El «Ar­gos» bri­lló en la bahía

La em­bar­ca­ción de Bár­ba­ra Tri­lling se im­pu­so con au­to­ri­dad en la ca­te­go­ría de Clá­si­cos y en la cla­si­fi­ca­ción ab­so­lu­ta

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

a Re­ga­ta Illes Ba­lears Clàs­sics, or­ga­ni­za­da por el Club de Mar Ma­llor­ca con la participación de 50 bar­cos de 11 paí­ses, pu­so pun­to fi­nal a la me­jor edi­ción de su his­to­ria tras otra jor­na­da de me­teo­ro­lo­gía anó­ma­la en la Bahía de Pal­ma. El vien­to so­pló del NE con una in­ten­si­dad me­dia de unos 10 nu­dos. El cie­lo en­ca­po­ta­do im­pi­dió que se ac­ti­va­ra el tér­mi­co, pe­ro a cam­bio la bri­sa de tie­rra se man­tu­vo es­ta­ble en el área de los FI15 y al­go más va­ria­ble, con ro­les de has­ta 20 gra­dos y po­zos de vien­to, en la zo­na cen­tral del Bahía, don­de el res­to de cla­ses rea­li­za­ron una tra­ve­sía de 11,5 mi­llas náu­ti­cas.

Los ven­ce­do­res, des­pués de tres jor­na­das, fue­ron «The Lady An­ne», de Gon­za­lo Bo­tín (FI15); «Kel­pie», de Pel­ham Oli­ve (Épo­ca Can­gre­ja); «Rowdy», de Timothy Good­body (Épo­ca Ber­mu­diano); «Ar­gos, de Bár­ba­ra Tri­lling» (Clá­si­cos), y «Orion», de Tif­fany Blackman (RI Clá­si­cos).

Es­pec­ta­cu­lar ci­ta en la bahía de Pal­ma, la me­jor de la tem­po­ra­da en la di­vi­sión de Clá­si­cos y de Épo­ca, la que pre­sen­tó el Club de Mar Ma­llor­ca tan­to en el mar co­mo en tie­rra. Mu­cha sa­tis­fac­ción en la flo­ta, que se mar­chó con un buen sa­bor de bo­ca con las mi­ras pues­tas ya en vol­ver otra vez a Pal­ma en 2019.

LFI15

El «Lady An­ne» (1912), pa­tro­nea­do por Gon­za­lo Bo­tín, se ad­ju­di­có su ter­ce­ra vic­to­ria parcial so­bre un to­tal de cua­tro man­gas (fue se­gun­do en la res­tan­te) y se­lló su triun­fo en la cla­se rei­na de la Illes Ba­lears Clàs­sics, don­de un año más se die­ron ci­ta las cua­tro em­bar­ca­cio­nes su­per­vi­vien­tes de la fór­mu­la 1 del mar de prin­ci­pios del si­glo XX. La se­gun­da po­si­ción fue pa­ra el « Ma­ris­ka » (1908), de Niels Ch­ris­tian, ga­na­dor de la edi­ción del año pa­sa­do, que ce­dió tres mi­nu­tos con res­pec­to al lí­der. El «His­pa­nia» (1909), ar­ma­do por la Fun­da­ción Is­la Ebu­si­ta­na, aca­bó pa­gan­do ca­ra la caí­da de un tri­pu­lan­te al agua en la pri­me­ra jor­na­da y se tu­vo que con­for­mar con la ter­ce­ra pla­za de la general, se­gui­do, en úl­ti­ma po­si­ción, del «Tui­ga», bu­que in­sig­nia del Yacht Club de Mó­na­co, que en nin­gún mo­men­to dio mues­tras de es­tar en la ca­rre­ra por el triun­fo.

Sor­pren­dió gra­ta­men­te el «His­pa­nia», que año tras año va su­peran­do sus pro­pias mar­cas a pe­sar de la gran di­fi­cul­tad que tie­ne ha­cer na­ve­gar a es­ta «jo­ya del mar» con ba­se en Puer­to Sherry.

Los FI15 com­pi­ten en tiem­po real so­bre re­co­rri­dos bar­lo­ven­to-so­ta­ven­to y cuen­tan en sus tri­pu­la­cio­nes con re­ga­tis­tas de pri­mer ni­vel, tal es el ca­so del pro­pio Gon­za­lo Bo­tín, de su tác­ti­co To­ño Pi­ris o de Axel Rod­ger, pa­trón del «His­pa­nia».

Bo­tín ex­pli­có: «Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que lle­vá­ba­mos dos años sin ga­nar y hoy he­mos es­ta­do muy acer­ta­dos. Es muy com­pli­ca­do con­se­guir un pri­mer pues­to. La flo­ta de F15 tie­ne prác­ti­ca­men­te la mis­ma ve­lo­ci­dad y to­do va muy apre­ta­do. Pa­ra no­so­tros es un éxi­to que nues­tro peor re­sul­ta­do sea un se­gun­do en una de las prue­bas. Ga­nar la Illes Ba­lears Clas­sics es muy im­por­tan­te pa­ra el equi­po por­que es una de las me­jo­res re­ga­tas de Es­pa­ña».

Can­gre­ja

En la cla­se Épo­ca Can­gre­ja (bar­cos bo­ta­dos an­tes de 1950 con apa­re­jo tra­pe­zoi­dal), el «Kel­pie», un di­se­ño de Al­fred Myl­ne bo­ta­do en 1903 en Sout­ham­pton, se ex­hi­bió con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.