Bo­das de oro con flo­ta ré­cord

149 equi­pos se han ins­cri­to en la prue­ba oceá­ni­ca de 606 mi­llas náu­ti­cas que des­de Mal­ta ro­dea Si­ci­lia en sen­ti­do contra ho­ra­rio

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

La Midd­le Sea es una de las re­ga­tas más pres­ti­gio­sas del mun­do

En 2018 se cum­plen 50 años des­de la pri­me­ra edi­ción de la Ro­lex Midd­le Sea Ra­ce, la re­ga­ta de al­tu­ra que na­cía en 1968 co­mo desafío en­tre re­ga­tis­tas ama­teur ins­pi­ra­da en otra mí­ti­ca prue­ba de 600 mi­llas, la Ro­lex Fast­net Ra­ce. No es coin­ci­den­cia que am­bas com­par­tan pa­tro­ci­na­dor prin­ci­pal, Ro­lex, que es­te año ce­le­bra seis dé­ca­das de aso­cia­ción con el mun­do de la ve­la y que tam­bién da nom­bre a la prue­ba oceá­ni­ca por ex­ce­len­cia: la Ro­lex Syd­ney Ho­bart. Or­ga­ni­za­da por el Ro­yal Mal­ta Yacht Club (RMYC), la Ro­lex Midd­le Sea Ra­ce for­ma par­te do­sier de ve­la Ro­lex des­de 2002.

Re­fe­ren­cia mun­dial

La Ro­lex Midd­le Sea Ra­ce es una re­fe­ren­cia pa­ra los aman­tes de la na­ve­ga­ción por mu­chas ra­zo­nes, aun­que tal vez su prin­ci­pal re­cla­mo sea trans­cu­rrir por el «re­co­rri­do más her­mo­so del mun­do», co­mo lo de­fi­nió el mag­na­te es­ta­dou­ni­den­se Ted Tur­ner. Con sa­li­da y lle­ga­da en Mal­ta, to­ma co­mo pun­tos de pa­so obli­ga­do in­fi­ni­dad de ico­nos de la his­to­ria y la mi­to­lo­gía al cir­cun­na­ve­gar Si­ci­lia en sen­ti­do contra ho­ra­rio. Par­te del Grand Harbour de Mal­ta, un puer­to na­tu­ral a los pies de los im­pre­sio­nan­tes bas­tio­nes de La Va­le­ta (Ciu­dad Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra 2018), des­de don­de la flo­ta es lan­za­da rum­bo nor­te ha­cia el es­tre­cho de Mes­si­na, la an­gos­ta por­ción de agua que se­pa­ra Si­ci­lia del ex­tre­mo su­r­oes­te de la bo­ta de Ita­lia, y que se­gún la mi­to- lo­gía grie­ga es ho­gar de los mons­truos Es­ci­la y Ca­rib­dis.

Tras lle­gar al mar Ti­rreno, los par­ti­ci­pan­tes de­ben ro­dear las is­las Eo­lias, pa­san­do a la som­bra del vol­cán ac­ti­vo Es­tróm­bo­li, pa­ra po­ner rum­bo oes­te en pa­ra­le­lo a la cos­ta nor­te de Si­ci­lia y ha­cia las is­las Éga­das (es­ce­na­rio del fi­nal de la I Gue­rra Pú­ni­ca), to­man­do co­mo pun­tos de pa­so obli­ga­do las is­las de Fa­vig­na­na, Pan­te­lle­ría y Lam­pe­du­sa an­tes de re­gre­sar a Mal­ta tras ha­ber com­ple­ta­do 606 mi­llas náu­ti­cas (1.122 ki­ló­me­tros).

Re­co­rri­do com­pli­ca­do

La gran can­ti­dad de «es­qui­nas» en su tra­za­do crea una se­rie de tra­mos bien de­fi­ni­dos que ex­po­nen a las tripulaciones a cons­tan­tes cam­bios en las con­di­cio­nes de vien­to y mar, to­da una ca­rac­te­rís­ti­ca de la prue­ba que brin­da un desafío di­fe­ren­te en ca­da edi­ción. Re­sul­ta ha­bi­tual que un ex­tre­mo de la flo­ta na­ve­gue en con­di­cio­nes de su­per­vi­ven­cia mien­tras el opues­to ges­tio­na una de- ses­pe­ran­te en­cal­ma­da. La edi­ción 2017 reunió a 104 bar­cos en la lí­nea de sa­li­da y só­lo 35 lo­gra­ron cru­zar la de me­ta.

Por su es­tra­té­gi­ca ubi­ca­ción, Mal­ta es un cru­ce de ci­vi­li­za­cio­nes. Ha­bi­ta­da por fe­ni­cios, grie­gos, ro­ma­nos, ára­bes, ita­lia­nos, fran­ce­ses e in­gle­ses a lo lar­go de mi­les de años, es un cri­sol de cul­tu­ras en mi­tad del Me­di­te­rrá­neo, y no es de ex­tra­ñar que su re­ga­ta más im­por­tan­te tam­bién lo sea. En­tre los 30 pa­be­llo­nes di­fe­ren­tes que lu­ci­rá la flo­ta de es­te año des­ta­can por di­men­sio­nes las ar­ma­das ita­lia­na (27), bri­tá­ni­ca (18) y ru­sa (14). Tam­bién lle­ga­rán bar­cos des­de lu­ga­res tan re­mo­tos co­mo Es­ta­dos Uni­dos (Ram­bler), Ca­na­dá (Blue Jay III y Her­mes), Chi­le (Ani­ta), Aus­tra­lia (Til­ting at Wind­mills) o Fi­li­pi­nas ( Hu­rri­ca­ne Hun­ter). El Swan 80 Plis Play de Vi­cen­te García ( re­cien­te ga­na­dor de la Ro­lex Swan Cup), el X Yacht 562 Gal­bu­la de Pe­dro Yba­rra y el X482 Xtraor­di­nary de Luis M. Jue­ga con­for­man la re­pre­sen­ta­ción es­pa­ño­la. Só­lo una de­ce­na de bar­cos lu­ci­rán los co­lo­res mal­te­ses.

Ade­más del his­tó­ri­co nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes, otros ré­cords pue­den caer en es­ta edi­ción. Geor­ge Da­vid as­pi­ra a se­guir ha­cien­do his­to­ria y lo­grar la que se­ría su quin­ta vic­to­ria en tiem­po real con su po­de­ro­so Ram­bler, un pal­ma­rés que nun­ca ha lo­gra­do na­die. Su ac­tual di­se­ño, el Ram­bler 88 fir­ma­do por Juan K, fue el más rá­pi­do en las tres úl­ti­mas edi­cio­nes, y el pro­pio Da­vid es­ta­ble­ció en 2007 con su an­te­rior mon­tu­ra la ac­tual mar­ca a ba­tir: 47 ho­ras, 55 mi­nu­tos y 3 se­gun­dos. El cán­ta­bro Antonio «Ñe­ti» Cuer­vas-Mons for­ma­rá par­te de la es­cua­dra es­ta­dou­ni­den­se, que ten­drá en el Ma­xi 72 ale­mán Mo­mo (ga­na­dor de las dos úl­ti­mas edi­cio­nes del Ro­lex Ma­xi 72 World Cham­pions­hip) y el Vol­vo 70 sui­zo E1 sus má­xi­mas ame­na­zas en la lu­cha por la vic­to­ria en tiem­po real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.