El MRCY re­par­te los Te­rras Gau­da

Ba­yo­na aco­ge­rá el pró­xi­mo sá­ba­do la ga­la de en­tre­ga de los Pre­mios Na­cio­na­les de Ve­la Te­rras Gau­da, or­ga­ni­za­da un año más por el Mon­te Real Club de Ya­tes

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Los Pre­mios Te­rras Gau­da son los más pres­ti­gio­sos de Es­pa­ña ntre los pre­mia­dos en es­te 2018 se en­cuen­tra el equi­po Map­fre, que re­ci­bi­rá el premio al me­jor equi­po de re­ga­tas del año por su ac­tua­ción en la Vol­vo Ocean Race, la com­pe­ti­ción de ve­la más im­por­tan­te del mun­do en la que el equi­po es­pa­ñol fir­mó un se­gun­do pues­to.

La tri­pu­la­ción li­de­ra­da por el gui­puz­coano Xabi Fer­nán­dez se con­vir­tió en el equi­po es­pa­ñol que ha ob­te­ni­do los me­jo­res re­sul­ta­dos en los 37 años de his­to­ria de la vuel­ta al mun­do de ve­la. De los 10 bar­cos con ban­de­ra es­pa­ño­la que han par­ti­ci­pa­do has­ta el mo­men­to en la pres­ti­gio­sa com­pe­ti­ción, so­lo el «Ga­li­cia Pes­ca­no­va» y el «Te­le­fó­ni­ca Azul» ha­bían si­do ca­pa­ces de co­lar­se en­tre los tres pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, su­bién­do­se al ter­cer ca­jón del po­dio en 1993 y 2009 res­pec­ti­va­men­te.

El «Ho­tel Prin­ce­sa Yaiza», del Real Club Náu­ti­co de Arre­ci­fe, re­ci­bi­rá el premio al mo­no­ti­po del año tras ha­ber he­cho his­to­ria al lo­grar su quin­to cam­peo­na­to del mun­do de la cla­se J80. En el Mun­dial ce­le­bra­do el pa­sa­do mes de ju­lio en la lo­ca­li­dad fran-

Ece­sa de Les Sa­bles d’Olon­ne, el ve­le­ro li­de­ra­do por el lan­za­ro­te­ño Ray­co Ta­ba­res no so­lo su­mó su quin­to tí­tu­lo, sino tam­bién el cuar­to con­se­cu­ti­vo, tras las vic­to­rias de 2015 en Kiel, 2016 en Sotogrande y 2017 en Sout­ham­pton. El pri­me­ro de los ce­tros mun­dia­les lo ha­bían lo­gra­do en 2009 en San­tan­der.

Olím­pi­cas de lu­jo

Tam­bién con acen­to ca­na­rio, Pa­tri­cia Can­te­ro re­ci­bi­rá jun­to a su com­pa­ñe­ra ca­ta­la­na Sil­via Mas, el Premio Nacional de Ve­la Te­rras Gau­da al Equi­po Olím­pi­co del Año. El tán­dem fe­me­nino de 470 se­rá dis­tin­gui­do por su es­pec­ta­cu­lar re­co­rri­do de­por­ti­vo a lo lar­go del año, una tra­yec­to­ria que se­lla­ron con la pla­ta en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Ve­la Olím­pi­ca ce­le­bra­do es­te mes de agos­to en Aar­hus (Di­na­mar­ca), en el que con­si­guie­ron cla­si­fi­car a Es­pa­ña pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

El mur­ciano Jo­sé Ma­ría Meseguer, del Club Náu­ti­co Port­man, re­co­ge­rá el premio que re­co­no­ce a su Swan 42 «Pez de Abril», co­mo el me­jor bar­co del año tras ha­ber lo­gra­do la vic­to­ria, en es­te 2018, en dos de las com­pe­ti­cio­nes náu­ti­cas más pres­ti­gio­sas de Es­pa­ña, la Co­pa de la Rei­na y la Co­pa del Rey. El equi­po, que en 2017 con­se­guía la pla­ta en el mun­dial de ve­la, fir­mó ade­más, un me­ri­to­rio se­gun­do pues­to en la Pal­mave­la.

Meseguer com­par­ti­rá es­ce­na­rio en Ba­yo­na con otro de los gran­des nom­bres de la ve­la en Es­pa­ña en es­te 2018, el va­len­ciano Luis Se­nís, que re­ci­bi­rá en el Mon­te Real Club de Ya­tes el premio que lo dis­tin­gue co­mo me­jor ar­ma­dor del año por el gran tra­ba­jo rea­li­za­do al fren­te del «Clí­ni­cas Dr. Se­nís» (an­te­rior «Po­rrón IX»). Son cam­peo­nes del mun­do de Swan 45 y, tras ga­nar la Co­pa del Rey ha­ce unas se­ma­nas en Pal­ma, se pro­cla­ma­ron ven­ce­do­res tam­bién, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, de uno de los tí­tu­los más im­por­tan­tes de la ve­la cru­ce­ro, la Na­tions Trophy Me­di­te­rra­nean Lea­gue.

El Mariano Aguado pa­ra EFE

En los Pre­mios Na­cio­na­les de Ve­la tam­bién se en­tre­ga­rá es­te año el Premio Mariano Aguado de Co­mu­ni­ca­ción que, tras ha­ber re­caí­do en la edi­ción an­te­rior en ABC de la Náu­ti­ca, le se­rá otor­ga­do es­te año a EFE. El ju­ra­do que otor­ga los ga­lar­do­nes ha que­ri­do pre­miar a la agen­cia de no­ti­cias por la di­fu­sión que rea­li­za de la ac­tua­li­dad de la ve­la en Es­pa­ña, dan­do a co­no­cer la ac­ti­vi­dad de los clu­bes, equi­pos y de­por­tis­tas es­pa­ño­les tan­to en com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, fa­ci­li­tan­do así el co­no­ci­mien­to de sus lo­gros y per­mi­tien­do acer­car es­te de­por­te a mi­llo­nes de lec­to­res de to­do el mun­do.

MERECIDÍSIMO PREMIO DE CO­MU­NI­CA­CIÓN A LA AGEN­CIA EFE POR SU GRAN TRA­YEC­TO­RIA EN LA IN­FOR­MA­CIÓN DE LA VE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.