«Po­rrón» y «Plis Play» ga­na­do­res en Por­to Cervo

Luis Se­nís y Vi­cen­te Gar­cía hi­cie­ron his­to­ria en Por­to Cervo al ga­nar los Cam­peo­na­tos del Mun­do de SWAN en sus res­pec­ti­vas cla­ses

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

na im­po­nen­te y he­te­ro­gé­nea flo­ta for­ma­da por 110 bar­cos de 17 na­cio­na­li­da­des com­pi­tió en Por­to Cervo por la 20ª edi­ción de la Swan Cup. Una oca­sión úni­ca de con­tem­plar más de me­dio si­glo de evo­lu­ción de di­se­ño na­val reuni­do en un mis­mo cam­po de re­ga­tas. La par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la se re­sol­vió de ma­ne­ra bri­llan­te con las vic­to­rias del «Po­rrón IX», de Luís Se­nís (cam­peón de cla­se Swan 45 por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo) y el Plis Play de Vi­cen­te Gar­cía (cam­peón de cla­se Ma­xi Swan).

El pro­gra­ma de com­pe­ti­ción cons­tó de cin­co jor­na­das de in­ten­sa com­pe­ti­ción prin­ci­pal­men­te rea­li­za­da en con­di­cio­nes de bri­sas sua­ves. Los cam­peo­nes de la Ro­lex Swan Cup 2018 fue­ron One­group (pri­mer cam­peón del mun­do de cla­se Clu­bS­wan 50), Po­rrón IX (cam­peón del mun­do de cla­se Swan 45 por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo), «Me­la» (cam­peón de Eu­ro­pa de Clu­bS­wan 42), «Sol­te» (cla­se Grand Prix), «Plis-Play» (Swan Ma­xi) y «Six Ja­guar» (clá­si­cos Spark­man & Step­hens).

USWAN 45, «Po­rrón»

El es­pa­ñol «Po­rrón IX» lle­ga­ba a Por­to Cervo co­mo de­fen­sor del tí­tu­lo mun­dial de cla­se Swan 45 lo­gra­do el pa­sa­do año en Pal­ma, pe­ro su ar­chi­rri­val «Ele­na No­va» se ha­bía lle­va­do la vic­to­ria en la pa­sa­da Swan Cup. En­tre los dos equi­pos se re­par­tie­ron ocho de las diez man­gas dispu­tadas, mar­ca­das por una cons­tan­te: «Po­rrón IX» na­ve­ga­ba me­jor en bri­sas li­ge­ras, mien­tras «Ele­na No­va» ga­na­ba en cuan­to subía la in­ten­si­dad del vien­to.

La úl­ti­ma jor­na­da son­rei­ría a la es­cua­dra es­pa­ño­la con unas con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles que le per­mi­tían re­te­ner la co­ro­na mun­dial. «Es­toy muy or­gu­llo­so de nues­tra pro­gre­sión», ex­pli­ca­ría el ar­ma­dor Luis Se­nís. « El año pa­sa­do en Es­pa­ña fui­mos cam­peo­nes mun­dia­les por sor­pre­sa, y aho­ra he­mos ga­na­do en Por­to Cervo. La Swan Cup es el even­to por ex­ce­len­cia, y es in­creí­ble ga­nar aquí».

En Ma­xi, «Plis Play»

La ca­te­go­ría Swan Ma­xi reunió a una di­ver­sa flo­ta con es­lo­ras en­tre 60 y 100 pies (en­tre 18 y 30 me­tros), in­clu­yen­do una de las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes al uni­ver­so Swan, el Swan 78 Ha­ro­mi, y el más gran­de de es­ta edi­ción, el Swan 100 Var­so­vie.

Pe­ro el pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble de la se­ma­na iba a ser el Swan 80 «Plis Play», de El «Plis Play», de Vi­cen­te Gar­cía, fla­man­te cam­peón del mun­do de los SWAN Ma­xis Vi­cen­te Gar­cía. El bar­co es­pa­ñol se ano­ta­ba las dos pri­me­ras man­gas de la se­ma­na pa­ra ocu­par una pri­me­ra pla­za que con­se­gui­ría de­fen­der has­ta el úl­ti­mo día. «Es­ta­mos real­men­te con­ten­tos de ha­ber ga­na­do», re­co­no­cía al tér­mino de la com­pe­ti­ción En­ri­que ‘Ki­kón’ Mar­tí­nez-Asua, na­ve­gan­te del «Plis Play». «El even­to es bri­llan­te, no hay lu­gar co­mo es­te pa­ra na­ve­gar, con es­tas pre­cio­sas is­las y con­di­cio­nes siem­pre exi­gen­tes».

Club SWAN 50, «One­group»

El pri­mer mun­dial ofi­cial de cla­se Clu­bS­wan 50 reunió a 12 uni­da­des del po­ten­te mo­no­ti­po di­se­ña­do por Juan K. La au­sen­cia de des­car­tes, la igual­dad en­tre uni­da­des y la re­gla que exi­ge que el bar­co sea ti­mo­nea­do por su ar­ma­dor, man­tu­vie­ron la emo­ción du­ran­te to­da la se­ma­na. Prue­ba del im­pre­sio­nan­te ni­vel de com­pe­ti­ción, sie­te equi­pos se re­par­tie­ron las vic­to­rias par­cia­les en las diez man­gas dispu­tadas.

Una se­lec­ción de los me­jo­res tác­ti­cos del mun­do apor­ta­ron su pro­fe­sio­na­li­dad a bor­do, con pre­sen­cia de le­yen­das co­mo Ken Read en «Cuor­di­leo­ne», Bou­we Bek­king en «Ni­ra­mo» o Jo­chen Schü­man en «Early­bird». De ca­ra a la úl­ti­ma jor­na­da, tres bar­cos par­tían con po­si­bi­li­da­des ma­te­má­ti­cas de al­zar­se con el tí­tu­lo: «One­group», «Mat­hil­de» y «Cuor­di­leo­ne». Al ini­cio de la dé­ci­ma y úl­ti­ma man­ga, los tres es­ta­ban em­pa­ta­dos a pun­tos. «Pa­re­cía co­mo si na­da fue­ra bien en la pri­me­ra man­ga del día», ex­pli­ca­ría Ca­me­ron Dunn, tác­ti­co del One­group tras em­pe­zar el día con un do­lo­ro­so oc­ta­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.