Es­pa­ña cla­si­fi­có a los 470 y a las ta­blas pa­ra los Jue­gos de To­kio 2020

50 re­ga­tis­tas en com­pe­ti­ción so­lo han lo­gra­do una pla­ta, un bron­ce y cua­tro pla­zas pa­ra To­kio 2020, muy le­jos de las ex­pec­ta­ti­vas que la ex­pe­di­ción es­pa­ño­la des­per­ta­ba an­tes de via­jar a Aar­hus, en Di­na­mar­ca

ABC - Vela - - Portada -

LOS 470 MAS­CU­LI­NOS Y FE­ME­NI­NOS Y LAS TA­BLAS DE AM­BOS GÉ­NE­ROS ES­TA­RÁN EN TO­KIO

La me­da­lla de pla­ta en el 470 fe­me­nino y el bron­ce en el mas­cu­lino, jun­to a cua­tro pla­zas por país pa­ra los JJ.O.O. de To­kio 2020 -los dos 470 y los RS:X (ta­blas), mas­cu­lino y fe­me­nino ha si­do el dis­cre­to ba­lan­ce del equi­po preo­lím­pi­co es­pa­ñol en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Cla­ses olím­pi­cas que ayer con­clu­yó en Aar­hus (Di­na­mar­ca).

Es­pa­ña con­tó con 50 re­ga­tis­tas en la com­pe­ti­ción (29 mas­cu­li­nos y 21 fe­me­ni­nos) y si bien en cuan­to a me­da­llas (dos) se su­peró el me­da­lle­ro del Mun­dial de San­tan­der 2014, con una so­la me­da­lla, la de Ma­ri­na Ala­bau (pla­ta en el RS:X), en la ci­ta san­tan­de­ri­na cua­tro cla­ses (470M, 49er., 49er.FX y el re­fe­ri­do RS:X F) en­tra­ron en las Me­dal Race fi­na­les, en Aar­hus so­lo han si­do las dos de las me­da­llas.

La jo­ven ca­ta­la­na Sil­via Mas, de 21 años, y la ca­na­ria Pa­tri­cia Can­te­ro, de 28, nú­me­ro 4 del ran­king mun­dial, han si­do las triun­fa­do­ras del equi­po es­pa­ñol con la me­da­lla de pla­za en el 470 fe­me­nino. A la za­ga le han ido el bar­ce­lo­nés Jor­di Xam­mar y el vi­gués Ni­co­lás Ro­drí­guez, de 27 años, con el bron­ce en el 470 fe­me­nino.

Xam­mar, jun­to a Joan Herp, fue sép­ti­mo en el Mun­dial de San­tan­der y dé­ci­mo se­gun­dos en Río 2016. Con Ro­drí­guez son nú­me­ro 9 del mun­do y lo­gra­ron la me­da­lla de bron­ce en el Eu­ro­peo 2017. Las otras dos cla­ses que se ha cla­si­fi­ca­do pa­ra To­kio 2020 son los dos RS:X (wind­surf), mas­cu­lino y fe­me­nino. En el mas­cu­lino, el ali­can­tino Iván Pas­tor, de 38 años, fi­na­li­zó dé­ci­mo ter­ce­ro, la mis­ma po­si­ción de San­tan­der 2014, pe­ro lo­gró la no­ve­na pla­za de las diez en li­za pa­ra los Jue­gos.

En el RS:X fe­me­nino, la se­vi­lla­na Blan­ca Man­chón, que ocu­pó el duo­dé­ci­mo pues­to en las se­ries fi­na­les, su­peran­do una des­ca­li­fi­ca­ción en una man­ga, lo­gró la oc­ta­va pla­za pa­ra To­kio 2020 de las on­ce en jue­go de su cla­se.

A sus 31 años, Blan­ca pue­de vol­ver a unos Jue­gos des­pués de 16 años, lo­gró el di­plo­ma olím­pi­co (8ª) en Ate­nas 2004, aun­que de­be­rá lu­char a ni­vel in­di­vi­dual con su sem­pi­ter­na ri­val, la cam­peo­na olím­pi­ca Ma­ria Ala­bau.

El cal­va­rio da­nés

Pue­den ha­ber mu­chos mo­ti­vos y res­pon­sa­bles, pe­ro el equi­po preo­lím­pi­co es­pa­ñol ha pa­sa­do un ver­da­de­ro cal­va­rio en Aar­hus. Pri­me­ro fue la des­ca­li­fi­ca­ción de los tres equi­pos del 49er. en la pri­me­ra man­ga del cam­peo­na­to por en­tre­nar en zo­na res­trin­gi­da. Es­to les con­di­cio­nó pa­ra el res­to de la com­pe­ti­ción.

Ex­clu­sión de Íker

Des­pués fue la ex­clu­sión del even­to, sin po­der ni si­quie­ra ins­cri­bir­se, del dúo for­ma­do por el cam­peón mun­dial y olím­pi­co Iker Mar­tí­nez y Ol­ga Mas­li­vets en la cla­se Na­cra17 por una su­pues­ta ma­ni­pu­la­ción in­ten­cio­na­da en su bar­co, que Iker ne­gó en to­do mo­men­to. Ahora, el ca­so es­tá en ma­nos de la Fe­de­ra­cion In­ter­na­cio­nal.

A to­do eso se le unió las ri­gu­ro­sas ex­clu­sio­nes por fue­ra de lí­nea en las sa­li­das o des­ca­li­fi­ca­cio­nes ab­sur­das, sie­te que su­frie­ron los re­ga­tis­tas es­pa­ño­les.

La ve­la, con 19 me­da­llas (13 oros, 5 pla­tas y 1 bron­ce) sigue sien­do el de­por­te olím­pi­co es­pa­ñol más lau­rea­do. En las tres úl­ti­mas ci­tas olím­pi­cas (Pe­kín 2008, Lon­dres 2012 y Río 2016) su ba­lan­ce ha si­do so­lo de tres oros y una pla­ta, con un se­rio to­que de aten­ción en Río, don­de par­ti­ci­pan­do en nue­ve de las diez cla­ses olím­pi­cas, no lo­gró un so­lo me­tal, al­go que des­de Mon­treal 1976, y en cua­ren­ta años, so­lo ha­bía su­ce­di­do en Sid­ney 2000. Ha­brá que me­jo­rar mu­cho de ca­ra a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio pa­ra vol­ver a es­tar arri­ba.

ABC

Sil­via Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro, pla­ta, son el pre­sen­te de la ve­la es­pa­ño­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.