Fran­cis Jo­yon, el otro «dios» de la ve­la oceá­ni­ca

Ven­ció en la Ru­ta del Ron con tal so­lo 7 mi­nu­tos y 8 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Fra­nçois Ga­bart

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

Alas 21:45 ho­ras del do­min­go 11 de no­viem­bre de 2018, Fran­cis Jo­yon al­can­za­ba Pun­ta del In­gles (en el nor­te de is­la Gua­da­lou­pe), lle­va­ba más de sie­te días de regata desde Sain­tMa­lo, le fal­ta­ban 50 mi­llas pa­ra la lí­nea de lle­ga­da, el «Ma­cif», de Fra­nçois Ga­bart le aven­ta­ja­ba en 16 mi­llas y en­tró en el tra­mo más crí­ti­co del re­co­rri­do al te­ner que cir­cun­na­ve­gar el li­to­ral oc­ci­den­tal de la is­la has­ta al­can­zar la bahía de Poin­te-à-Pi­tre.

En la men­te de to­dos es­ta­ba el fi­nal de la pri­me­ra edi­ción de la Rou­te du Rhum. Fue en 1978, des­pués de 23 días de regata se es­pe­ra­ba que Mi­chel Ma­li­nosvky ga­na­se con su mo­no­cas­co de 21 me­tros de es­lo­ra «Kri­te V», le res­ta­ban po­cos me­tros. De re­pen­te, an­te una gran mul­ti­tud de pú­bli­co, apa­re­ció co­mo una ex­ha­la­ción Mi­ke Birch con su pe­que­ño tri­ma­rán «Olym­pus Pho­to» (de 11,48 me­tros de es­lo­ra) re­ba­san­do al «Kri­te V» y cru­zan­do la lí­nea de lle­ga­da 98 se­gun­dos an­tes que Ma­li­nosvky. Una gran vic­to­ria pa­ra Birch, y una de­ci­sión his­tó­ri­ca pa­ra la Or­ga­ni­za­ción al de­ter­mi­nar que en las pró­xi­mas edi­cio­nes los mul­ti­cas­cos no na­ve­ga­rían en la mis­ma cla­se que los mo­no­cas­co; lo que sim­bo­li­zó en ade­lan­te la su­pre­ma­cía de los tri­ma­ra­nes.

Cua­ren­ta años des­pués

Cua­ren­ta años más tar­de rea­pa­re­ce una nue­va ca­tar­sis en la Rou­te du Rhum. A 30 mi­llas del fi­nal, em­pie­za a ano­che­cer en is­la Gua­da­lou­pe, Fran­cis Jo­yon se co­lo­ca con el «IDEC Sport» a tan so­lo 7,5 mi­llas del lí­der «Ma­cif» a 24 mi­llas de la lle­ga­da, te­nien­do que de­jar por es­tri­bor una bo­ya de re­co­rri­do, re­du­ce su des­ven­ta­ja a 2 mi­llas. Y a las 02:45 ho­ras del 12 de no­viem­bre de 2018, cuan­do es­tá a 15 mi­llas del fi­nal se co­lo­ca en pri­me­ra po­si­ción. A par­tir de aquí las aguas de la bahía Poin­te-à-Pi­tre se fu­sio­nan de co­lo­res con las lu­ces de la cos­ta y las de las em­bar­ca­cio­nes que es­tán en la m

Se sa­bía que al «Ma­cif» le fal­ta­ba el foil de es­tri­bor y la pa­la del ti­món del flo­ta­dor de ba­bor, pe­ro de re­pen­te los fo­cos de las cá­ma­ras de te­le­vi­sión des­cu­bren que la pa­la del ti­món del flo­ta­dor de es­tri­bor del «IDEC Sport» es­ta ro­ta, y que ade­más tie­ne un ca­bo de un apa­re­jo de pes­ca en­gan­cha­do. Sorpresa que ace­le­ró el rit­mo de los co­men­ta­ris­tas de te­le­vi­sión cuan­do el vien­to va per­dien­do in­ten­si­dad y la lí­nea de lle­ga­da a po­cos me­tros. Aho­ra to­do po­día su­ce­der, am­bos tri­ma­ra­nes na­ve­ga­ban prác­ti­ca­men­te jun­tos, y na­die sa­bía quién se­ría el ga­na­dor. Ul­ti­ma vi­ra­da ha­cia la lí­nea de lle­ga­da, Fran­cis Jo­yon ha­ce gi­rar el «IDEC Sport» pa­ra co­lo­car­lo amu­ra­do a ba­bor, el pa­so del gen- na­ker ha­cia la ban­da de es­tri­bor pa­re­ce len­to, pe­ro lo­gra ca­zar­lo y arran­car. Mi­nu­tos más tar­de Fra­nçois Ga­bart tam­bién ini­cia la ma­nio­bra pa­ra amu­rar­se a ba­bor, ines­pe­ra­da­men­te el gen­na­ker se le que­da apo­ya­do en los stays de fo­que y tor­men­tín, con­si­gue que se za­fe y arran­ca ha­cia la lí­nea de lle­ga­da si­guien­do a los dos ma­xi tri­ma­ra­nes.

Jo­yon, muy con­cen­tra­do, aguan­ta la pre­sión lle­van­do la rue­da del «IDEC Sport» has­ta que cru­za la lí­nea de lle­ga­da a las 23:21:47 ho­ras lo­ca­les de Poin­te-à-Pi­tre (a las 04:21 ho­ras de Es­pa­ña del 12 de no­viem­bre de 2018). En ese mo­men­to suel­ta la rue­da y su sem­blan­te des­te­lla una gran fe­li­ci­dad al lo­grar ga­nar la Rou­te du Rhum des­pués de sie­te par­ti­ci­pa­cio­nes; con un ma­xi tri­ma­rán que la ha ga­na­do en 2010 ba­jo el pa­be­llón de «Grou­pa­ma», pa­tro­nea­do por Franck Cam­mas, y en 2014 lle­va­do por Loïck Pey­ron co­mo «Ban­que Po­pu­lai­re VII».

Vic­to­ria a la que Jo­yon, con 62 años de edad, le su­ma un nue­vo re­gis­tro (7 d 14 h 21 min 47 s) el re­ba­jar el ré­cord a Loïck Pey­ron en 46 mi­nu­tos y 45 se­gun­dos es­ta­ble­ci­do en 2014 (7 d 15 h 08 min 32 s).

Paul Meil­hat, en IMOCA

El «SMA», de Paul Meil­hat se con­vir­tió, tras la pe­na­li­za­ción al « Hu­go Boss » , de Alex Thom­son, en el ven­ce­dor ofi­cial de la cla­se IMOCA (mo­no­cas­cos de 18,30 me­tros) de la Ru­ta del Ron 2018 al cru­zar la lí­nea de me­ta a las 01:23:18 de es­ta ma­dru­ga­da tras in­ver­tir 12 días, 11 ho­ras, 23 mi­nu­tos y 18 se­gun­dos en el re­co­rri­do.

Meil­hat, de 36 años, reali­zó un tra­yec­to to­tal de 4.451 mi­llas náu­ti­cas (8.247 km) a una me­dia de 14.87 nu­dos (27,55 km/h), des­ta­can­do por su te­na­ci­dad ya que era uno de los diez IMOCA sin foils (ale­ro­nes) que com­pe­tía en es­ta edi­ción.

Aun­que era un can­di­da­to al po­dio, el «SMA», un diseño VPLP-Ver­dier de 2010, el ex «MA­CIF», de Fra­nçois Ga­bart, ven­ce­dor de la Ven­dée Glo­be 2012 -Vuelta al Mun­do en so­li­ta­rio- y de la Ru­ta del Ron de 2014, don­de es­ta­ble­ció el ré­cord de la cla­se con 12 días, 4 ho­ras, 38 mi­nu­tos y 5 se­gun­dos, que Alex Thom­son ba­tió, pe­ro que se man­tie­ne tras la pe­na­li­za­ción de 24 ho­ras im­pues­ta al in­glés, que po­dría caer al cuar­to pues­to de la ge­ne­ral.

Ha si­do la úl­ti­ma prue­ba en la Meil­hat con el bar­co, ya que pre­pa­ra un nue­vo bar- co pa­ra la Ven­dée Glo­be 2020. des­pués de que en la úl­ti­ma edi­ción (2016) tu­vo que aban­do­nar cuan­do iba ter­ce­ro.

Mien­tras Alex Thom­son do­mino la prue­ba ca­si desde el ini­cio, el «SMA» de Meil­hat y el «PRB», de Vin­cent Riou se co­lo­ca­ron de­trás de él. En el quin­to día de na­ve­ga­ción Riou tie­ne pro­ble­mas y el «SMA» se co­lo­ca se­gun­do, po­si­ción que ya no per­de­ría.

En ese mo­men­to reconoce que Thom­son le pue­de aven­ta­jar en 30 mi­llas (550 km) en la me­ta. Lo cier­to es los IMOCA con foil son más rá­pi­dos, pe­ro aguan­ta bien, es­pe­cial­men­te an­te el ata­que del «UCAR-StMi­chel», de Yann Elies, que fi­na­li­zó de­trás de él a so­lo dos ho­ras.

An­tes del co­mien­zo de la prue­ba, Meil­hat afir­ma­ba,«Co­mo no pue­do as­pi­rar a te­ner foils mucha gen­te me acon­se­ja que jue­gue al po­ker. No lo ha­ré, in­ten­ta­ré ha­cer la me­jor ru­ta po­si­ble y si ter­mino quin­to des­pués de ha­ber na­ve­ga­do bien, no me arre­pen­ti­ré de na­da. Aun­que no creo que va­ya ga­nar... lo pien­so».

Thom­son, en­ca­lló

Alex Thom­son in­for­mó a las 03:40 UTC del vier­nes, 16 de no­viem­bre de 2018, que ha­bía en­ca­lla­do su bar­co «Hu­go Boss» en las ro­cas del acan­ti­la­do que se en­cuen­tra des­pués del fa­ro Gran­de Vi­gie, si­tua­do en el nor­te de la is­la de Gua­de­lou­pe. El im­pac­to se pro­du­jo a 18 nu­dos de ve­lo­ci­dad, pro­du­cién­do­se da­ños del foil de es­tri­bor (no hay ro­tu­ra), no tie­ne vía de agua.

Pa­ra po­der des­en­ca­llar el bar­co Thom­son arrió las ve­las y pu­so en mar­cha el mo­tor pa­ra li­be­rar­lo de las ro­cas (al­go que es­tá prohi­bi­do por re­gla­men­to). La Di­rec­ción de regata en­vió a la zo­na una em­bar­ca­ción de sal­va­men­to en ca­so de que se pro­du­je­se una pos­te­rior vía de agua, u otro in­ci­den­te.

El bri­tá­ni­co, que se ha­bía pro­cla­ma­do ga­na­dor de la cla­se IMOCA de la Ru­ta del Ron 2018, fue pe­na­li­za­do por el Ju­ra­do In­ter­na­cio­nal de la prue­ba con 24 ho­ras so­bre el tiem­po in­ver­ti­do. «El ju­ra­do ha de­ci­di­do que ten­go una pe­na­li­za­ción de 24 ho­ras, lo que sig­ni­fi­ca que no ga­na­ré la regata. ¿ Có­mo me sien­to al res­pec­to? Bueno, creo que eso es muy jus­to por­que no creo que de­ba ga­nar des­pués de em­ba­rran­car en Gua­da­lu­pe».

El tri­ma­rán «Ol­mix», del fran­cés Pie­rre An­toi­ne ga­nó la ca­te­go­ría Mul­ti­cas­cos Rhum tras in­ver­tir 15 días, 21 ho­ras, 15 mi­nu­tos y 5 se­gun­dos, es­ta­ble­cien­do un nue­vo ré­cord.

ALEX THOM­SON PE­NA­LI­ZA­DO CON 24 HO­RAS POR PO­NER EL MO­TOR DES­PUÉS DE EN­CA­LLAR

El re­ga­tis­ta se­xa­ge­na­rio lo ha ga­na­do to­do

na­da por ga­nar. El re­ga­tis­ta se­xa­ge­na­rio no tie­ne lí­mi­tes

de en­cen­der las ven­ga­las tras un épi­co triun­fo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.