CA­FÉ, RON Y BAR­COS

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - CAR­LOS PICH MARTÍNEZ Pe­rio­dis­ta

Es­te año es año de la Ru­ta del Ron. La pres­ti­gio­sa re­ga­ta tran­satlán­ti­ca en so­li­ta­rio que se dispu­ta ca­da cua­tro ce­le­bra su 40 aniver­sa­rio en su edi­ción nú­me­ro 11, que no es po­co.

En el mi­cro­cos­mos oceá­ni­co fran­cés, la Rou­te du Rhum tie­ne un pro­ta­go­nis­mo di­fí­cil de com­pren­der al sur de los Pi­ri­neos. Des­de su ini­cio lo­gró atraer un in­te­rés ma­si­vo, gra­cias a un épi­co fi­nal en el cual con su pe­que­ño tri­ma­rán Mi­ke Birch se im­pu­so al gran mo­no­cas­co de Mi­chel Ma­li­nows­ki por ¡¡ 98 se­gun­dos!! tras 23 días de re­ga­ta…. y la des­apa­ri­ción de Alain Co­las.

Des­de aquel 1978 mu­cho ha ro­la­do, pe­ro Saint Ma­lo co­mo sa­li­da y Gua­da­lu­pe co­mo lle­ga­da se han man­te­ni­do inal­te­ra­bles. De las in­fi­ni­tas ges­tas y anéc­do­tas me­mo­ra­bles me que­do con un par. Una es la vic­to­ria ab­so­lu­ta de Flo­ren­ce Art­haud en 1990, la pri­me­ra mu­jer en lo­grar­lo, so­lo emu­la­da por Ma­cArt­hur al ga­nar la ca­te­go­ría Mo­no­cas­cos 50 pies en 1998. La se­gun­da, por más re­cien­te que no me­nos im­por­tan­te, la vic­to­ria de Alex Pe­lla en la pa­sa­da edi­ción, tras un re­ci­tal en Class 40. Un hi­to pa­ra la ve­la es­pa­ño­la, que se ano­ta­ba la pri­me­ra vic­to­ria en una de las gran­des.

Pe­lla no es­ta­rá en sa­li­da pa­ra de­fen­der tí­tu­lo en la ca­te­go­ría rei­na, pues los Class 40 apor­tan el ma­yor tro­zo de pastel de una ins­crip­ción que es­te año ba­te to­dos los re­cords. Tan­to es así, que cuan­do se es­ta­ble­ció un lí­mi­te de par­ti­ci­pan­tes, sal­ta­ron to­das las alar­mas. Y fue pre­ci­sa­men­te la pre­sión de los Class 40, que di­je­ron o to­dos o nin­guno, un po­de­ro­so mo­ti­vo pa­ra re­con­si­de­rar la de­ci­sión y am­pliar­la. Fi­nal­men­te apor­tan 53 de las 124 ins­crip­cio­nes acep­ta­das. Los IMOCA 60 ba­ten su pro­pio record con 21 bar­cos, pe­ro no ca­be du­da que los mi­llo­nes de ojos, sí, mi­llo­nes, que vi­si­ta­ran el vi­lla­ge de Saint Ma­lo fi­ja­rán su mi­ra­da en los seis gi­gan­tes­cos Ul­ti­me. Esos mul­ti­cas­cos tra­ga­mi­llas que in­ten­ta­rán ba­tir el record 7 días y 15 ho­ras em­plea­das pa­ra cu­brir las 3.500 mi­llas de dis­tan­cia. Fue Loïck Pey­ron. Un ge­nio irrepetible que el pa­sa­do año trun­có su be­llo pro­yec­to al ser lla­ma­do a úl­ti­ma ho­ra al Ban­que Po­pu­lai­re pa­ra sus­ti­tuir al pa­trón le­sio­na­do. Pe­ro es­te año Pey­ron lu­cha­rá por su ges­ta, ha­cer la Ru­ta del Ron en un pe­que­ño tri­ma­rán ge­me­lo del ven­ce­dor de la pri­me­ra edi­ción, na­ve­gan­do a la an­ti­gua, co­mo en 1978.

Loïck Pey­ron, un ge­nio. Con­fie­so que es mí ídolo trans­o­ceá­ni­co. Si pue­den apro­ve­chen el puen­te de To­dos San­tos pa­ra ir a Saint Ma­lo. Una oca­sión úni­ca, pues la sa­li­da es el 4 de no­viem­bre y por fa­vor, be­ban un ron a mi sa­lud y trái­gan­me el au­tó­gra­fo de mi ídolo, que las ro­la­das me lle­van al Sa­lón de Va­len­cia.

PE­LLA NO ES­TA­RÁ EN LA SA­LI­DA PA­RA DE­FEN­DER EL TÍ­TU­LO DE LA CA­TE­GO­RÍA REI­NA PUES LOS CLASS 40 APOR­TAN LA MA­YO­RÍA DE LA FLO­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.