ne­mos al no­roes­te las is­las Fe­roe, que se en­cuen­tra a 324 mi­llas al oes­te de las cos­tas de No­rue­ga; por el nor­te / no­res­te la ciu­dad sue­ca de Es­to­col­mo en el Bál­ti­co; al es­te, en el mar Adriá­ti­co el puer­to al­ba­nés de Du­rrës; en el su­r­es­te el puer­to ita­liano de Me­si­na en la is­la de Si­ci­lia; y en el su­roes­te del con­ti­nen­te eu­ro­peo la bahía por­tu­gue­sa de La­gos, a unos 30 kms al es­te de ca­bo San Vi­cen­te.

En es­ta be­lla bahía lu­sa se ha ce­le­bra­do la se­gun­da re­ga­ta del Cir­cui­to In­ter­na­cio­nal de la Cla­se GC32 (del 27 de ju­nio al 1 de ju­lio); más co­no­ci­da por ser ca­ta­ma­ra­nes «vo­la­do­res» so­bre foils con una es­lo­ra cer­ca­na a los do­ce me­tros, una man­ga de seis me­tros, con un pe­so de 975 ki­los y que lle­ga a des­ple­gar 150 m2 de su­per­fi­cie de ve­la. A la GC32 La­gos Cup acu­die­ron ocho equi­pos, en­tre ellos el «No­rau­to» – Team Fran­ce ca­pi­ta­nea­do por Franck Cam­mas, que fue el ga­na­dor in­dis­cu­ti­ble, y al fren­te del Ineos Team UK se en­con­tra­ba sir Ben Ains­lie.

Em­pre­sa­rios muy in­tere­sa­dos

La pre­sen­cia de es­ta flo­ta GC32 en La­gos se de­bió al em­pe­ño de dos im­por­tan­tes em­pre­sa­rios del lu­gar: Mar­tin­ho For­tu­na­to, di­rec­tor de Ma­ri­na de La­gos (que fue Cam­peón del Mun­do de la Cla­se 420 en 1996), y Hu­go Hen­ri­quez, di­rec­tor del as­ti­lle­ro y va­ra­de­ro So­pro­mar. Y ellos nos han des­gra­na­do por­que ese em­pe­ño en es­te ti­po de re­ga­ta, y cua­les son al­gu­nos de los se­cre­tos de es­te li­to­ral lu­so.

«Nues­tras em­pre­sas se cru­zan mu­cho, los clien­tes son co­mu­nes –Mar­tin­ho For­tu­na­to–. Ha­ce va­rios años que ha­bla­mos de ha­cer gran­des even­tos náu­ti­cos en La­gos. Am­bos es­ta­mos in­vo­lu­cra­dos en el Club de Ve­la de La­gos. Pre­ten­día­mos ce­le­brar una re­ga­ta mo­der­na con ve­le­ros que na­ve­gan so­bre foils por­que las con­di­cio­nes del cam­po de re­ga­ta son per­fec­tas pa­ra es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes. Y a tra­vés de Ro­dri­go Mo­rei­ra Ra­to he­mos con­se­gui­do que se dispu­tase por pri­me­ra vez una re­ga­ta del Cir­cui­to In­ter­na­cio­nal GC32».

«Aun­que pa­ra no­so­tros fue la pri­me­ra vez, la lo­gís­ti­ca de la flo­ta GC32 se re­sol­vió sin el ma­yor pro­ble­ma –Hu­go Hen­ri­quez–. No ha si­do com­pli­ca­do gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de to­dos y los vo­lun­ta­rios». La­gos aco­gió un even­to de mu­chí­si­ma ca­li­dad

«El fu­tu­ro a cor­to pla­zo es la ce­le­bra­ción en ma­yo de 2019 del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de la Cla­se Moth –Mar­tin­ho For­tu­na­to–. Y, es­ta­mos ce­rran­do ne­go­cia­cio­nes con el Cir­cui­to de GC32 pa­ra te­ner otra re­ga­ta aquí la pró­xi­ma tem­po­ra­da».

«To­das las tri­pu­la­cio­nes de los GC32 es­tán muy con­ten­tas con las con­di­cio­nes del cam­po de re­ga­tas, con vien­to… –Hu­go Hen­ri­quez–. La­gos es un lu­gar de ex­ce­len­cia tu­rís­ti­ca. Le­jos del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal de las gran­des re­ga­tas, pe­ro pien­so que con la ce­le­bra­ción de es­tos even­tos nos per­mi­ti­rá in­cre­men­tar es­ta mo­da­li­dad de­por­ti­va en nues­tras cos­tas».

Un cam­po de re­ga­tas per­fec­to

«El cam­po de re­ga­tas es per­fec­to pa­ra em­bar­ca­cio­nes con foils –Mar­tin­ho For­tu­na­to–, el vien­to pre­do­mi­nan­te es del nor­te, que vie­ne de mar abier­to a tra­vés de las mon­ta­ñas, pe­ro co­mo la bahía es­tá muy pro­te­gi­da dis­fru­ta­mos de vien­tos in­ten­sos con ape­nas ola, lo que es per­fec­to pa­ra te­ner mu­cha ve­lo­ci­dad y con­trol del bar­co. Los GC32 han es­ta­do vo­lan­do a unos 30 nu­dos con una in­ten­si­dad de vien­to de unos 15 nu­dos».

«Tan­to la Ma­ri­na de La­gos co­mo el va­ra­de­ro So­pro­mar son pun­tos que atraen a mu- chos ar­ma­do­res –Hu­go Hen­ri­quez–. El mer­ca­do es­tá cre­cien­do. Te­ne­mos mu­cho por ha­cer pa­ra po­si­cio­nar­nos en lo más al­to del sec­tor náu­ti­co in­ter­na­cio­nal. Pe­ro no de­be­mos de ol­vi­dar que el puer­to de La­gos es la úl­ti­ma cos­ta con­ti­nen­tal del su­roes­te de Eu­ro­pa pa­ra to­das aque­llas em­bar­ca­cio­nes que des­de el nor­te eu­ro­peo se di­ri­gen ha­cia las Ca­na­rias, Ca­bo Ver­de o que pre­ten­den cru­zar el océano Atlan­ti­co ha­cia el Ca­ri­be o Su­da­mé­ri­ca; y el pri­me­ro que se en­cuen­tran aque­llos que re­tor­nan des­de Amé­ri­ca ha­cia el Me­di­te­rrá­neo. To­dos es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar, pa­ra ofre­cer más ser­vi­cios y ca­pa­ci­dad de ofer­ta».

Po­lí­ti­ca­men­te, la di­ná­mi­ca que es­tán desa­rro­llan­do es­tos dos em­pre­sa­rios en la cap­ta­ción de re­ga­tas de al­to ni­vel cuen­ta con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de La­gos, ins­ti­tu­ción a tra­vés de la cual ca­na­li­zan la im­pli­ca­ción de otros es­ta­men­tos co­mo Tu­ris­mo de Al­gar­ve o el pro­pio es­ta­do por­tu­gués.

De he­cho, en la clau­su­ra de la re­ga­ta GC32 La­gos Cup es­tu­vo pre­sen­te el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Pes­ca de Por­tu­gal, en­tre otras co­sas por­que un gran nú­me­ro de em­bar­ca­cio­nes de es­te ser­vi­cio ope­ran des­de es­te puer­to, don­de tam­bién se rea­li­zan los man­te­ni­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.