Las «le­yen­das» del mar, en Mahón

Del 28 de agos­to al 1 de sep­tiem­bre se ce­le­bra en la ra­da de Mahón la Co­pa del Rey de ve­la Clá­si­ca y de Épo­ca

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - PE­DRO SAR­DI­NA

NO­TA­BLE AU­SEN­CIA DEL «CA­LI­MA», ON­CE VE­CES GA­NA­DOR DE LA CO­PA DEL REY EN LA CLA­SE ES­PÍ­RI­TU DE TRA­DI­CIÓN

El Club Ma­rí­ti­mo de Mahón vuel­ve a afron­tar un año más el re­to or­ga­ni­za­ti­vo más im­por­tan­te de su tem­po­ra­da con la pues­ta en es­ce­na de la XV edi­ción de la Co­pa del Rey – Ve­la Clá­si­ca Me­nor­ca, com­pe­ti­ción que se desa­rro­lla­rá en aguas de Me­nor­ca del 28 de agos­to al 1 de sep­tiem­bre y en la que par­ti­ci­pa­rán una cin­cuen­te­na de bar­cos de épo­ca, con­si­de­ra­dos mu­chos de ellos jo­yas del pa­tri­mo­nio na­val in­ter­na­cio­nal.

El di­rec­tor de la re­ga­ta, Na­cho Ma­rra-Ló­pez, afir­ma que la ins­crip­ción es «muy bue­na» y re­cuer­da que Mahón de­ci­di­rá el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Clá­si­cos, al ser es­ta la úl­ti­ma de las re­ga­tas pun­tua­bles, una vez rea­li­za­das las de Bar­ce­lo­na (Real Club Náu­ti­co de Bar­ce­lo­na) y Pal­ma (Club de Mar). La re­ga­ta me­nor­qui­na es asi­mis­mo pun­tua­ble pa­ra el Trofeo Ma­re Nos­trum de la Real Aso­cia­ción Nacional de Cru­ce­ros (RANC). Los par­ti­ci­pan­tes re­pre­sen­tan a diez paí­ses: Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Ita­lia, Fran­cia, In­gla­te­rra, Mal­ta, Ar­gen­ti­na, Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos y Uru­guay.

Aun­que es aven­tu­ra­do ha­blar de fa­vo­ri­tos, el «Ar­gos», de Bár­ba­ra Tri­lling, apun­ta a un nue­vo éxi­to en la ra­da maho­ne­sa tras ga­nar con au­to­ri­dad la XXIV Re­ga­ta Illes Ba­lears Clàs­sics dispu­tada. El ve­le­ro di­se- ña­do por Hol­man y bo­ta­do en los as­ti­lle­ros Ca­ra­be­la en 1964 na­ve­ga ha­bi­tual­men­te muy rá­pi­do en las aguas me­nor­qui­nas. Fue se­gun­do en la prue­ba de 2011, pri­me­ro en la de 2012, cuar­to en 2013, pri­me­ro en 2015, y de nue­vo pri­me­ro en 2016. Su con­di­ción de as­pi­ran­te a la vic­to­ria en la ca­te­go­ría de Clá­si­cos (bar­cos cons­trui­dos en­tre 1950 y 1975, o ré­pli­cas pos­te­rio­res) es in­dis­cu­ti­ble.

El «Gi­ral­di­lla» (1962), de Va­lle de la Ri­va, y el «Ya­ni­ra», de la fir­ma Re­ga­ta Ex­pe­rien­ce, que cuen­ta con el ex­pe­ri­men­ta­do re­ga­tis­ta me­nor­quín Pe­pe Ne­gre­te co­mo ti­mo­nel, se­rán sus gran­des ri­va­les en Clá­si­cos, con per­mi­so del « Gal­va­na » ( 1974), de los her­ma­nos Pe­lla.

En Épo­ca Can­gre­ja (bar­cos bo­ta­dos has­ta 1950 con apa­re­jo tra­pe­zoi­dal), el «Ma­ri­gan» (1898), de Tim Lie­sen­hoff, el bar­co más an­ti­guo de la flo­ta, apun­ta al li­de­ra­to. El ve­le­ro del Real Club Náu­ti­co de Pal­ma es un ha­bi­tual de la prue­ba me­nor­qui­na y su pal­ma­rés es en­vi­dia­ble (fue se­gun­do en 2014, pri­me­ro en 2015 y se­gun­do en 2016). Su ri­val más des­ta­ca­do en la Co­pa del Rey de Bar­cos de Épo­ca se­rá otro bar­co del si­glo XIX, el «Ilex» (1899), del ar­ma­dor Ger­mán Ruiz Ló­pez. La pre­sen­cia por pri­me­ra vez en Mahón del «Tilly XV» (1912), un bar­co con una es­lo­ra de 10 me­tros y un des­pla­za­mien­to de 1,8 to­ne­la­das, in­tro­du­ce un ele­men­to de in­cer­ti­dum­bre en los pro­nós­ti- cos, pues no hay re­fe­ren­cias de en­fren­ta­mien­tos pre­vios que per­mi­tan ca­li­brar sus op­cio­nes re­cí­pro­cas.

En Épo­ca Mar­co­ni (bar­cos an­te­rio­res a 1950 con ve­la trian­gu­lar), la lu­cha po­dría es­tar en­tre el «Rowdy»(1916), de Tim Good­body, que ven­ció en Ma­llor­ca, y los tres di­se­ños de Ger­man Frers cons­trui­dos a fi­na­les de los 40: «Fjord III» (1947), «Joan­ne» (1948) y «Cip­pino II» (1949), de Da­niel Sie­lec­ki, ga­na­dor el año pa­sa­do. En es­ta cla­se des­ta­ca la pre­sen­cia de las em­bar­ca­cio­nes «So­na­ta» (1937) y «Mer­cury» (1938), am­bas pro­pie­dad de Jor­di Ca­bau y que na­ve­gan por el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón.

En la cla­se Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción, en au­sen­cia del maho­nés «Ca­li­ma», on­ce ve­ces ga­na­dor de la Co­pa del Rey de Bar­cos de Épo­ca, zar­pan co­mo fa­vo­ri­tos el «Lohen­grin» y el «Le­go­las».

La or­ga­ni­za­ción ha pre­vis­to di­vi­dir la flo­ta en cin­co cla­ses: Big Boats (con el Blau­mar, de 24 me­tros, y el Ama­zón, de 22, en li­za), Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción, Épo­ca Can­gre­ja, Épo­ca Mar­co­ni y Clá­si­cos.

Las prue­bas se dispu­tarán los días 30 y 31 de agos­to y 1 de sep­tiem­bre, con tra­za­dos aún por de­ter­mi­nar. Siem­pre que la me­teo­ro­lo­gía lo per­mi­ta, las lle­ga­das se da­rán en el in­te­rior del puer­to de Mahón. Pre­via­men­te, el día 28 se abri­rá la ofi­ci­na de re­ga­tas y se pro­ce­de­rá al re­gis­tro y la ins­pec­ción de los bar­cos.

El miér­co­les, día 29 de agos­to, se lle­va­rá a ca­bo la pre­sen­ta­ción de la prue­ba en los sa­lo­nes del Club Ma­rí­ti­mo de Mahón, la bien­ve­ni­da a las tri­pu­la­cio­nes y la reunión de pa­tro­nes. Un cen­te­nar de per­so­nas tra­ba­ja­rá en la or­ga­ni­za­ción de la Co­pa del Rey de Bar­cos de Épo­ca.

GUI­DO CANTINI

La be­lle­za de la cos­ta maho­ne­sa va acor­de con la plás­ti­ca de los clá­si­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.