El «Es­tre­lla Damm» re­vi­vió a sus an­ces­tros de 1998 en la Co­pa del Rey Map­fre

Po­co vien­to en la bahía de Pal­ma, 150 bar­cos y 13 ga­na­do­res en el po­dio fi­nal

ABC - Vela - - Portada - PE­DRO SAR­DI­NA

De li­bro se pue­de ca­li­fi­car la ac­tua­ción de la or­ga­ni­za­ción de la Puer­to Por­tals Sai­ling Week. A par­te de la gran ca­li­dad que in­du­da­ble­men­te hay en el agua, con un Co­mi­té de Re­ga­tas ejem­plar y unos equi­pos co­mo los que no hay en el mun­do, la de tie­rra se ad­ju­di­ca el 70 por cien­to del éxi­to de la re­ga­ta. Y es que el equi­po de Co­ri­na Graf y Ál­va­ro Ira­la lo dan to­do du­ran­te diez días pa­ra que no fal­te ni un so­lo de­ta­lle.

El mon­ta­je que Puer­to Por­tals brin­da a los par­ti­ci­pan­tes y a los in­vi­ta­dos no tie­ne pa­ran­gón po­si­ble den­tro de la ve­la ac­tual. Po­dría­mos de­cir que Puer­to Por­tals se ha con­ver­ti­do en cua­tro años en el cen­tro neu­rál­gi­co de la ve­la, don­de to­dos los gran­des ar­ma­do­res quie­ren ir a re­ga­tear. Aquí tie­nen de to­do, un gran puer­to, gran­des ho­te­les, ae­ro­puer­to, res­tau­ran­tes... y un tra­to ex­qui­si­to des­de el pri­mer has­ta el úl­ti­mo par­ti­ci­pan­te en la Puer­to Por­tals Sai­ling Week.

Se­ma­na de pasión pa­ra los diez par­ti­ci­pan­tes en la Puer­to Por­tals Sai­ling Se­ries. El fac­tor co­mún fue el po­co vien­to en general que ha so­pla­do en la bahía de Pal­ma, que ha obli­ga­do a los re­ga­tis­tas a tra­zar una tác­ti­ca dis­tin­ta en ca­da una de las man­gas. So­lo el úl­ti­mo día, la me­teo­ro­lo­gía dio una tre­gua y ofre­ció dos man­gas con más de 15 nu­dos, en las que por fin se pu­die­ron ver los re­cur­sos de los equi­pos en ca­da uno de los rum­bos. El gran pro­ta­go­nis­ta fue el «Quan­tum» (2,4,2,5,2,6,8,2,4), que sin ga­nar una so­la man­ga y a ve­ces re­ga­tean­do con más desa­cier­to que otra co­sa, se im­pu­so con tres pun­tos de ven­ta­ja al « Az­zu­rra » (6,5,1,6,4,9,2,4,1), que fue ca­paz de ga­nar dos re­ga­tas pe­ro que na­ve­gó muy irre­gu­lar. El « Pla­toon » ( 1,10,8,2,7,3,3,3,2), que ocu­pó la ter­ce­ra pla­za y que es el equi­po que más es­pa­ño­les tie­ne re­ga­teó muy bien to­dos los días, pe­ro un pin­cha­zo en la se­gun­da y ter­ce­ra man­ga le pri­vó de ocu­par una me­jor pla­za en la cla­si­fi­ca­ción.

Otro de los pro­ta­go­nis­tas sin du­da de es­ta Puer­to Por­tals Sai­ling Week fue el es­pe­ra­do « Lu­na Ros­sa » ( 7,2,6,9 ( Pe­nal­ti+2),1,1,6,8,7) de Fran­ces­co Bru­ni y Vas­co Vas­cot­to, que so­lo sa­có a re­lu­cir pe­que­ñas do­sis de ca­li­dad con un equi­po mix­to de «gam­bas» y «po­llo», que mu­cho ten­drá que me­jo­rar si quie­re lle­gar pre­pa­ra­do pa­ra ha­cer al­go so­na­do en la pró­xi­ma Co­pa Amé­ri­ca. Y muy irre­gu­lar el ame­ri­cano «Sled» (8,9,5,1,10,8,1,6,5), que al fi­nal que­dó sép­ti­mo ha­bién­do­se im­pues­to en dos de las nue­ve man­gas.

La úl­ti­ma re­ga­ta de la tem­po­ra­da se­rá en Va­len­cia del 18 al 22 de sep­tiem­bre. Quan­tum lo tie­ne to­do muy de ca­ra pa­ra pro­cla­mar­se cam­peón del cir­cui­to 2018 de 52 Su­per Se­ries. Lo que es­tá muy abier­ta es la lu­cha por las otras dos po­si­cio­nes del ca­jón: «Az­zu­rra», «Pla­toon», «Sled» y «Lu­na Ros­sa» pe­lea­ran en la Mal­va­rro­sa por su­bir al po­dio.

De­cla­ra­cio­nes

Doug DeVos, ar­ma­dor del Quan­tum Ra­cing, ma­ni­fies­ta: «Ha si­do una se­ma­na fan­tás­ti­ca. Nues­tra mi­sión aquí era mi­ni­mi­zar los erro­res y ser con­sis­ten­tes y man­te­ner­nos en po­si­cio­nes de­lan­te­ras. No he­mos ga­na­do ni una so­la man­ga y he­mos ga­na­do la com­pe­ti­ción lo que es al­go úni­co y ha­bla muy bien de nues­tra con­sis­ten­cia. Ayer tu­vi­mos ma­los re­sul­ta­dos, pe­ro to­dos los días han si­do muy com-

pli­ca­dos. Hoy, por ejem­plo, el vien­to ha si­do muy di­fí­cil de leer con cons­tan­tes ro­les del vien­to. Pen­sa­ba que era yo el que no ha­cía ga­nar el bar­co ya que ha­bía­mos ga­na­do las dos re­ga­tas en las que yo no he es­ta­do pre­sen­te... Es fa­bu­lo­so ser par­te de es­te equi­po y ga­nar aquí con to­do lo que ha pa­sa­do es­ta se­ma­na con unas con­di­cio­nes na­da ha­bi­tua­les en Ma­llor­ca. Me sien­to ali­via­do por­que has­ta el fi­nal de la úl­ti­ma re­ga­ta he­mos te­ni­do al Pla­toon y al Az­zu­rra pi­sán­do­nos los ta­lo­nes. Por­tals es un gran si­tio, nos gus­ta­ría po­der ve­nir aquí a com­pe­tir to­das las ve­ces que po­da­mos».

Pe­dro Más, proa del Pla­toon, ex­pli­ca: « El gran fi­nal nos ha va­li­do pa­ra su­bir al po­dio. Pe­ro nos que­da­mos con las ga­nas de es­tar más ade­lan­te por los días ma­los que he­mos te­ni­do. La sen­sa­ción es que so­mos rá­pi­dos, pe­ro esos ma­los días no nos han de­ja­do es­tar en la lu­cha por la vic­to­ria. Yo veo los pe­nal­tis que he­mos te­ni­do co­mo la ra­zón por la que ahora no po­da­mos es­tar ha­blan­do de vic­to­ria, pe­ro for­man par­te de es­te de­por­te. Nos va­mos con me­jo­res sen­sa­cio­nes que en Cas­cáis por­que he­mos po­di­do le­van­tar la ca­be­za y allí no lo hi­ci­mos. Es­pe­ra­mos que en Va­len­cia se pue­da ma­te­ria­li­zar es­ta me­jo­ra que he­mos te­ni­do aquí y que nos pue­da ayu­dar a lu­char por ter­mi­nar se­gun­dos en la general de la tem­po­ra­da que se­ría un gran ob­je­ti­vo pa­ra no­so­tros».

Gui­ller­mo Pa­ra­da, ca­ña del Az­zu­rra, sos­tie­ne: «La re­ga­ta la he­mos per­di­do en la pe­na­li­za­ción de la pri­me­ra re­ga­ta de ayer que nos hi­zo per­der mu­chos puestos. He­mos per­di­do la re­ga­ta por tres pun­tos y ahí hi­ci­mos un no­veno. El pro­ble­ma es­tá ahí. Tu­vi­mos un fa­llo me­cá­ni­co que no fun­cio­nó el tra­ve­ller. Te­ne­mos que de­jar que ba­je la adre­na­li­na pa­ra ana­li­zar la se­ma­na, pe­ro creo que lo bueno es que he­mos ido na­ve­gan­do me­jor ca­da día, al prin­ci­pio no nos sen­tía­mos muy có­mo­dos con la ve­lo­ci­dad del bar­co. Hoy la sen­sa­ción es que el bar­co con po­co vien­to tie­ne la ve­lo­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra pe­lear. Te­ne­mos que es­tar sa­tis­fe­chos por­que si con un se­gun­do no eres fe­liz pro­ba­ble­men­te tu vi­da es una mier­da. Pre­sión es lle­gar a fi­nal de mes y no po­der pa­gar el al­qui­ler. Es­to es adre­na­li­na y que­rer ha­cer las co­sas bien. La pre­sión no la te­ne­mos por ga­nar la úl­ti­ma en Va­len­cia, por­que no va a mu­chos la­dos. Se­ría un lin­do bro­che ga­nar en Va­len­cia, pe­ro hay mu­chos bar­cos lu­chan­do por el se­gun­do pues­to en la general del cir­cui­to y ha­brá que es­tar pen­dien­tes de esa po­si­ción fi­nal».

VA­LEN­CIA AL­BER­GA EL ÚL­TI­MO EVEN­TO DE LAS 52 SU­PER SE­RIES CON LAS ES­PA­DAS EN TO­DO LO AL­TO

JE­SÚS DYAÑEZ

«Quan­tum» rin­de plei­te­sía a Puer­to Por­tals

NI­CO MAR­TÍ­NEZ

«Pla­toon» tu­vo una gran ac­tua­ción en Puer­to Por­tals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.