Las mo­tos vuel­ven a El Ba­lís

El puer­to ca­ta­lán de El Ba­lís aco­ge­rá los días 20 y 21 de oc­tu­bre a los me­jo­res pi­lo­tos del mun­do de mo­tos de agua

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

l Club Nàu­tic El Ba­lís aco­ge­rá los días 20 y 21 de oc­tu­bre la prue­ba fi­nal del cir­cui­to eu­ro­peo de mo­tos de agua Aqua X. Se tra­ta de un cam­peo­na­to a ni­vel mun­dial con dos ver­sio­nes, la eu­ro­pea y la ame­ri­ca­na. Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el puer­to ca­ta­lán aco­ge­rá es­ta com­pe­ti­ción, sien­do el úni­co puer­to en Es­pa­ña en te­ner en ex­clu­si­va una prue­ba del Aqua X.

En la edi­ción del año pa­sa­do el club de Sant Andreu de Lla­va­ne­res con­cen­tró un nú­me­ro ré­cord de par­ti­ci­pan­tes, un to­tal de 71 pi­lo­tos ins­cri­tos lle­ga­dos des­de dis­tin­tos pun­tos de Eu­ro­pa, y es­te año se espera un nú­me­ro si­mi­lar, ya que se de­ci­di­rá el tí­tu­lo con­ti­nen­tal.

Es­ta­dos Uni­dos es el país con ma­yor afi­ción a las mo­tos de agua, no en vano cuen­ta con el 10% de la to­ta­li­dad de mo­tos de to­do el mun­do. En Eu­ro­pa es­tá su­bien­do la

Ea­fi­ción por es­te de­por­te, y con­cre­ta­men­te en Es­pa­ña la afi­ción es­tá cre­cien­do de for­ma muy im­por­tan­te en los úl­ti­mos años. El Club Nàu­tic El Ba­lís no ha si­do ajeno y es por ello que ha apos­ta­do por es­tar den­tro del cir­cui­to AquaX, el más im­por­tan­te del con­ti­nen­te y que na­ció en 2013 y que 2016 tu­vo el lan­za­mien­to de­fi­ni­ti­vo. Es­te año se han dispu­tado tres prue­bas en Gran Bre­ta­ña (Tor­kay, Porth­cawl y Mi­nehead) y dos en Fran­cia (La Sey­ne-sur-Me­re y Ago­nCoui­tan­vi­lle).

Dos ca­te­go­rías

El Aqua X cuen­ta de dos ca­te­go­rías, En­du­ro y Sprint, que a su vez es­tán di­vi­di­das en tres más. El Sprint cons­ta de la ca­te­go­rías Ju­nior, Spark y Ski Li­tes, mien­tras que el En­du­ro es­tá for­ma­do por Pro Am & En­du­ro con po­ten­cias de 300, 250 y 200 hpc.

En En­du­ro Pro, el fran­cés Tho­mas Fa­vo­li­ni Jo­sep Har­vey (Ka­wa­sa­ki-GP1800) lle­ga a El Ba­lís lí­der de su ca­te­go­ría con ocho pun- Las mo­tos de agua de ca­li­dad vuel­ven a Es­pa­ña tos de di­fe­ren­cia so­bre el ta­rra­co­ne­ne­se Jor­di To­màs (Sea-Doo), que es­te año ha cam­bia­do de ca­te­go­ría des­pués de pro­cla­mar­se sub­cam­peón del mun­do en Spark. To­màs se le­sio­nó en la úl­ti­ma prue­ba en Porth­cawl, aun­que se espera su pre­sen­cia en Lla­va­ne­res. El bri­tá­ni­co Jo­seph Har­vey (Ka­wa­sa­ki Ul­tra 310R) es ter­ce­ro en la ge­ne­ral, y que fue el ga­na­dor de la prue­ba fi­nal en El Ba­lís el año pa­sa­do y a la pos­tre cam­peón del Cir­cui­to Aqua X de 2017.

El re­co­rri­do de las prue­bas del Aqua X es­ta­rá si­tua­do fren­te al es­pi­gón de Port Ba­lís, en un cir­cui­to en­tre bo­yas y ca­da man­ga tie­ne una du­ra­ción de 30 mi­nu­tos en En­du­ro y de en­tre 10 y 15 mi­nu­tos las Sprint.

La com­pe­ti­ción da­rá ini­cio el sá­ba­do día 20 de oc­tu­bre a par­tir de las 13 ho­ras con la ce­le­bra­ción de dos man­gas y el domingo día 21 a par­tir de las 10 de la ma­ña­na con la ce­le­bra­ción de la ter­ce­ra y cuar­ta man­gas, con las que se ce­rra­rá la tem­po­ra­da y el cir­cui­to eu­ro­peo AquaX Pro.

El Aqua X de El Ba­lís es la úni­ca prue­ba in­ter­na­cio­nal de gran ni­vel que se ce­le­bra a Es­pa­ña.

Es­te año se ha dispu­tado en es­tas mis­mas aguas en pri­ma­ve­ra la quin­ta prue­ba del Cam­peo­na­to de Ca­ta­lu­ña con vic­to­ria de Ro­ger Pu­jol en GP3 y Ge­nís Vi­lal­ta en F4.

ESTEAQUAXDE ELBALÍS ESLA ÚNICACARRERA DEALTONIVEL IN­TER­NA­CIO­NAL QUESE DISUTA ENESPAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.