LA IMOCA SE EQUI­VO­CA

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - NI­CO­LÁS TERRY MARTÍNEZ

Va­ya por de­lan­te mi ad­mi­ra­ción y res­pe­to por la cla­se IMOCA, des­de que ha­ce ya más de 20 años la des­cu­brí en una me­mo­ra­ble sa­li­da de la Ven­dée Glo­be. Des­de en­ton­ces no ha de­ja­do de sor­pren­der­me, no so­lo por sus equi­li­bra­dos re­gla­men­tos téc­ni­cos, que ha­cían po­si­ble que un bar­co con 8 años de an­ti­güe­dad vol­vie­ra a triun­far, no so­lo en la que es la me­jor re­ga­ta del mun­do, ca­so de la Ven­dée Glo­be, sino en otras mu­chas re­ga­tas de su ca­len­da­rio mun­dial.

En España tu­vi­mos la suer­te de po­der ver­los en ac­ción cuan­do se creó la Barcelona World Ra­ce, que tras va­rios años de éxi­tos, la mal­di­ta po­lí­ti­ca y sus erró­neos plan­tea­mien­tos so­be­ra­nis­tas se en­car­ga­ron de ful­mi­nar­la y de­jar­nos sin uno de los even­tos «de­por­ti­vos» más im­por­tan­tes y más ren­ta­bles que han exis­ti­do en nues­tro país.

Pues bien aho­ra los nue­vos pro­pie­ta­rios de la an­ti­gua y fe­liz­men­te fi­ni­qui­ta­da Vol­vo Ocean Ra­ce se han pro­pues­to re­su­ci­tar es­te es­per­pen­to, que no re­ga­ta, abrien­do la prue­ba, que no re­ga­ta, a los IMOCA 60 eso sí con tri­pu­la­ción y com­par­tien­do la par­ti­ci­pa­ción con los ve­tus­tos y an­ti­guos VOR 60 con dos vuel­tas al mun­do, que no re­ga­ta, a sus es­pal­das.

Los mo­no­cas­cos de 60 pies en­cua­dra­dos en la nor­ma­ti­va IMOCA, es­tán pen­sa­dos pa­ra na­ve­gar en so­li­ta­rio y co­mo mu­cho, ca­so de la BWR a dos y no pa­ra ha­cer­los con tri­pu­la­ción. Su fi­lo­so­fía los con­vir­tió en épi­cos y sus pa­tro­nes en es­tre­llas po­pu­la­res y me­diá­ti­cas. Es­tos con­si­de­ran­dos los con­vir­tie­ron en unas pla­ta­for­mas co­mu­ni­ca­ti­vas de pri­mer or­den que fue de in­me­dia­to apro­ve­cha­da por gran­des, me­dia­nas y pe­que­ñas cor­po­ra­cio­nes em­pre­sa­ria­les tan­to fran­ce­sas co­mo mun­dia­les, que en­con­tra­ron en es­tos bar­cos y en sus re­ga­tas una pla­ta­for­ma idó­nea pa­ra sus cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias y de mar­ke­ting.

Una sa­li­da de la Ven­dée Glo­be de­be ser asig­na­tu­ra obli­ga­da pa­ra cual­quier es­cue­la de ne­go­cios y de mar­ke­ting del mun­do, con asis­ten­cia pre­sen­cial de sus alum­nos días an­tes de la sa­li­da y es­tu­diar las di­ver­sas es­tra­te­gias co­mu­ni­ca­ti­vas que ca­da pa­tro­ci­na­dor em­plea en es­ta re­ga­ta, sin du­das la me­jor del mun­do.

Así que dí­gan­me us­te­des que pin­tan es­tos bar­cos, en un even­to que en vez de una re­ga­ta se con­vier­te en una tra­ve­sía en­tre puer­tos y que fue per­fec­ta­men­te apro­ve­cha­da por Vol­vo pa­ra pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos en el mer­ca­do asiá­ti­co con sie­te u ocho bar­cos, que iban de aquí pa­ra allá sin or­den ni con­cier­to. Uno de ellos, con­cre­ta­men­te el Ves­tas, ha de­ja­do en España a un mon­tón de per­so­nas en el pa­ro.

Así pues creo sin­ce­ra­men­te que la cla­se IMOCA no de­be­ría ser cóm­pli­ce ni dar bri­llo a una tra­ve­sía, que no re­ga­ta, que es­tá to­tal­men­te ob­so­le­ta y fue­ra de lu­gar. Los IMOCA 60 tie­nen que se­guir sien­do fie­les a sus ca­len­da­rios co­mo es el ca­so de la Ru­ta del Ron, don­de 20 bar­cos Imoca 60 to­ma­ran la sa­li­da rum­bo a Gua­da­lu­pe.

LOS IMOCA 60 SON BAR­COS PA­RA SO­LI­TA­RIOS O, CO­MO MU­CHO, PA­RA DOS TRI­PU­LAN­TES Y NO VA­LEN CON TRI­PU­LA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.