El Ba­lís se con­so­li­da en Eu­ro­pa

El Club Náu­tic El Ba­lís ago­gió por se­gun­da vez en su his­to­ria una prue­ba del cir­cui­to internacional de mo­tos de agua AquaX Pro

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

El cir­cui­to eu­ro­peo de mo­tos acuá­ti­cas AquaX Pro ha que­ri­do re­pe­tir fi­nal de tem­po­ra­da en Port Ba­lís. Por se­gun­do año el club ca­ta­lán ha si­do el ele­gi­do co­mo fi­nal de fies­ta, sien­do la úni­ca re­ga­ta internacional que se ce­le­bra en España con más de me­dio cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes lle­ga­dos des­de Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Ita­lia y España.

Se lle­ga­ba a la prue­ba del Club Nàu­tic El Ba­lís con al­gu­nas ca­te­go­rías en la que el tí­tu­lo es­ta­ba prác­ti­ca­men­te de­ci­di­do, pe­ro en otros ca­sos se lle­ga­ba con to­do abier­to. Es­to es lo que su­ce­dió en la ca­te­go­ría rei­na, la En­du­ro, en la que ha­bía tres pi­lo­tos con op­cio­nes a la vic­to­ria, en­tre ellos el ta­rra­co­nen­se Jor­di To­màs (Sea-Doo), el me­jor pi­lo­to es­pa­ñol de mo­tos acuá­ti­cas de la ac­tua­li­dad.

Gran ba­ta­lla

La ba­ta­lla en­tre los tres fa­vo­ri­tos fue to­tal. El bri­tá­ni­co Jo­seph Har­vey (Ka­wa­sa­ki) ga­na­dor del AquaX Pro 2017 en es­tas mis­ma aguas, se co­lo­ca­ba lí­der tras la jor­na­da inau­gu­ral, la del 20 de oc­tu­bre. Har­vey que sa­lía de una le­sión no po­día man­te­ner el rit­mo y en la se­gun­da, el 21 de oc­tu­bre, se vio su­pe­ra­do por el fran­cés Tho­mas Fa­vo­li­ni (Ya­maha) y Jor­di To­màs. Al fi­nal el po­dio de El Ba­lís se­ría el mis­mo que el de la ge­ne­ral del AquaX Pro, con Fa­vo­li­ni pri­me­ro, To­màs se­gun­do y Har­vey ter­ce­ro.

En Ka­wa­sa­ki 15F la vic­to­ria en El Ba­lís fue pa­ra el fran­cés Geor­ge Blach, que aca­bó se­gun­do en la ge­ne­ral del AquaX, en la que ha sa­lió cam­peón Yan­nick Bert­he­lot.

En Sprint 4S el ven­ce­dor en El Ba­lís se­ría An­drea Gui­di (Ka­wa­sa­ki) que tras ga­nar las cua­tro man­gas dispu­tadas y en la ge­ne­ral del AquaX Pro el tí­tu­lo fue pa­ra el fran­cés Je­remy Vohl­ge­mouth (Ka­wa­sa­ki).

Ca­te­go­ría Ski2

En la ca­te­go­ría Sprint Pro-Am Ski 2 la vic­to­ria fue pa­ra el fran­cés Mai­me Faisy (Ka­wa­sa­ki), que man­tu­vo un due­lo has­ta el fi­nal con el bri­tá­ni­co Si­mon Gil (Ka­wa­sa­ki) al que su­peró por so­lo tres pun­tos. Ter­ce­ro fue el es­pa­ñol Pe­dro de la To­rre (Ya­maha). El pi­lo­to del CN El Ba­lís, Jor­di Gon­zá­lez (Ka­wa­sa­ki) fi­na­li­zó oc­ta­vo. En Ju­nior se im­pu­so el bri­tá­ni­co Jack Wells y se­gun­do el es­pa­ñol Es­te­ban Díaz, am­bos a bor­do de mo­tos de la fir­ma Ka­wa­sa­ki.

En Spark Ex, la ca­te­go­ría fe­me­ni­na, Cris­ti­na García fue la ven­ce­do­ra en El Ba­lís, se­gui­da de las fran­ce­sas Me­lody Lat­tes (SeaDoo) y Cy­rie­lle Bramm (Sea-Doo). En ProAm Spark, se im­pu­so el ale­mán Phi­lip Sa­lo­bir (Sea-Doo) y se­gun­do fue el es­pa­ñol Po­ten­cia, fuer­za, ra­pi­dez y ha­bi­li­dad son las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tas com­pe­ti­cio­nes Car­los Villar (Ya­maha). El jo­ven va­lor es­pa­ñol, Joan Se­vil (Sea-Doo) fi­na­li­zó cuar­to por de­trás del ga­lo Theo Tier­ce­lin (Sea-Doo).

Fue­ron dos jor­na­das to­tal­men­te dis­tin­tas en cuen­to a lo me­teo­ro­ló­gi­co, si en la del sá­ba­do el vien­to, que lle­gó a los 20 nu­dos y que fue el pro­ta­go­nis­ta le­van­tan­do una in­có­mo­da ola pa­ra las mo­tos acuá­ti­cas. En cam­bio la jor­na­da del do­min­go so­pló una sua­ve bri­sa y sol, con lo que la mar es­tu­vo to­tal­men­te lla­na.

Las mo­tos acuá­ti­cas es­tán en un mo­men­to dul­ce en España. La evo­lu­ción de las ma­tri­cu­la­cio­nes de em­bar­ca­cio­nes en los tres úl­ti­mos años ha es­ta­do mar­ca­das por las mo­tos, de las 918 en 2016, pa­san­do a las 1.177 en 2017 y las 1.347 en 2018. Un to­tal de un 14,4% más que el año an­te­rior, que a su vez ya lo ha­bía he­cho en un 39,2.

El Club Nàu­tic El Ba­lís se ha es­pe­cia­li­za­do en dispu­tar gran­des even­tos de ve­la y co­mo en es­te ca­so de mo­to­náu­ti­ca. En 2018 ha si­do la sede del Cam­peo­na­to del Mun­do de Finn Más­ter y en 2019 aco­ge­rá en el mes de ju­lio el Cam­peo­na­to del Mun­do de la cla­se Eu­ro­pe.

La prue­ba con­tó con el apo­yo de Rep­sol, del Sa­lón Náu­ti­co, de Ven­tury Jets, de Po­si­do­nia, de Dy­na­mic Ho­tels y Ho­te­les Ate­nea. Ade­más del so­por­te de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de De­por­tes y el ayun­ta­mien­to de San An­drés de Lla­va­ne­ras.

Es­te año, ade­más, se ce­le­bró du­ran­te el mis­mo fin de se­ma­na la fies­ta Ok­to­ber­fest, un even­to abier­to a to­do el pú­bli­co don­de to­dos pu­die­ron de­gus­tar la me­jor co­mi­da ale­ma­na y to­do ti­po de cer­ve­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.