Quin­to Mun­dial pa­ra Iba­lla

Iba­lla Ruano ha lo­gra­do ma­te­má­ti­ca­men­te su quin­to tí­tu­lo mun­dial con­se­cu­ti­vo de wind­surf, y su her­ma­na Dai­da fue ter­ce­ra

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Iba­lla Ruano Mo­reno ha lo­gra­do ma­te­má­ti­ca­men­te su quin­to tí­tu­lo mun­dial con­se­cu­ti­vo de wind­surf, des­pués de que su her­ma­na Dai­da, que com­ple­tó el po­dio de ho­nor y fi­na­li­za­ra en ter­ce­ra po­si­ción, no pu­do par­ti­ci­par por le­sión en la úl­ti­ma prue­ba de la tem­po­ra­da del cir­cui­to de olas de la Pro­fes­sio­nal Wind­sur­fers As­so­cia­tion, que se ha ce­le­bra­do en la lo­ca­li­dad ale­ma­na de Sylt. Por su par­te, el sub­cam­peo­na­to mun­dial en 2018 fue pa­ra la rider ca­ri­be­ña Sa­rah-Qui­ta Of­frin­ga.

Con es­te nue­vo éxi­to, las «Mo­re­not­wins» su­man 28 tí­tu­los mun­dia­les que agran­dan aún más la le­yen­da de­por­ti­va de las ge­me­las de Po­zo Iz­quier­do. Es­te triun­fo su­po­ne el dé­ci­mo cam­peo­na­to pa­ra Iba­lla, mien­tras que Dai­da ha lo­gra­do 18 en­tor­cha­dos mun­dia­les des­de que am­bas co­men­za­ran a com­pe­tir en 1997. «Ha si­do una se­ma­na fan­tás­ti­ca pa­ra mi, el 23 de sep­tiem­bre ga­né mi pri­mer even­to del cir­cui­to mun­dial de Stand Up Padd­le Surf en Nue­va York y aho­ra he con­se­gui­do aña­dir es­te nue­vo cam­peo­na­to a mi pal­ma­rés » , ce­le­bró exul­tan­te Iba­lla Ruano en Sylt, que apro­ve­chó pa­ra agra­de- cer a Gru­po An­fi, Volks­wa­gen Co­mer­cia­les Ca­na­rias, Star­board, Se­ver­ne y el Ayun­ta­mien­to de San­ta Lucía por man­te­ner su con­fian­za en ella y en su her­ma­na Dai­da.

Es­ta tem­po­ra­da pa­sa­rá a la his­to­ria por ser la pri­me­ra en la que un even­to ha igua­la­do el dinero en pre­mios que han re­ci­bi­do hom­bres y mu­je­res. «Co­mo or­ga­ni­za­do­res del Gran Ca­na­ria Wind and Wa­ves Fes­ti­val, en el Club De­por­ti­vo Mo­re­not­wins es­ta­mos muy or­gu­llo­sas de ha­ber con­se­gui­do tras­pa­sar fron­te­ras y con­ver­tir­nos en un ejem­plo glo­bal en la lu­cha por la igual­dad de gé­ne­ro», des­ta­có Dai­da Ruano, que la­men­tó no ha­ber po­di­do com­pe­tir en Ale­ma­nia, aun­que apro­ve­chó pa­ra fe­li­ci­tar a su her­ma­na por es­te nue­vo tí­tu­lo «lo­gra­do con es­fuer­zo, tra­ba­jo y ta­len­to a par­tes igua­les» y a Sa­ra-Qui­ta Of­frin­ga, por su es­pec­ta­cu­lar año.

Triun­fo en Ma­rrue­cos

El pa­sa­do mes de abril, Iba­lla Ruano se im­pu­so en el pri­mer even­to de la tem­po­ra­da de olas de la PWA ce­le­bra­do en Ma­rrue­cos, mien­tras que Sa­ra-Qui­ta fi­na­li­zó se­gun­da y Dai­da en ter­ce­ra po­si­ción. Las her- Cin­co Mun­dia­les con­se­cu­ti­vos lle­va ga­na­dos Iba­lla Ruano ma­nas Ruano al­ter­na­ría sus po­si­cio­nes en la si­guien­te pa­ra­da del tour, con­fir­man­do la vic­to­ria de Dai­da en el Gran Ca­na­ria Wind and Wa­ves Fes­ti­val y el ter­cer pues­to pa­ra Iba­lla. El se­gun­do lu­gar del po­dio se man­tu­vo inal­te­ra­do y con­fir­mó a Sa­ra- Qui­ta co­mo can­di­da­ta a la lu­cha por el tí­tu­lo.

La ter­ce­ra prue­ba del cir­cui­to mun­dial se dis­pu­tó en Te­ne­ri­fe y el re­sul­ta­do fue idén­ti­co al del even­to ce­le­bra­do en Es­saoui­ra, con Iba­lla en pri­me­ra po­si­ción, Of­frin­ga en se­gun­do lu­gar y Dai­da co­mo ter­ce­ra cla­si­fi­ca­da. El sis­te­ma de com­pe­ti­ción de la PWA per­mi­te que ca­da cua­tro even­tos ce­le­bra­dos, las co­rre­do­ras pue­den ele­gir una prue­ba co­mo des­car­te, por lo que los pun­tos re­par­ti­dos en El Mé­dano de­ja­ban a Sa­rah-Qui­ta sin op­cio­nes de lo­grar el cam­peo­na­to mun­dial tras con­fir­mar­se que Sylt se­ría la úl­ti­ma pa­ra­da del tour pro­fe­sio­nal.

Co­sa de dos

El tí­tu­lo era co­sa de dos, con un nue­va lu­cha fra­tri­ci­da en­tre Iba­lla y Dai­da en el ho­ri­zon­te, sin em­bar­go una le­sión im­pi­dió a Dai­da via­jar a Ale­ma­nia pa­ra po­der lu­char por el cam­peo­na­to y cie­rra una tem­po­ra­da mar­ca­da por la igual­da­dad, en la que han des­ta­ca­do otras co­rre­do­ras co­mo Li­na Er­pens­tein, Arrian­ne Au­kes, Caterina Sten­ta, Stef­fi Wahl.

España ha es­ta­do pre­sen­te en las seis edi­cio­nes de los cam­peo­na­to del mun­do ISA que se han ce­le­bra­do has­ta el mo­men­to, des­ta­can­do la cuar­ta po­si­ción lo­gra­da co­mo equi­po en Pe­rú 2012 y Ni­ca­ra­gua 2014. Iba­lla ha ga­na­do dos me­da­llas de bron­ce.

LA RIDER ES CA­PI­TA­NA DE LA SE­LEC­CIÓN DE SUP, Y LI­DE­RA UN PRO­YEC­TO PA­RA TRA­TAR DE CON­SE­GUIR 5.000 EU­ROS QUE PER­MI­TAN DES­PLA­ZAR A CHI­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.