ABC - Vela

Francis Joyon, el otro «dios» de la vela oceánica

Venció en la Ruta del Ron con tal solo 7 minutos y 8 segundos de ventaja sobre François Gabart

- PEDRO SARDINA

Alas 21:45 horas del domingo 11 de noviembre de 2018, Francis Joyon alcanzaba Punta del Ingles (en el norte de isla Guadaloupe), llevaba más de siete días de regata desde SaintMalo, le faltaban 50 millas para la línea de llegada, el «Macif», de François Gabart le aventajaba en 16 millas y entró en el tramo más crítico del recorrido al tener que circunnave­gar el litoral occidental de la isla hasta alcanzar la bahía de Pointe-à-Pitre.

En la mente de todos estaba el final de la primera edición de la Route du Rhum. Fue en 1978, después de 23 días de regata se esperaba que Michel Malinosvky ganase con su monocasco de 21 metros de eslora «Krite V», le restaban pocos metros. De repente, ante una gran multitud de público, apareció como una exhalación Mike Birch con su pequeño trimarán «Olympus Photo» (de 11,48 metros de eslora) rebasando al «Krite V» y cruzando la línea de llegada 98 segundos antes que Malinosvky. Una gran victoria para Birch, y una decisión histórica para la Organizaci­ón al determinar que en las próximas ediciones los multicasco­s no navegarían en la misma clase que los monocasco; lo que simbolizó en adelante la supremacía de los trimaranes.

Cuarenta años después

Cuarenta años más tarde reaparece una nueva catarsis en la Route du Rhum. A 30 millas del final, empieza a anochecer en isla Guadaloupe, Francis Joyon se coloca con el «IDEC Sport» a tan solo 7,5 millas del líder «Macif» a 24 millas de la llegada, teniendo que dejar por estribor una boya de recorrido, reduce su desventaja a 2 millas. Y a las 02:45 horas del 12 de noviembre de 2018, cuando está a 15 millas del final se coloca en primera posición. A partir de aquí las aguas de la bahía Pointe-à-Pitre se fusionan de colores con las luces de la costa y las de las embarcacio­nes que están en la m

Se sabía que al «Macif» le faltaba el foil de estribor y la pala del timón del flotador de babor, pero de repente los focos de las cámaras de televisión descubren que la pala del timón del flotador de estribor del «IDEC Sport» esta rota, y que además tiene un cabo de un aparejo de pesca enganchado. Sorpresa que aceleró el ritmo de los comentaris­tas de televisión cuando el viento va perdiendo intensidad y la línea de llegada a pocos metros. Ahora todo podía suceder, ambos trimaranes navegaban prácticame­nte juntos, y nadie sabía quién sería el ganador. Ultima virada hacia la línea de llegada, Francis Joyon hace girar el «IDEC Sport» para colocarlo amurado a babor, el paso del gen- naker hacia la banda de estribor parece lento, pero logra cazarlo y arrancar. Minutos más tarde François Gabart también inicia la maniobra para amurarse a babor, inesperada­mente el gennaker se le queda apoyado en los stays de foque y tormentín, consigue que se zafe y arranca hacia la línea de llegada siguiendo a los dos maxi trimaranes.

Joyon, muy concentrad­o, aguanta la presión llevando la rueda del «IDEC Sport» hasta que cruza la línea de llegada a las 23:21:47 horas locales de Pointe-à-Pitre (a las 04:21 horas de España del 12 de noviembre de 2018). En ese momento suelta la rueda y su semblante destella una gran felicidad al lograr ganar la Route du Rhum después de siete participac­iones; con un maxi trimarán que la ha ganado en 2010 bajo el pabellón de «Groupama», patroneado por Franck Cammas, y en 2014 llevado por Loïck Peyron como «Banque Populaire VII».

Victoria a la que Joyon, con 62 años de edad, le suma un nuevo registro (7 d 14 h 21 min 47 s) el rebajar el récord a Loïck Peyron en 46 minutos y 45 segundos establecid­o en 2014 (7 d 15 h 08 min 32 s).

Paul Meilhat, en IMOCA

El «SMA», de Paul Meilhat se convirtió, tras la penalizaci­ón al « Hugo Boss » , de Alex Thomson, en el vencedor oficial de la clase IMOCA (monocascos de 18,30 metros) de la Ruta del Ron 2018 al cruzar la línea de meta a las 01:23:18 de esta madrugada tras invertir 12 días, 11 horas, 23 minutos y 18 segundos en el recorrido.

Meilhat, de 36 años, realizó un trayecto total de 4.451 millas náuticas (8.247 km) a una media de 14.87 nudos (27,55 km/h), destacando por su tenacidad ya que era uno de los diez IMOCA sin foils (alerones) que competía en esta edición.

Aunque era un candidato al podio, el «SMA», un diseño VPLP-Verdier de 2010, el ex «MACIF», de François Gabart, vencedor de la Vendée Globe 2012 -Vuelta al Mundo en solitario- y de la Ruta del Ron de 2014, donde estableció el récord de la clase con 12 días, 4 horas, 38 minutos y 5 segundos, que Alex Thomson batió, pero que se mantiene tras la penalizaci­ón de 24 horas impuesta al inglés, que podría caer al cuarto puesto de la general.

Ha sido la última prueba en la Meilhat con el barco, ya que prepara un nuevo bar- co para la Vendée Globe 2020. después de que en la última edición (2016) tuvo que abandonar cuando iba tercero.

Mientras Alex Thomson domino la prueba casi desde el inicio, el «SMA» de Meilhat y el «PRB», de Vincent Riou se colocaron detrás de él. En el quinto día de navegación Riou tiene problemas y el «SMA» se coloca segundo, posición que ya no perdería.

En ese momento reconoce que Thomson le puede aventajar en 30 millas (550 km) en la meta. Lo cierto es los IMOCA con foil son más rápidos, pero aguanta bien, especialme­nte ante el ataque del «UCAR-StMichel», de Yann Elies, que finalizó detrás de él a solo dos horas.

Antes del comienzo de la prueba, Meilhat afirmaba,«Como no puedo aspirar a tener foils mucha gente me aconseja que juegue al poker. No lo haré, intentaré hacer la mejor ruta posible y si termino quinto después de haber navegado bien, no me arrepentir­é de nada. Aunque no creo que vaya ganar... lo pienso».

Thomson, encalló

Alex Thomson informó a las 03:40 UTC del viernes, 16 de noviembre de 2018, que había encallado su barco «Hugo Boss» en las rocas del acantilado que se encuentra después del faro Grande Vigie, situado en el norte de la isla de Guadeloupe. El impacto se produjo a 18 nudos de velocidad, produciénd­ose daños del foil de estribor (no hay rotura), no tiene vía de agua.

Para poder desencalla­r el barco Thomson arrió las velas y puso en marcha el motor para liberarlo de las rocas (algo que está prohibido por reglamento). La Dirección de regata envió a la zona una embarcació­n de salvamento en caso de que se produjese una posterior vía de agua, u otro incidente.

El británico, que se había proclamado ganador de la clase IMOCA de la Ruta del Ron 2018, fue penalizado por el Jurado Internacio­nal de la prueba con 24 horas sobre el tiempo invertido. «El jurado ha decidido que tengo una penalizaci­ón de 24 horas, lo que significa que no ganaré la regata. ¿ Cómo me siento al respecto? Bueno, creo que eso es muy justo porque no creo que deba ganar después de embarranca­r en Guadalupe».

El trimarán «Olmix», del francés Pierre Antoine ganó la categoría Multicasco­s Rhum tras invertir 15 días, 21 horas, 15 minutos y 5 segundos, establecie­ndo un nuevo récord.

ALEX THOMSON PENALIZADO CON 24 HORAS POR PONER EL MOTOR DESPUÉS DE ENCALLAR

 ??  ?? El regatista sexagenari­o lo ha ganado todo
El regatista sexagenari­o lo ha ganado todo
 ??  ?? nada por ganar. El regatista sexagenari­o no tiene límites
nada por ganar. El regatista sexagenari­o no tiene límites
 ??  ??
 ??  ?? de encender las vengalas tras un épico triunfo
de encender las vengalas tras un épico triunfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain