LA VI­DA SI­GUE IGUAL

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - NI­CO­LÁS TERRY MAR­TÍ­NEZ

vó la tri­pu­la­ción ca­na­ria del «Prin­ce­sa Yai­za», que es­te año ha­cía his­to­ria al lo­grar su quin­to cam­peo­na­to del mun­do de la cla­se J80. El lan­za­ro­te­ño Ray­co Tabares y par­te de su equi­po se jun­ta­ron so­bre el es­ce­na­rio pa­ra re­co­ger el pre­mio que les en­tre­gó el pre­si­den­te del Mon­te Real Club de Ya­tes, Jo­sé Luis Ál­va­rez.

El pre­mio al me­jor equi­po de re­ga­tas, que es­te año se le otor­gó al «Map­fre» por su bri­llan­te ac­tua­ción en la Vol­vo Ocean Race, en la que lo­gra­ron una me­ri­to­ria se­gun­da po­si­ción. La trim­mer y el proa del equi­po, la ga­lle­ga Tá­ma­ra Eche­go­yen, re­ci­bió el ga­lar­dón de ma­nos del pre­si­den­te de bo­de­gas Te­rras Gau­da, Jo­sé Ma­ría Fon­se­ca Mo­re­tón.

Tras fi­na­li­zar la ga­la dio ini­cio una gran ce­na de con­fra­ter­ni­za­ción en el vi­lla­ge del Tro­feo Prín­ci­pe de As­tu­rias en la que no fal­ta­ron los fuegos ar­ti­fi­cia­les. El pun­to y fi­nal de la jor­na­da lo pu­so una gran fies­ta que se pro­lon­gó has­ta bien en­tra­da la ma­dru­ga­da.

Los pre­mia­dos

La Agen­cia EFE fue dis­tin­gui­da es­te año con el Pre­mio Ma­riano Agua­do de Co­mu­ni­ca­ción por la di­fu­sión que rea­li­za de la ac­tua­li­dad de la ve­la en Es­pa­ña, per­mi­tien­do acer­car es­te de­por­te a mi­llo­nes de lec­to­res de to­do el mun­do. El ju­ra­do que otor­ga los ga­lar­do­nes ha que­ri­do re­co­no­cer el tra­ba­jo rea­li­za­do por EFE pa­ra dar a co­no­cer la ac­ti­vi­dad de los clu­bes, equi­pos y de­por­tis­tas es­pa­ño­les tan­to en com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, fa­ci­li­tan­do así el co­no­ci­mien­to de sus lo­gros e im­pul­san­do su re­co­rri­do in­for­ma­ti­vo. A pun­to de cum­plir 80 años de tra­yec­to­ria, EFE es en la ac­tua­li­dad la pri­me­ra agen­cia de no­ti­cias en es­pa­ñol y la cuar­ta del mun­do, con una red de 3.000 pe­rio­dis­tas de 60 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes que le per­mi­te di­fun­dir unos 3 mi­llo­nes de no­ti­cias al año a más de 2.000 me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Mas-Can­te­ro

Silvia Mas, de 21 años, y Pa­tri­cia Can­te­ro, de 28, re­co­gie­ron el Pre­mio Na­cio­nal de Ve­la Te­rras Gau­da al Equi­po Olím­pi­co del Año.

El ju­ra­do que otor­ga los ga­lar­do­nes ha que­ri­do re­co­no­cer al tán­dem fe­me­nino de 470 por su es­pec­ta­cu­lar tra­yec­to­ria de­por­ti­va a lo lar­go de es­te año, un re­co­rri­do que se­lla­ron con la pla­ta en el Cam­peo­na­to del Mun­do de Ve­la Olím­pi­ca ce­le­bra­do es­te mes de agos­to en Aar­hus (Di­na­mar­ca), con la que con­si­guie­ron cla­si­fi­car a Es­pa­ña pa­ra los Juegos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

«Prin­ce­sa Yai­za»

La tri­pu­la­ción del «Ho­tel Prin­ce­sa Yai­za» re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal de Ve­la Te­rras Gau­da al mo­no­ti­po del año tras ha­ber he­cho his­to­ria en la ve­la es­pa­ño­la al con­ver­tir­se en es­te 2018 en pen­ta­cam­peo­na del mun­do de la cla­se J80.

En el cam­peo­na­to por el ce­tro mun­dial ce­le­bra­do el pa­sa­do mes de ju­lio en la lo­ca­li­dad fran­ce­sa de Les Sa­bles d’Olon­ne, el ve­le­ro li­de­ra­do por el lan­za­ro­te­ño Ray­co Tabares no so­lo su­mó su quin­to tí­tu­lo, sino tam­bién el cuar­to con­se­cu­ti­vo, tras las vic­to­rias de 2015 en Kiel, 2016 en So­to­gran­de y 2017 en Sout­ham­pton. El pri­me­ro de los ce­tros mun­dia­les lo ha­bían lo­gra­do en 2009 en San­tan­der.

«Pez de Abril» y Luis Se­nís

El bar­co mur­ciano «Pez de Abril», del Club Náu­ti­co Port­man, pa­tro­nea­do por Jo­sé Ma­ría Me­se­guer, y el ar­ma­dor va­len­ciano del Swan 45 «Po­rrín» , Luis Se­nís, re­ci­bie­ron el Pre­mio Na­cio­nal de Ve­la Te­rras Gau­da al me­jor bar­co y ar­ma­dor del año.

«Map­fre»

El «Map­fre» re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal de Ve­la Te­rras Gau­da por su bri­llan­te ac­tua­ción en la Vol­vo Ocean Race, la com­pe­ti­ción de ve­la más im­por­tan­te del mun­do en la que el equi­po es­pa­ñol fir­mó un me­ri­to­rio se­gun­do pues­to. La tri­pu­la­ción li­de­ra­da por el gui­puz­coano Xa­bi Fer­nán­dez re­co­gió el ga­lar­dón que los dis­tin­gue co­mo me­jor equi­po de re­ga­tas del año. Jo­sé Ma­ría Fon­se­ca Mo­re­tón

Es­cu­chan­do mú­si­ca de los 60 me he ins­pi­ra­do pa­ra es­cri­bir mi co­lum­na en el es­pí­ri­tu de la can­ción que ti­tu­la es­ta co­lum­na, ya que a la ac­tua­li­dad de la ve­la es­pa­ño­la le vie­ne que ni pin­ta­da. Di­ce la co­pla en una de sus es­tro­fas que «las obras que­dan y la gen­te se va» y a la po­bre ve­la es­pa­ño­la por lo que se ve no le que­da otra co­sa al me­nos que es­pe­rar que ven­ga al­guien con ga­nas de tra­ba­jar y sa­car­la del le­tar­go a la que la so­me­tie­ron los Pom­bo y Ro­drí­guez, y Casanueva, que co­mo tam­bién di­ce la co­pla «otros que vie­nen la con­ti­nua­ran, la vi­da si­gue igual» y efec­ti­va­men­te es­to es lo que ocu­rre en la ac­tua­li­dad.

He­mos pa­sa­do del « cuan­do arre­gle el des­a­gui­sa­do con­vo­co elec­cio­nes y me mar­cho » , a « pe­gar­me la vi­da ma­dre, me mon­to la «ofi» en San­tan­der, al la­do de ca­sa, y des­pués me voy a Ja­pón que ten­go que her­ma­nar­me con una ciu­dad que no la co­no­ce ni el que la in­ven­tó». «La vi­da si­gue igual».

Que re­cien­te­men­te dos cru­ce­ros es­pa­ño­les ha­yan si­do cam­peo­nes del mun­do, «Po­rrón» y «Plys Play», den­tro de una de las re­ga­tas más nu­me­ro­sas y em­ble­má­ti­cas co­mo es la Swan World Cup, no me­re­ce ni una no­ta de pren­sa de la Fe­de­ra­ción, aun­que a es­te mis­mo as­ti­lle­ro se le pon­ga la al­fom­bra ro­ja en la Co­pa del Rey Map­fre. «la vi­da si­gue igual».

Pa­re­ce que no se ha en­te­ra­do de la can­ti­dad de bue­nos y gran­des de­por­tis­tas que hay en­ro­la­dos en el mun­do de los ma­xis, com­pi­tien­do en las clá­si­cas de es­te cir­cui­to a ni­vel mun­dial y no di­ga­mos de los que op­ta­ron por la ve­la oceá­ni­ca, cu­yo más cla­ros ex­po­nen­tes son Alex Pe­lla y los ca­na­rios Car­los Hernández y Oli­ver He­rre­ra, sin ol­vi­dar­me de aque­llos que lle­van años in­ten­tan­do lle­gar, des­de los «mi­nis­tas» has­ta otros que ya can­sa­dos de tan­ta espera han ti­ra­do la toa­lla de­fi­ni­ti­va­men­te y na­ve­gan a me­nor rit­mo. Pe­ro Casanueva los si­guen ig­no­ran­do co­mo lo ha­cían sus an­te­ce­so­res, va­mos que «la vi­da si­gue igual».

Se­gui­mos sin con­se­guir un po­dio en los gran­des even­tos de la ve­la olím­pi­ca. To­da­vía no se en­te­ran en la Fe­de­ra­ción que la pre­pa­ra­ción olím­pi­ca ne­ce­si­ta un cam­bio co­mo de la no­che al día, ya que el ac­tual no so­lo no fun­cio­na sino que es un desas­tre. Pe­ro na­da aquí na­die se en­te­ra o me­jor di­cho no quie­ren en­te­rar­se. Qui­zás in­fluen­cia­do por la nos­tal­gia de las co­plas que es­toy oyen­do re­cuer­do aque­llos equi­pa­zos de an­ta­ño, don­de la mano de los Be­na­vi­des, Abas­cal, Ló­pez Vázquez, mo­de­la­ban una sa­ga de cam­peo­nes no so­lo olím­pi­cos, sino mun­dia­lis­tas y eu­ro­peos. Pe­ro lle­va­mos años, de­ma­sia­dos, sin co­mer­nos un ros­co y es que «la vi­da si­gue igual».

Y no ha­ble­mos de los cha­va­les que in­ten­tan lle­gar y sus «pa­pás» tie­nen que cos­tear­les, si pue­den, los gas­tos de pa­ra que el ni­ño, que apun­ta ma­ne­ras, pue­da com­pe­tir no so­lo en el ex­tran­je­ro sino en Es­pa­ña. De­cir­le a Casanueva, sin nin­gún ti­po de de­ma­go­gia, que con lo que ha cos­ta­do su bi­lle­te a Ja­pón qui­zás ese pa­dre sin re­cur­sos po­dría ha­ber lle­va­do a su hi­jo a un nu­me­ro con­si­de­ra­bles de re­ga­tas, pe­ro «la vi­da si­gue igual»

LO QUE HA COS­TA­DO EL BI­LLE­TE A JA­PÓN DE CASANUEVA, QUI­ZÁS UN PA­DRE SIN RE­CUR­SOS PO­DRÍA HA­BER LLE­VA­DO A SU HI­JO DE RE­GA­TAS POR ES­PA­ÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.