El Tro­feo Prín­ci­pe de As­tu­rias to­ma las rien­das de las re­ga­tas ga­lle­gas

Dos sép­ti­mos pues­tos lo­gra­dos en Enos­hi­ma, por Die­go Bo­tín e Ia­go Ló­pez Ma­rra, en 49er y por Silvia Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro, en 470 in­di­can una bue­na pro­gre­sión del equi­po pre­olím­pi­co en es­tas dos cla­ses

ABC - Vela - - Front Page -

Un to­tal de 14 tri­pu­la­cio­nes es­pa­ño­las par­ti­ci­pa­ron en la World Cup Se­ries Enos­hi­ma, Ja­pón, se­de de los Juegos Olím­pi­cos de To­kio 2020. La com­pe­ti­ción se desa­rro­lló en­tre el mar­tes 11 y el domingo 16 de sep­tiem­bre.

Los equi­pos pre­olím­pi­cos de 470 mas­cu­lino y fe­me­nino lle­va­ban va­rias se­ma­nas en aguas de Enos­hi­ma en­tre­nan­do­se y com­pi­tien­do y en los úl­ti­mos días se les unie­ron los re­ga­tis­tas de las cla­ses RS:X mas­cu­lino, La­ser Stan­dard y Ra­dial y 49er.

La re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal en la cla­se 470 mas­cu­lino co­rrió a car­go de Jor­di Xam­mar y Ni­co­lás Ro­drí­guez, quie­nes ga­na­ron la me­da­lla de bron­ce en el mun­dial de ve­la dispu­tado en Aar­hus y a fi­na­les de agos­to con­si­guie­ron la quin­ta pla­za ab­so­lu­ta en el na­cio­nal ja­po­nés que se ce­le­bró en Enos­hi­ma.

En ca­te­go­ría fe­me­ni­na, Silvia Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro com­pi­tie­ron jun­to a Bàr­ba­ra Cor­nu­de­lla y Sa­ra Ló­pez. Am­bas tri­pu­la­cio­nes de­mos­tra­ron un al­tí­si­mo ni­vel en el pa­sa­do mun­dial de ve­la con­si­guien­do Mas y Can­te­ro la pla­ta y Cor­nu­de­lla y Ló­pez la quin­ta pla­za mun­dial. Ade­más, los dos equi­pos es­pa­ño­les tam­bién com­pi­tie­ron en el na­cio­nal ja­po­nés ce­le­bra­do en Enos­hi­ma; Mas/Can­te­ro se hi­cie­ron con el oro y Cor­nu­de­lla/Ló­pez se col­ga­ron la pla­ta.

En la cla­se 49er com­pi­tie­ron ba­jo pa­be­llón es­pa­ñol el equi­po for­man­do por Die­go Bo­tín y Ia­go Ló­pez-Ma­rra y la du­pla de los her­ma­nos Fe­de­ri­co y Ar­tu­ro Alon­so. Con es­ta prue­ba se dio por inau­gu­ra­da la tem­po­ra­da 2019 y los re­ga­tis­tas pre­sen­tes en Enos­hi­ma con­ta­ron con una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra fa­mi­lia­ri­zar­se con el cam­po de re­ga­tas en el que se de­ci­di­rán las me­da­llas olím­pi­cas de To­kio 2020.

El wind­surf mas­cu­lino, la cla­se RS:X, con­tó con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal. Iván Pas­tor, Sergi Es­can­dell, Án­gel Gran­da, Joan Car­les Car­do­na y To­más Viei­to se en­fren­ta­ron a una flo­ta con 40 re­ga­tis­tas.

En las cla­ses La­ser Stan­dard y Ra­dial com­pi­tie­ron por Es­pa­ña los re­ga­tis­tas Joaquín Blan­co, Joel Ro­drí­guez, Je­sús Ro­gel y Cris­ti­na Pu­jol.

El di­rec­tor de pre­pa­ra­ción olím­pi­ca de la RFEV, Asier Fer­nan­dez, ex­pli­có que «es­tar en Enos­hi­ma es su­ma­men­te im­por­tan­te pues­to que cuan­to más tiem­po pa­sen aquí los de­por­tis­tas más y me­jor co­no­ci­mien­to ten­drán del lu­gar». Fer­nan­dez re­mar­có que es­ta se­rá la se­de de ve­la de To­kio 2020 y «em­pe­zar la Co­pa del Mun­do en es­tas aguas, con un gran ni­vel de flo­ta, es una mag­ní­fi­ca pre­pa­ra­ción de ca­ra los Juegos Olím­pi­cos».

Pri­me­ros eli­mi­na­dos

Los pri­me­ros en apear­se de la com­pe­ti­ción fue­ron los her­ma­nos Fe­de­ri­co y Ar­tu­ro Alon­so, que se des­pi­die­ron de la World Cup Se­ries Enos­hi­ma des­de la de­ci­moc­ta­va po­si­ción.

Tam­bién ter­mi­nó la par­ti­ci­pa­ción en la re­ga­ta ja­po­ne­sa pa­ra los re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les en la cla­se RS:X mas­cu­lino. Sergi Es­can­dell, que el jue­ves rom­pió el pa­lo tras fi­na­li­zar la pri­me­ra man­ga del díay ca­yó has­ta el pues­to 13 de la ge­ne­ral, por lo que

no pu­do com­ple­tar la ges­ta que le hu­bie­ra da­do ac­ce­so a las «me­dal race».

Án­gel Gran­da fi­na­li­zó en el pues­to 14, Iván Pas­tor fue vi­ge­si­mo­ter­ce­ro, To­más Viei­to, vi­ge­si­mo­no­veno, y Joan Car­les Car­do­na, ce­rró su par­ti­ci­pa­ción el pues­to 35 de la ge­ne­ral del wind­surf mas­cu­lino.

Tam­bién ter­mi­na­ron su par­ti­ci­pa­ción en Ja­pón los re­ga­tis­tas na­cio­na­les de La­ser Stan­dard y Ra­dial. Joel Ro­drí­guez des­ta­có co­mo me­jor es­pa­ñol y se des­pi­dió de Enos­hi­ma des­de el pues­to 31 de los La­ser Stan­dard. Joaquín Blan­co ocu­pó la pla­za 41 y Je­sús Ro­gel la 45. En La­ser Ra­dial, Cris­ti­na Pu­jol aca­bó en el pues­to 51.

Bo­tín-Ló­pez Ma­rra, sép­ti­mos

Die­go Bo­tín y Ia­go Ló­pez-Ma­rra com­pi­tie­ron jun­to a los diez me­jo­res equi­pos de 49er en la «me­dal race» de World Cup de Ja­pón. El dúo cán­ta­bro ga­lle­go fue sex­to y se si­tua­ron de for­ma de­fi­ni­ti­va en la sép­ti­ma po­si­ción de su cla­se. En to­tal, Bo­tín y L.Ma­rra su­ma­ron 80 pun­tos ne­tos, que­dan­do a ocho pun­tos del bron­ce y la pla­ta. La vic­to­ria fue pa­ra los in­gle­ses Ja­mes Pe­ters y Fynn Ste- rritt.

Mas-Can­te­ro, sép­ti­mas

La úl­ti­ma jor­na­da de la World Cup Se­ries Enos­hi­ma, Ja­pón, que­dó des­lu­ci­da por la fal­ta de vien­to, que de­jó sin op­cio­nes de com­ple­tar la «me­dal race» a cua­tro de la seis cla­ses que de­bían com­pe­tir. Los 470 fe­me­ni­nos no pu­die­ron rea­li­zar la re­ga­ta fi­nal y Silvia Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro se que­da­ron con la sép­ti­ma po­si­ción con que ce­rra­ron la jor­na­da del sá­ba­do.

El día co­men­zó con muy po­co vien­to y apla­za­mien­to en tie­rra pa­ra to­da la flo­ta. A me­di­da que avan­za­ba la jor­na­da las op­cio­nes de com­pe­tir de­cre­cían y al fi­nal del día so­lo los La­ser Stan­dard y Ra­dial pu­die­ron na­ve­gar.

Silvia Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro, sép­ti­mas en 470 fe­me­nino, fue­ron las me­jo­res re­pre­sen­tan­tes es­pa­ño­las en la World Cup Se­ries de Enos­hi­ma jun­to a Die­go Bo­tín y Ia­go Ló­pez-Ma­rra (49er).

La World Cup de Enos­hi­ma ha si­do la pri­me­ra prue­ba de la co­pa del mun­do de ve­la de 2019 que or­ga­ni­za la World Sai­ling y se ha desa­rro­lla­do en la se­de de los Juegos.

La cla­se 49er es­tá bien cu­bier­ta por Die­go Bo­tín e Ia­go Ló­pez Ma­rra

Silvia Mas y Pa­tri­cia Can­te­ro, una ga­ran­tía pa­ra Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.