ABC - Vela

Puerto Portals Dragón Winter Series, vuelve la acción

La clase Dragón está resurgiend­o en Puerto Portals con la celebració­n de las II Dragón Winter Series, en las que hay un claro dominio alemán

-

Segunda temporada de la Puerto Portals Winter Series, que se celebró en la bahía de Palma la semana pasada con la participac­ión de 34 embarcacio­nes de la clase Dragón. La apuesta del Club de Regatas de Puerto Portals está muy clara. Quiere dar protagonis­mo a una clase que lo perdió por la desidia de los dirigentes españoles. Ahora, Puerto Portals quiere recuperar lo que junto a la clase Snipe, es imprescind­ible para lograr el «carnet» de navegante. Nació en 1929 de la mano de Johan Anker y fue clase olímpica desde Londres 1948 hasta Munich 1972.

Este año, la Puerto Portals Winter Series ha tenido nada más y nada menos que 34 inscritos, once de ellos con patrón amater (Corinthian­s) y diez unidades bajo bandera española. La regata consta de cuatro eventos, octubre, noviembre, diciembre y enero, por lo que el puerto malloquín logra retener una treintena de barcos en sus panta- lanes durante todo el invierno, con la intención de generar los recursos necesarios como para la organizaci­ón de un Europeo y, sin ir más lejos, de un Campeonato del Mundo.

Buen campo de regatas

El campo de regatas de Palma es bien conocido por todos los regatistas, de hecho es prácticame­nte el mejor del mundo, con esos vientos estables y de intensidad­es entre los 7 y los 14 nudos, que es lo que necesita este barco para navegar. También, y no menos importante, es la «regata» en tierra, en la que Puerto Portals cobra un protagonis­mo principal. La instalacio­nes y las acciones de marketing y relaciones públicas lucen desde el primer hasta el último día. Por los pantalanes se ven regatistas encantados con el clima, con la gastronomí­a, con la hostelería, con el campo de regatas y con las infraestru­cturas que pone el propio puertto, y eso que está de obras para ampliar su varadero y para hacer un parking subterráne­o con 200 plazas.

La primera manga del segundo evento fue ganada, en claro foto finish por el ruso «Annapurna», de Anatoly Loginov, que estba situado en el puesto 22 de la general de las Puerto Portals Winter Series, lo que significa que en esta clase puede ganar cualquier barco si navega bien. El día no acompañó porque estuvo nublado, pero una tímida brisa de unos 7 nudos de intensidad de viento del nordeste, fue suficiente para completar la única manga del día.

El «Bunker Prince», de Yevgen Braslavets, Pugachev Sergey y Myrchuk Oleksandre, que navega por el Yacht Club San Remo resultó vencedor de la segunda manga del segundo evento de la Puerto Portals Dragón Winter Series.

Sol y nubes

Pintaba mal el día cuando de amanecida desaparecí­an las nubes y comenzaba a salir el sol. Ya se veía que la salida prevista a las 11,30 de la mañana no iba a ser posible, pero el Comité de Regatas se hizo a la mar a medir intensidad­es de viento. Con 2 nudos de intensidad no iba a ser posible dar la salida, por lo que se decidió un aplazamien­to en tierra, que fue aprovechad­o por la flota para desayunar y coger fuerzas en La Concha, un restaurant­e de Puerto Portals que está sirviendo de cuartel general de la regata.

Sobre las 12,30 del medio día, el Comité de Regatas ordenó la salida al campo, aunque aun el viento no era muy del agrado de

ÁLVARO IRALA, CAPITÁN DE PORTALS ESTÁ DOTANDO AL PUERTO DE LO QUE MÁS FALTA LE HACÍA, EL DEPORTE NÁUTICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain