Fi­nal del Cir­cui­to 52 Su­per Se­ries con vic­to­ria del ame­ri­cano «Quan­tum»

La fal­ta de vien­to sus­pen­dió la úl­ti­ma jor­na­da de la 52 Su­per Se­ries Va­len­cia Sai­ling Week y los ita­lia­nos con­si­guie­ron su se­gun­do triun­fo de la tem­po­ra­da. Le acom­pa­ña­ron en el po­dio «Quan­tum», que ga­nó el cir­cui­to 2018 y «Pla­toon», bar­co con mu­chos es­pañ

ABC - Vela - - Front Page -

El «Lu­na Ros­sa» del ar­ma­dor ita­liano Pa­tri­cio Ber­te­lli se pro­cla­mó ga­na­dor de la 52 Su­per Se­ries Va­len­cia Sai­ling Week. El bar­co ita­liano fue el gran be­ne­fi­cia­do de la fal­ta de vien­to en la pla­ya de La Mal­va­rro­sa ya que al no po­der­se dispu­tar nin­gu­na man­ga el úl­ti­mo día los re­sul­ta­dos se man­tu­vie­ron de la jor­na­da an­te­rior. El po­dio de la com­pe­ti­ción que cie­rra la tem­po­ra­da de 52 Su­per Se­ries lo com­ple­ta­ron el «Quan­tum Ra­cing», de Doug DeVos y el «Pla­toon», de Harm Mü­lle­rS­preer.

Po­co vien­to

La fal­ta de vien­to tam­bién de­jó in­tac­ta la cla­si­fi­ca­ción de la tem­po­ra­da 2018 del cir­cui­to. Co­mo ya que­dó evi­den­te, el «Quan­tum» fue cla­ro do­mi­na­dor de la com­pe­ti­ción al ter­mi­nar con 37 pun­tos de ven­ta­ja so­bre el «Pla­toon», se­gun­do, y el «Az­zu­rra» de la fa­mi­lia Roem­mers. Es­tos dos bar­cos han que­da­do em­pa­ta­dos a pun­tos des­pués de ha­ber­se dispu­tado 42 prue­bas en los cin­co even­tos de la tem­po­ra­da. El des­em­pa­te se ha pro­du­ci­do por­que el «Pla­toon» ha ob­te­ni­do me­jor re­sul­ta­do en la re­ga­ta de Va­len­cia que el «Az­zu­rra».

Es­to de­mues­tra la igual­dad de la flo­ta y que en las 52 Su­per Se­ries ca­da pun­to cuen­ta, ca­da error se pa­ga muy ca­ro. Si no que se lo di­gan a Gui­ller­mo Pa­ra­da y a su tri­pu­la­ción del «Az­zu­rra», que sin ir más le­jos con su no­veno pues­to en la úl­ti­ma re­ga­ta han vis­to co­mo por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la com­pe­ti­ción que­dan en ter­ce­ra po­si­ción. Siem­pre ha­bían si­do pri­me­ros o se­gun­dos.

A pre­pa­rar la Co­pa Amé­ri­ca

«Lu­na Ros­sa» se des­pi­de de las 52 Su­per Se­ries a lo gran­de. Con una vic­to­ria en la úl­ti­ma re­ga­ta que se su­ma a la que con­si­guie­ron en ju­nio en Za­dar (Croa­cia). Los ita­lia­nos se han uni­do a la me­jor re­ga­ta del mun­do pa­ra bar­cos mo­no­cas­cos pa­ra se­guir pro­gre­san­do co­mo tri­pu­la­ción de ca­ra a la Co­pa Amé­ri­ca de 2021 en Nue­va Ze­lan- da. Y se mar­chan con­ten­tos ya que han si­do ca­pa­ces de in­tro­du­cir en el equi­po a jó­ve­nes re­ga­tis­tas ita­lia­nos que es­ta­rán en la ci­ta aus­tral. Pe­ro pe­se a ha­ber­se re­par­ti­do las cin­co vic­to­rias de la tem­po­ra­da con el «Quan­tum Ra­cing» hay un da­to muy re­le­van­te que ha­bla de la igual­dad y la exi­gen­cia que tie­nen las 52 Su­per Se­ries y es el he­cho de que no han si­do ca­pa­ces de lle­gar al po­dio fi­nal de la tem­po­ra­da ya que «Quan­tum», «Pla­toon» y «Az­zu­rra», más ex­pe­ri­men­ta­dos en es­ta com­pe­ti­ción, les han su­pe­ra­do.

Quie­nes tam­bién lo ce­le­bra­ron por to­do lo al­to en Va­len­cia fue­ron los re­ga­tis­tas del «Pla­toon», en el que com­pi­te el va­len­ciano Pe­pe Ri­bes. Los ale­ma­nes han re­pe­ti­do lo que pa­re­cía una ha­za­ña im­po­si­ble y que ya con­si­guie­ron el año pa­sa­do. Su pa­trón es su ar­ma­dor Harm Mü­ller-Spreer y no un ca­ña pro­fe­sio­nal co­mo es el ca­so de Bar­ker («Quan­tum»), Pa­ra­da («Az­zu­rra») o Bru­ni («Lu­na Ros­sa»). Con es­te con­di­cio­nan­te, des­ban­car de la se­gun­da po­si­ción fi­nal de la tem­po­ra­da a uno de los dos gran­des. Y es­te año pro­ba­ble­men­te aún ha te­ni­do más mé­ri­to la ha­za­ña teu­to­na ya que es­ta tem- po­ra­da ha­bía dos equi­pos de la pró­xi­ma Co­pa Amé­ri­ca. La pró­xi­ma tem­po­ra­da se­gui­rán lle­van­do el dor­sal 2 en las 52 Su­per Se­ries lo que pa­ra ellos es un mo­ti­vo de má­xi­ma sa­tis­fac­ción pro­fe­sio­nal.

Fin de tem­po­ra­da

Las 52 Su­per Se­ries echan el te­lón por es­ta tem­po­ra­da. En 2019 la com­pe­ti­ción co­men­za­rá en ma­yo en Mahón y pa­sa­rá por Puer­to Sherry, Cas­cáis, Puer­to Por­tals y Por­to Cervo.

Terry Hut­chin­son, tác­ti­co del «Quan­tum Ra­cing», di­jo: «Ha si­do un mo­men­to que lle­va­mos es­pe­ran­do des­de el fi­nal de la tem­po­ra­da pa­sa­da. No ga­nar el tí­tu­lo en 2017 nos unió más co­mo gru­po y to­dos nos con­ju­ra­mos pa­ra ga­nar es­ta tem­po­ra­da. Y lo he­mos he­cho. Y eso que tu­vi­mos un año com­pli­ca­do con la tar­día cons­truc­ción del

EL ME­JOR CIR­CUI­TO DEL MUN­DO SE DES­PI­DIÓ EN VA­LEN­CIA TRAS CIN­CO EVEN­TOS DE EX­TRE­MA CA­LI­DAD

bar­co, pe­ro con una tem­po­ra­da muy con­sis­ten­te he­mos si­do ca­pa­ces de ga­nar la tem­po­ra­da. Ha si­do un año muy bueno con un tra­ba­jo muy bueno de or­ga­ni­za­ción de equi­po. Y lue­go en el agua Dean ha he­cho un buen tra­ba­jo. Tam­bién fue muy bueno ga­nar el Mun­dial de Cas­cáis en el que pu­si­mos mu­cho tra­ba­jo y era nues­tro ob­je­ti­vo del año jun­to con el tí­tu­lo de la tem­po­ra­da. He­mos con­se­gui­do los dos gran­des ob­je­ti­vos, por lo que es­ta­mos muy con­ten­tos».

Cuan­do se le pre­gun­ta por Doug DeVos, el ar­ma­dor que per­dió re­cien­te­men­te a su pa­dre y que no ha po­di­do es­tar en Va­len­cia, el tác­ti­co se emo­cio­na, llo­ra y di­ce: «Él es nues­tro hom­bre. Lo es to­do pa­ra no­so­tros y sa­be­mos que es­tá te­nien­do un mo­men­to muy com­pli­ca­do por la muer­te de su pa­dre y es­ta­mos to­dos con él. La vic­to­ria que con­se­gui­mos con él a la ca­ña en Por­tals es el mo­men­to más im­por­tan­te del año. Doug es una de esas per­so­nas que es­tá com­pro­me­ti­da con el de­por­te de la ve­la y ga­nar una re­ga­ta con él lle­van­do la ca­ña, pa­ra no­so­tros siem­pre es al­go muy es­pe­cial. Es­te triun­fo va pa­ra él. Só­lo ten­go pa­la­bras de res­pe­to y ha­la­go ha­cia él».

Pe­pe Ri­bes, piano va­len­ciano del «Pla­toon», ex­pli­ca: «Es un exi­ta­zo pa­ra no­so­tros. No te­ne­mos que ol­vi­dar que los ri­va­les son equi­pos de Co­pa Amé­ri­ca con con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les. Y ga­nar­les no­so­tros con un ar­ma­dor que no es pro­fe­sio­nal tie­ne mu­cho mé­ri­to. Nues­tro je­fe no se de­di­ca a na­ve­gar to­dos los días co­mo los pro­fe­sio­na­les por eso ga­nar a un equi­po de Co­pa Amé­ri­ca es al­go muy im­por­tan­te. Un re­sul­ta­do in­creí­ble pa­ra no­so­tros otra vez. Pa­ra dar un pa­so más ade­lan­te hay que en­tre­nar mu­cho y gas­tar­se mu­cho di­ne­ro. Sa­bía­mos que en Va­len­cia en sep­tiem­bre es un mes más di­fí­cil de vien­to a fi­nal de sep­tiem­bre y más con la go­ta fría an­te­rior, por­que cam­bia el es­ce­na­rio aquí. Es al­go nor­mal, si fue­ran de abril a agos­to ten­dría­mos ga­ran­ti­za­dos el éxi­to de vien­to. Tie­ne mu­cho mé­ri­to man­te­ner el nu­me­ro dos en la proa el año que vie­ne es un exi­ta­zo te­ner a Lu­na Ros­sa y Az­zu­rra».

Vas­cot­to di­ce adiós

Vas­co Vas­cot­to, tác­ti­co del «Lu­na Ros­sa», ma­ni­fies­ta: «Yo que­ría na­ve­gar hoy y que­ría ha­cer dos man­gas; la ma­la suer­te es que fue muy flo­jo el vien­to y era im­po­si­ble na­ve­gar an­tes de las tres. Ma­ría To­rri­jo ha he­cho un gran tra­ba­jo to­da la tem­po­ra­da. Nos va­mos de Va­len­cia con una re­ga­ta muy bue­na que me­re­ci­mos ga­nar. He­mos he­cho al­gún error, pe­ro he­mos na­ve­ga­do muy bien. Lo im­por­tan­te aquí es na­ve­gar con­sis­ten­te. He­mos apren­di­do co­mo gru­po a pa­sar mo­men­tos bue­nos y ma­los y eso es muy im­por­tan­te es es­te de­por­te. En ma­yo cuan­do no es­té en Mahón me voy a po­ner a llo­rar un po­qui­to. Es­ta es la par­te tris­te. El año pa­sa­do la par­te más tris­te fue de­jar a la fa­mi­lia de « Az­zu­rra » , a mu­cha gen­te a la que quie­ro mu­cho, y aho­ra de­jo a los ‘pri­mos’ que son los de­más equi­pos. El cir­cui­to es­tá en muy bue­na for­ma y es­toy con­ten­to de ha­ber apor­ta­do un po­qui­to a que las 52 Su­per Se­ries sea aho­ra un po­co me­jor. He­mos he­chos mu­chos al­tos y ba­jos por­que so­mos un equi­po nue­vo que tie­ne ca­li­dad y po­ten­cia­li­dad, pe­ro he­mos pe­na­li­za­do ha­cien­do erro­res».

Gui­ller­mo Pa­ra­da, ca­ña del Az­zu­rra, sos­tie­ne: « Ló­gi­ca­men­te es muy fá­cil bus­car pun­tos que per­di­mos en la tem­po­ra­da y tam­bién es­ta se­ma­na, pe­ro creo que cuan­do pa­se al­go de tiem­po y ha­ga­mos un ba­lan­ce de la tem­po­ra­da, ve­re­mos que fui­mos de me­nos a más y que per­di­mos mu­chos pun­tos en Croa­cia y que lo ter­mi­na­mos pa­gan­do es­ta se­ma­na. Una pe­na tam­bién la úl­ti­ma re­ga­ta de ayer en la que per­di­mos una gran opor­tu­ni­dad, pe­ro es lo que es di­fí­cil de em­pa­tar la tem­po­ra­da y per­der por des­em­pa­te sin te­ner la po­si­bi­li­dad de pe­lear hoy en el agua esa po­si­ción. Pe­ro el año pa­sa­do fue al re­vés y nos fa­vo­re­ció a no­so­tros la can­ce­la­ción del úl­ti­mo día. Aho­ra nos to­ca es­tar del otro la­do La vi­da es así hay que acep­tar­lo, de­jar pa­sar un tiem­po, ha­cer ba­lan­ce, apren­der de los erro­res y vol­ver más fuer­te el año que vie­nen»

NI­CO MAR­TÍ­NEZ

El «Lu­na Ros­sa» se des­pi­dió de las 52 Su­per Se­ries ga­nan­do la Va­len­cia Sai­ling Week

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.