ABC - Vela

Entrevista a Julia Casanueva: «Hemos intentado ser lo más conservado­res que ser podía ser

PRESIDENTA DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA La vela está entrando en marejada y era el momento de que Julia Casanueva aclarase ciertas dudas que los aficionado­s tenemos

- PEDRO SARDINA

FUTURO «EL KITESURF ES UNA MODALIDAD QUE ATRAE A UNA GRAN MASA DE AFICIONADO­S» PRESENTE «HEMOS DUPLICADO EL NÚMERO DE MEDALLAS EN EUROPEOS Y MUNDIALES»

La presidenta de la Real Federación Española le toca «bailar con la más fea», en este caso «feo», al precipitar­se durante su mandato una serie de medidas malas para la vela en general y peores para la española. Julia Casanueva trata de explicar como están las cosas.

—¿Qué se ha votado en la asamblea de Sarasota?

—En Sarasota finalizaba el proceso iniciado en noviembre de 2017 por el que se aprobaba revisar un mínimo de 4 eventos de los 10 de vela que están en los Juegos Olímpicos. Todo ello es debido a que World Sailing debe adaptarse a los criterios del Comité Olímpico Internacio­nal que se recogen en el documento Agenda 2020 del COI. Hay que recordar que nuestro deporte solo tiene otros dos deportes por debajo en retorno y seguimient­o de los Juegos. Además también se nos ha recortado un total de 30 deportista­s (de 380 a 350) para Tokio 2020, por lo que queda claro que la vela está en una situación complicada.

—¿Cuál es la postura de la Federación?

—Hemos intentado ser todo lo conservado­res que se podía en una situación como esta. Nuestra idea es que la vela pueda ser participad­a por más personas y seguida por más público. Y esto hay que buscarlo siendo consciente­s de los requisitos del COI y la situación de nuestro deporte en las Olimpiadas. Está claro que la RFEV no está satisfecha con la aprobación del Keelboat Offshore, pero la asamblea de World Sailing decidió apoyarlo.

—¿Cómo han quedado las clases para París 2024? —El proceso que ha finalizado ahora deja pendiente la asignación de alguna equipación. Además hay dos equipacion­es (Laser y RS:X) que están sujetas a un proceso de revisión debido a la normativa antimonopo­lio, por lo que la foto actual es la siguiente: One person Dinghy Men y One Person Dinghy Women (Laser Standard y Radial sujetos a la revisión antimonopo­lio), Skiff two person Men y Skiff two person Women (49er y 49er FX), Mixed two person multihull (Nacra 17), Windsurf Men y Women (sijeto a revisión antimonopo­lio), Mixed two person Kite y Mixed Offshore Keelboat (pendientes de selecciona­r el barco).

—¿Es consciente de que nos quedamos sin nuestras clases más importante­s?

—Sin duda el 470 y el Finn han traído muchos éxitos a nuestro país y es una pérdida lamentable. La desaparici­ón del Finn como clase olímpica implica no solo perder una clase histórica para España si no también perder la opción de que los chicos con un físico por encima de 85Kg puedan navegar en unas olimpiadas. El 470 se queda mixto, seguro que nuestros deportista­s sabrán asumir el reto.

—¿Qué le parece lo de la paridad de género en la vela? ¿No la había ya?

—No había paridad como la pide el COI. Para Tokio 2020 hay paridad en el número de deportista­s, pero no en el número de eventos. Es decir, habrá tantos hombres como mujeres, pero sin embargo habrá 5 medallas masculinas, 4 femeninas y 1 mixta. Esta situación no puede mantenerse para 2024 y es la base por la que se inició el proceso de revisión. Además el COI ha cambiado la forma de evaluar los deportes, antes los evaluaba en su conjunto mientras que ahora los analiza y aprueba modalidad por modalidad, lo que ha obligado a revisar exhaustiva­mente sus criterios.

—Este cambio de clases nos huele a todos los aficionado­s a negocio de la Wolrd Sailing, ¿a qué le huele a la presidenta?

—Puedo entender que huela a negocio. Sin duda la opción del Keelboat es el gran detonante de esta situación. No nos gusta el Keelboat. Va a ser caro, difícil de conseguir que se expanda por los 5 continente­s. Dudamos que la gran atracción mediática que se ha anunciado vaya a ser una realidad y todo sumado a que durante los 4 años de preparació­n va a ser muy difícil que sea accesible para todas las federacion­es.

—A pesar de que no le hemos hecho ni caso en 15 años ¿Es el kitesurf una modalidad de vela? ¿Por qué?

—El Kitesurf es una modalidad de vela, la RFEV la tiene reconocida y World Sailing también. El COI tiene reconocida a World Sailing como la Federación que acoge el Kite, eso está claro. Cada vez hay más gente practicand­o esta modalidad de nuestro deporte y el COI está muy interesado en su espectacul­aridad. Hay países que nunca habían practicado nuestro deporte que están teniendo nivel en Kitesurf; es sin duda una modalidad diferente y que puede atraer a una gran masa de nuevos deportista­s y aficionado­s.

—Está claro que el COI quiere espectácul­o en los Juegos y por eso tendemos a colocarle foils a los barcos, pero ¿qué es más importante en nuestro deporte, la velocidad o la táctica y la navegación?

—Hoy en día el mundo va cada vez más rápido y para que algo nos sorprenda ha de ser verdaderam­ente espectacul­ar. Nuestro deporte no está exento de esta tendencia, para no quedarse atrás hay que evoluciona­r. Como cualquier deporte de carácter abierto, es la técnica y la estrategia lo que lo hacen tan atractivo y divertido. Esa es nuestra esencia, y eso no debe perderse jamás.

—Se va a implantar una clase en la que solo el barco ya vale 100.000 euros, ¿estamos locos o seguimos fomentado que la vela es un deporte de ricos?

—Aún no se ha aprobado ningún equipamien­to para este evento, pero está claro que hay muchas posibilida­des de que sea muy caro. Sin duda es una decisión que puede traer problemas a la vela, pues puede hacer que esta sea muy excluyente.

—¿Qué hoja de ruta tiene prevista la Federación para dar la vuelta a la vela olímpica y comenzar a reciclar a los regatistas?

—Nuestros clubes y federacion­es autonómica­s hacen un trabajo excelente con los deportista­s jóvenes, que es de lo que se nutre la vela olímpica. Muchos de esos deportista­s tienen un grandísimo talento que hemos de aprovechar y por ese motivo la RFEV en estos últimos años ha incrementa­do el presupuest­o en vela juvenil. Este año hemos multiplica­do por 10 la partida presupuest­aria destinada al Plan de Tecnificac­ión de la Vela juvenil. Se está conectando la vela juvenil y olímpica, sin desatender todas las demandas de la vela olímpica, para que todos los deportista­s con talento y actitud tengan cabida en el nuevo proyecto deportivo de la RFEV.

—¿Cuánto dinero va a costar el cambio de clases y qué haremos con los barcos desahuciad­os?

—De las tres nuevas clases olímpicas, conocemos y podemos evaluar solo el 470, que para París 2024 será mixto; este cambio no implica ningún coste económico adicional en sí mismo. En la actualidad, España es una de las grandes potencias, habiendo obtenido una medalla de plata en el 470 femenino y una de bronce en el masculino en el último Mundial de clases olímpicas. En cuanto a la incorporac­ión de las dos nuevas clases, el Kitesurf puede ser la de menor coste, pero no podemos decir lo mismo del Offshore Keelboat. Sin saber qué embarcació­n será, con una eslora de 6 a 10 metros, es impredecib­le, pero en todo caso entendemos que será un barco caro, al que no todas las Federacion­es Internacio­nales podrán llegar, lo cual restará participac­ión de deportista­s. Ese es uno de los motivos de nuestra oposición.

—¿Cómo va la preparació­n olímpica para Tokio? ¿No ve usted un poco flojo al equipo?

—Los resultados deportivos este último año han mejorado significat­ivamente. Se ha duplicado el número de medallas en europeos y mundiales con respecto al pasado año. Y en los Juegos del Mediterrán­eo se ha pasado de las 2 medallas obtenidas en anteriores ediciones a 5 en el 2018. Por ello, creo que la vela española goza de buena salud y la preparació­n olímpica va por buen camino.

—¿Qué presupuest­o olímpico hay para la próxima temporada?

—Los presupuest­os nunca son todo lo que desearíamo­s, pero es cierto que ha experiment­ado una gran mejoría con respecto al ciclo anterior. Se ha aumentado la dotación económica y se ha optimizado su distribuci­ón destinándo­lo íntegramen­te a la actividad deportiva, como no puede ser de otra manera.

—¿Para cuándo un gran patrocinad­or para todos?

—Desde la RFEV se está potenciand­o la comunicaci­ón y difusión digital de la marca y especialme­nte del Equipo Olímpico para conseguir ese objetivo de patrocinio. Pero no es tarea fácil, requiere no sólo un constante trabajo sino tiempo para que llegue, para transmitir confianza.

—¿Ve usted justo que haya medio equipo preolímpic­o sin el apoyo de Telefónica?

—Justo o no, es difícil la valoración. Las empresas privadas son libres de invertir su dinero como deseen y agradecemo­s esa implicació­n y su aportación a nuestro deporte y a nuestros deportista­s. Lo deseable como presidenta de la RFEV sería que llegasen a todos los deportista­s de nuestro Equipo olímpico.

—¿Está el Trofeo Princesa Sofía ninguneado por la World Sailing?

—El Princesa Sofía escogió no formar parte del circuito de World Sailing y esa decisión es parte de su gran éxito en estos momentos. World Sailing está desarrolla­ndo una nueva estrategia de competicio­nes y un nuevo calendario para 2021-2028 y el Sofía tiene muchos números de tener el reconocimi­ento que se merece. Los regatistas y las federacion­es reconocen al Sofía como la mejor regata, pero World Sailing ha intentado montar su propio circuito y se ha comprobado (como el Sofía advertía) que no funcionarí­a y que sería muy costoso. Al menos se han dado cuenta, han reconocido su error y parece que están en el proceso de corregirlo.

—¿Por qué se ha abandonado la Christmas Race de Palamós?

—Nadie ha abandonado la Christmas Race, pero así como en nuestro deporte influyen muchos factores (viento, marea, ola, etc...), en las competicio­nes también. El calendario internacio­nal es cada vez más exigente, y los deportista­s tienen un nivel de exigencia cada vez mayor, y cada año es más difícil para ellos mantener su estado en condicione­s óptimas toda la temporada. Por ello para mantener el máximo nivel en las competicio­nes de referencia, es necesaria una planificac­ión, un entrenamie­nto que les permita tener máximas de rendimient­o en dichas competicio­nes. Es el calendario internacio­nal quien marca las directrice­s, los ciclos de entrenamie­nto y la asistencia a unas u otras competicio­nes.

—¿Quiénes son los representa­ntes españoles en la World Sailing?

—España tiene una buena y variada representa­ción en los Comités. Debemos tener claro que nuestros representa­ntes allí trabajan de una forma voluntaria y además independie­nte, pues es uno de los requisitos de World Sailing. Ana Sanchez, Vicepresid­ente de World Sailing, Andrés Pérez, Chairman Judges Subcommitt­ee y Race Officials, Pilar López, Equipment Racing Rules, Ion Echave, Racing Rules Committee, Ferran Muniesa, Events Committee y Manuel Martín Domínguez, Constituti­on Committee.

 ??  ??
 ??  ?? Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela
Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain