EL «NE­GO­CIO» DE LA VE­LA OLÍM­PI­CA

ABC - Vela - - News -

La Reunión Anual de la World Sai­ling sir­vió pa­ra co­lo­car a la ve­la olím­pi­ca al lí­mi­te de los lí­mi­tes. Si ya de por sí la ve­la ha­ce unos años que vie­ne sien­do cues­tio­na­da por par­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) por­que se­gún di­cen es un de­por­te que no da au­dien­cias de te­le­vi­sión, si en­ci­ma den­tro de la pro­pia fe­de­ra­ción se ha crea­do un cis­ma, pues apaga y vá­mo­nos. Se los es­tán po­nien­do fá­cil, fá­cil pa­ra que des­pués de París 2024 la ve­la pa­se a la ca­te­go­ría de de­por­te no olím­pi­co.

El COI desde ha­ce años es un or­ga­nis­mo que lo que bus­ca es ga­nar di­ne­ro, ellos eli­gen una ciu­dad, y lue­go és­ta es la que co­rre con to­dos los gas­tos or­ga­ni­za­ti­vos. Es­to es lo que ha que­ri­do co­piar por ejem­plo la World Sai­ling, que desde Santander 2014 ha vis­to un fi­lón a mo­do de ca­non pa­ra con­ce­der even­tos, pe­ro so­bre to­do en la elec­ción de las cla­ses olím­pi­cas, las úni­cas que pue­den de­jar bue­nos ré­di­tos a la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal, que por cier­to, pa­sa por un mo­men­to eco­nó­mi­co har­to de­li­ca­do.

¿Y cual es la ma­ne­ra de po­der ob­te­ner in­gre­sos de una for­ma me­ri­dia­na? Pues crean­do mo­no­po­lios den­tro de las cla­ses olím­pi­cas, don­de ha­ya un so­lo cons­truc­tor pa­ra ca­da una de ellas. Desde Bar­ce­lo­na 92, han ido ani­qui­lan­do cual­quier cla­se olím­pi­ca en la que pu­die­ra ha­ber li­ber­tad de cons­truc­ción y ven­ta.

En la Reunión de me­dio año ce­le­bra­da en mar­zo ya hu­bo una pri­me­ra vo­ta­ción, en la que se to­mó una de­ci­sión de que hu­bie­ra un bar­co do­ble mix­to –por ejem­plo el 470- y que hu­bie­ra un so­li­ta­rio, que pa­ra cum­plir con el te­ma de equi­dad de sex­tos, po­dría ser un even­to mix­to con un bar­co mas­cu­lino –que po­dría ser el Finn- y otro fe­me­nino –se ha­bla­ba que po­dría ser el Eu­ro­pe-, de ahí se sa­ca­ría

EL COI ES UN OR­GA­NIS­MO QUE LO QUE BUS­CA ES GA­NAR DI­NE­RO Y DE­JAN AL DE­POR­TE EN UN SE­GUN­DO PLANO

una cla­si­fi­ca­ción con­jun­ta.

Pe­ro en la Reunión Anual la World Sai­ling, el pre­si­den­te Kim An­der­sen y el CEO Andy Hunt, se sa­ca­ron de la man­ga una Sub­mis­sion (37/18) don­de hu­bo que vol­ver a vo­tar y don­de se subs­ti­tuía el so­li­ta­rio (Finn) por un bar­co qui­lla­do offs­ho­re. Es­to le­van­tó un gran re­vue­lo, allí vo­ta­ron el Events Com­mi­tee, el Coun­cil y de­ci­día la Asam­blea Ge­ne­ral, for­ma­da por las fe­de­ra­cio­nes. Es­pa­ña es­tá in­clui­da en el Gru­po E jun­to a Por­tu­gal y An­do­rra, ahí co­mo ocu­rrie­ra en la de me­dio año, pri­me­ro pa­re­ce que vo­ta­ron por cam­biar de cla­ses; pe­ro en la Asam­blea –des­pués de re­ci­bir nu­me­ro­sas pre­sio­nes desde Es­pa­ña- pa­re­ce ser que la RFEV la pre­si­den­ta anun­ció que es­ta­ba de acuer­do con los cam­bios, pe­ro que a lo me­jor hu­bie­ra si­do pre­fe­ri­ble que fue­ran pa­ra den­tro de 10 años. Un po­co tar­de, y mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.