Ré­cord pa­ra la dé­ci­mo­pri­me­ra edi­ción de la Rou­te du Rhum

La Rou­te du Rhum – Des­tino Gua­da­lu­pe ce­le­bra es­te año su 40ª aniver­sa­rio y su de­ci­mo­pri­me­ra edi­ción con ré­cord de par­ti­ci­pan­tes: 124 bar­cos dis­tri­bui­dos en seis cla­ses, que to­ma­rán la sa­li­da en la Bahía de St. Ma­lo el do­min­go 4 de no­viem­bre

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - PE­DRO SAR­DI­NA

Un via­je en so­li­ta­rio de 3.542 mi­llas náu­ti­cas has­ta Poin­ta -Pi­tre, en Gua­da­lu­pe. La flo­ta, com­pues­ta por re­ga­tis­tas pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos, se ha­rá a la mar en bus­ca de la vic­to­ria en la «rei­na de las re­ga­tas trans­atlán­ti­cas en so­li­ta­rio», que es tan­to un desafío tec­no­ló­gi­co co­mo de­por­ti­vo, y pa­ra al­gu­nos una ex­pe­rien­cia ex­tra­or­di­na­ria o el cum­pli­mien­to del sue­ño de to­da una vi­da.

Es­ta 11ª edi­ción de la prue­ba cuen­ta con una gran re­pre­sen­ta­ción de afi­cio­na­dos en­tre los par­ti­ci­pan­tes y por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la re­ga­ta, la cla­se ama­teur de «Rhum» se di­vi­di­rá en dos, con una cla­se mo­no­cas­co y una cla­se mul­ti­cas­co.

La Cla­se 40, con 53 bar­cos re­gis­tra­dos, tam­bién cuen­ta con una im­por­tan­te cuo­ta de afi­cio­na­dos; ar­qui­tec­tos, lí­de­res em­pre-

sa­ria­les, fi­sio­te­ra­peu­tas, ex­per­tos en ta­ba­co o bom­be­ros que es­cri­bi­rán una nue­va pá­gi­na de la his­to­ria de Rhum a me­di­da que avan­zan ha­cia el oes­te a tra­vés del Atlán­ti­co, y que con­for­man un ter­cio de la flo­ta de es­ta cla­se.

Una flo­ta cos­mo­po­li­ta

Pe­se a que hay un gran con­tin­gen­te de re­ga­tis­tas bre­to­nes fran­ce­ses (47%), el 20% de la flo­ta es de fue­ra de Fran­cia, sien­do los bri­tá­ni­cos los más nu­me­ro­sos con seis re­ga­tis­tas, in­clui­das dos mu­je­res. Tam­bién hay ma­ri­nos de Ja­pón y Fin­lan­dia; dos sui­zos, tres ale­ma­nes, tres es­ta­dou­ni­den­ses, tres bel­gas y un sue­co. Una flo­ta cos­mo­po­li­ta que sub­ra­ya que la ma­gia de la Rou­te du Rhum - Des­tino Gua­da­lu­pe se ex­tien­de mu­cho más allá de las fron­te­ras de Fran­cia.

Lo que si fal­ta es un es­pa­ñol, es­pe­cial­men­te tras la vic­to­ria del gran Alex Pe­lla en la ul­ti­ma edi­ción, en la que fue co­ro­na­do ga­na­dor en Cla­se40, de­jan­do a los fans na­cio­na­les con ga­nas de más.

Sa­li­da en cua­tro tra­mos

Lo­grar que 124 bar­cos se ale­jen de la mis­ma lí­nea de sa­li­da el 4 de no­viem­bre no se­rá ta­rea fá­cil, por lo que los or­ga­ni­za­do­res de la prue­ba han idea­do una lí­nea que se ex­ten­de­rá dos mi­llas y me­dia y se di­vi­di­rá en cua­tro par­tes. Los Ul­ti­mes, los bar­cos más gran­des y más rá­pi­dos, ten­drán una sec­ción pa­ra ellos mis­mos. Otro de los tra­mos se­rá pa­ra los Mul­ti50s y Rhum Mul­tis, otra pa­ra los IMOCA y fi­nal­men­te ha­brá un seg­men­to pa­ra Class40s y Rhum Mo­no­cas­co.

2.2 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes

Con 50.000 m2 de­di­ca­dos al even­to en el vi­lla­ge de la re­ga­ta, al pie de las mu­ra­llas de la «ciu­dad de Cor­sair», Saint Ma­lo es­tá lis­to pa­ra celebrar es­ta edi­ción de aniver­sa­rio de la tran­satlán­ti­ca que ce­le­bró su pri­me­ra edi­ción en 1978. Las flo­tas se­rán aco­gi­das en va­rios puer­tos; Du­guay-Trouin (IMOCA) y Vau­ban (Class40, Mul­ti 50, Mul­ti Rhum, Mono Rhum). La ex­tra­or­di­na­ria flo­ta de los gran­des tri­ma­ra­nes de la ca­te­go­ría Ul­ti­me se re­uni­rá en la Es­ta­ción Ma­rí­ti­ma. Des­de el 24 de oc­tu­bre has­ta el 4 de no­viem­bre, se es­pe­ra una gran can­ti­dad de pú­bli­co (en 2014 hu­bo 2.2 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes), lis­tos pa­ra dis­fru­tar de es­te gran fes­ti­val de tra­ve­sías en al­ta mar.

Una vez fi­na­li­za­da la tra­ve­sía, los pri­me­ros so­li­ta­rios cru­za­rán la lí­nea de lle­ga­da fren­te al em­ble­má­ti­co Me­mo­rial AC­Te en Gua­da­lu­pe, de­di­ca­do a la me­mo­ria de las víc­ti­mas de la tra­ta y la es­cla­vi­tud, y don­de la ex­pla­na­da del puer­to es­ta­rá lis­ta pa­ra re­ci­bir a los re­ga­tis­tas.

El Bas du Fort Ma­ri­na se­rá un cen­tro de ocio, mien­tras que la cul­tu­ra de Gua­da­lu­pe se hon­ra­rá en Bas­se-Te­rre, don­de la fa­mo­sa bo­ya fren­te a la cos­ta, el úl­ti­mo pun­to del re­co­rri­do an­tes de la lle­ga­da, se­rá una vez más un fo­co de sus­pen­se pa­ra los ga­na­do­res.

ABC

Es­pec­ta­cu­lar sa­li­da de la pa­sa­da Ru­ta del Ron

ABC

El «Gi­ta­na», uno de los fa­vo­ri­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.