Mahón si­gue sien­do una gran re­ga­ta

«Kel­pie» (Can­gre­ja), «Cip­pino II» (Ber­mu­dia­na), «Ar­gos» (Clá­si­cos) y «Le­go­las» (Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción), ven­ce­do­res en Mahón

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

l Rey Fe­li­pe VI se em­bar­có en el «Gi­ral­di­lla» pa­ra com­pe­tir en la úl­ti­ma jor­na­da de la Co­pa del Rey que or­ga­ni­za el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón. Los lí­de­res no fa­lla­ron y afian­za­ron la vic­to­ria tras una re­ga­ta cos­te­ra de 16,49 mi­llas, a ex­cep­ción de los Épo­ca Can­gre­ja que na­ve­ga­ron 8,02 mi­llas, con sa­li­da en la bo­ca­na del puer­to de Mahón, des­mar­que al es­te de la Is­la de Co­lom y lle­ga­da den­tro de la ra­da maho­ne­sa. La sa­li­da se dio con unas con­di­cio­nes de 10 nu­dos de Gre­gal (NE) pe­ro el vien­to, aun­que se man­tu­vo es­ta­ble en cuan­to a di­rec­ción, ba­jó has­ta los 7-8 nu­dos.

EÉ­po­ca Can­gre­ja

No hu­bo sor­pre­sas y el «Kel­pie» (1903) de Pel­ham Oli­ve hi­zo pleno de pri­me­ras po­si­cio­nes pa­ra re­pe­tir la vic­to­ria que con­si­guió en la edi­ción de 2016 de la Co­pa del Rey. El «Ma­ri­gan» (1898) de Tim Lie­sen­hoff, fue se­gun­do en la ge­ne­ral. La lu­cha por la ter­ce­ra po­si­ción la pro­ta­go­ni­za­ron el «Ilex» (1899) y el «Gipsy» (1924). Aun­que el «Gipsy», de Ri­car­do Ru­bio fue ter­ce­ro, el «Ilex», de Ger­mán Ruiz man­tu­vo la ter­ce­ra po­si­ción en la ge­ne­ral con só­lo un pun­to de ven­ta­ja fren­te al «Gipsy».

El «Kel­pie» es un So­lent 38 On­de De­sign di­se­ña­do por el es­co­cés Al­fred Myl­ne y bo­ta­do en Sout­ham­pton, In­gla­te­rra, en 1903, y fue res­tau­ra­do por los as­ti­lle­ros Fai­ri­lie Res­to­ra­tion en­tre 2009 y 20011. Des­de en­ton­ces se ha con­ver­ti­do en uno de los as­pi­ran­tes más fuer­tes en la ca­te­go­ría de bar­cos bo­ta­dos an­tes de 1950 y con apa­re­jo tra­pe­zoi­dal.

Épo­ca Ber­mu­dia­na

El «Cip­pino II» (1949), de Da­niel Sie­lec­ki, con Mar­tín Bi­lloch a la ca­ña, de­fen­dió con ga­rra el tí­tu­lo de cam­peón en Épo­ca Ber­mu­dia­na (bar­cos bo­ta­dos has­ta 1950 con ve­la trian­gu­lar). Si bien el «San­ta­na» (1938), de Wendy Sch­midt fue el ve­le­ro más rá­pi­do en tiem­po real, el «Cip­pino II» se ad­ju­di­có la ter­ce­ra vic­to­ria en tres prue­bas, re­le­gan­do a Sch­midt y su tri­pu­la­ción a la se­gun­da pla­za. El po­dio lo com­ple­tó el «Fjord III» (1947), bar­co her­mano del «Cip­pino», am­bos, al igual que el «Joan­ne» (1948), di­se­ña­dos por el ar­qui­tec­to na­val ar­gen­tino Ger­man Frers.

El «Cip­pino II» es el ter­ce­ro de una sa­ga de cua­tro « pu­ra san­gre » ar­gen­ti­nos que mar­ca­ron un an­tes y un des­pués en la ve­la sud­ame­ri­ca­na. Cons­trui­do en 1949 y con apa­re­jo ber­mu­diano, en la ac­tua­li­dad es pro­pie­dad del ar­ma­dor Da­niel Sie­le­ki y la ca­ña la por­ta el re­ga­tis­ta olím­pi­co ar­gen­tino Mar­tín Bi­lloch.

Clá­si­cos

Es­pec­ta­cu­lar re­mon­ta­da del « Gal­va­na » (1974), de los her­mano Pe­lla que em­pe­zó la com­pe­ti­ción en la quin­ta po­si­ción y se co­lo­có en el se­gun­do pues­to de la ge­ne­ral en la úl­ti­ma man­ga. Es­ta em­bar­ca­ción, que en to­das las prue­bas ha si­do la más ve­loz en tiem­po real, ha te­ni­do que ex­pri­mir al má­xi­mo su ren­di­mien­to pa­ra con­se­guir so­bre­po­ner­se al fuer­te ra­ting que se le apli­ca. La otra sor­pre­sa del día la dio el « Ar­gos » ( 1964). La em­bar­ca­ción de Bar­ba­ra Tri­lling lle­va­ba dos jor­na­das se­gui­das ga­nan­do y ca­yó a la cuar­ta po­si­ción, re­sul­ta­do que le per­mi­tió man­te­ner el pri­mer pues­to y ga­nar en Me­nor­ca por cuar­ta vez. La ter­ce­ra po­si­ción ge­ne­ral, em­pa­tan­do a 9 pun­tos con el «Gal­va­na», fue pa­ra el «Gi­ral­di­lla» (1963), ve­le­ro a bor­do del cual com­pi­tió el Rey Fe­li­pe VI, quien lle­vó la ca­ña del que fue­ra bar­co de su abue­lo, Don Juan de Bor­bón.

Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción

Tam­po­co hu­bo nin­gún so­bre­sal­to en la cla­se Es­pí­ri­tu de Tra­di­ción en la que el «Le­go­las» (1996), de Jens Ric­ke se al­zó por pri­me­ra vez co­mo cam­peón de la ci­ta me­nor­qui­na de bar­cos clá­si­cos. El «Lohen­grin» (1974) cum­plió tam­bién con los pro­nós­ti­cos y fue se­gun­do en la man­ga del día, a seis mi­nu­tos del «Le­go­las» en tiem­po com­pen­sa­do, y se hi­zo con el sub­cam­peo­na­to. Por su par­te, el «Sti­let­to » ( 1961), de Scot Yea­tes, man­tu­vo la ter­ce­ra po­si­ción ge­ne­ral.

La en­tre­ga de pre­mios de la XV Co­pa del Rey pu­so el bro­che de oro a es­ta nue­va edi­ción de la prue­ba de bar­cos clá­si­cos que ha or­ga­ni­za­do el Club Ma­rí­ti­mo de Mahón. Su Ma­jes­tad el Rey Fe­li­pe VI, que com­pi­tió a bor­do del «Gi­ral­di­lla», pre­si­dió la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de pre­mios en la te­rra­za del club. El Rey con los ga­na­do­res de la re­ga­ta ce­le­bra­da en Mahón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.