Jai­me Ayar­za con­quis­tó la Ría

El Mee­ting In­ter­na­cio­nal Ciu­dad de Vi­go ba­tió el ré­cord de par­ti­ci­pa­ción de los úl­ti­mos años con más de 300 bar­cos en la ría

ABC - Vela - - News -

La jor­na­da fi­nal del Mee­ting In­ter­na­cio­nal Ciu­dad de Vi­go de Op­ti­mist, even­to or­ga­ni­za­do por el Real Club Náu­ti­co de Vi­go con el pa­tro­ci­nio de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, con­fir­mó co­mo cam­peón al is­le­ño Jai­me Ayar­za (Real Club Náu­ti­co de Gran Ca­na­ria) y otor­gó el tí­tu­lo de la Se­ma­na del Atlán­ti­co a Kwin­ten Borg­hijs (DOC Bel­gium), un asi­duo a la prue­ba vi­gue­sa. La Se­ma­na se de­ci­de con la su­ma de los re­sul­ta­dos co­se­cha­dos en los mí­ti­nes de Via­na do Cas­te­lo y de Vi­go y el bel­ga ha sa­bi­do ser el más re­gu­lar.

Y to­do tras una jor­na­da con llu­via, la flo­ta va­rias ho­ras en el agua y vien­to… en el in­te­rior, por­que en la ría de­ci­dió no com­pa­re­cer pa­ra la Di­vi­sión A-B. Afor­tu­na­dos los más “pe­ques” (Di­vi­sión C), pe­ga­dos a A Guía, que sí pu­die­ron com­pe­tir. Las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas da­ban nu­dos de so­bra pe­ro el día an­tes Fer­nan­do Gi­ral­do, di­rec­tor de la regata, se to­ma­ba el par­te con mu­chas re­ser­vas.

La or­ga­ni­za­ción ade­lan­tó una ho­ra la sa­li­da de la in­ter­mi­na­ble flo­ta y la pri­me­ra prue­ba del día co­men­za­ba. Con el cam­po de re­ga­tas an­te la Es­ta­ción Ma­rí­ti­ma y la proa mi­ran­do a la ciu­dad, se apro­ve­cha­ban 6-7 nu­dos pa­ra dar la sa­li­da a los gru­pos. No llo­vía. Pe­ro al cuar­to de ho­ra, el vien­to se es­fu­ma­ba y la prue­ba era anu­la­da. Pri­me­ra de­cep­ción.

Llu­via y po­co vien­to

Mien­tras en el in­te­rior sí ha­bía vien­to, es­te no se pre­sen­ta­ba en mi­tad de la ría, que des­pués no se li­bra­ría de la llu­via. El co­mi­té de re­ga­tas ini­ció el pro­ce­di­mien­to pa­ra una se­gun­da sa­li­da, pe­ro tam­po­co. Aca­ba­ría anu­la­da en la pri­me­ra ce­ñi­da. Eo­lo ig­no­ra­ba a la flo­ta, apa­re­cía ape­nas unos mi­nu­tos, ro­lón, y vol­vía a des­apa­re­cer. Tras más de tres ho­ras en el agua, to­dos al puer­to de­por­ti­vo. Va­li­dez pa­ra las dos prue­bas del vier­nes en el Mee­ting con más par­ti­ci­pan­tes y me­nos re­ga­tas de los úl­ti­mos cin­co años.

Así, el po­dio vi­gués pa­ra la Di­vi­sión A-B re­caía en Jai­me Ayar­za (RCN Gran Ca­na­ria), Ja­vier Oje­da (RCN Gran Ca­na­ria) y Mi­guel Cam­pos (Real Club de Re­ga­tas de Ali­can­te). El pri­mer ga­lle­go, Pa­blo Lo­ren­zo ( RCN San­xen­xo). Ayar­za, ade­más, tie­ne el ho­nor de li­de­rar la Op­ti­mist Ex­ce­llen­ce Cup 18/19, se­rie in­ter­na­cio­nal de cua­tro prue­bas en las cos­tas es­pa­ño­las.

En la Di­vi­sión C, más for­tu­na. Los 24 bar­cos de la flo­ta his­pano-por­tu­gue­sa (son El Op­ti­mist in­fan­til ac­tual ra­ya a un gran ni­vel los de me­nos edad de es­ta cla­se) cu­brie­ron dos re­co­rri­dos. Por­tu­gal, que do­mi­na­ba el ca­jón tras su ex­hi­bi­ción del vier­nes, tu­vo la res­pues­ta de Da­vid Sa­les (RCN de La­re­do), que se co­ló sub­cam­peón con un sex­to y un se­gun­do en la jor­na­da fi­nal pa­ra una se­rie 10-2-6-2, con su dé­ci­ma pla­za co­mo des­car­te, pa­ra 10 pun­tos ne­tos. Ga­nó Ma­da­le­na Wan­ze­ller (Clu­be de Ve­la do Ba­rrei­ro), for­mi­da­ble (1-1-(3)-1) con 3 pun­tos ne­tos. En ter­ce­ra po­si­ción, Ma­ria­na Mar­tins (CN Ta­vi­ra), con 10 pun­tos y una se­rie (6)4-2-4.

Si el vier­nes el po­dio era cues­tión fe­me­ni­na, la se­gun­da en dis­cor­dia, Leo­nor Re­be­lo (Sport Clu­be do Por­to) se ca­yó a la quin­ta pla­za, su­pe­ra­da por su com­pa­trio­ta Jan­nis Rau­ter­berg To­maz (CV de La­gos), cuar­to.

Se­ma­na del Atlán­ti­co

En cuan­to al tí­tu­lo de la Se­ma­na, su­ma­to­rio de las ci­tas de Via­na do Cas­te­lo y de Vi­go, año en blan­co pa­ra la flo­ta es­pa­ño­la. El bel­ga Kwin­ten Borg­hijs (DOC Bel­gium) es el cam­peón de la Di­vi­sión A-B con 24 pun­tos (se­rie 3-1-1-1-2-1 en Via­na y 12-3 en Vi­go). En la C, Ma­ria­na Mar­tins (CN Ta­vi­ra), ter­ce­ra en el mee­ting vi­gués, se pro­cla­mó ven­ce­do­ra de la Se­ma­na con 31 pun­tos (2-1-2-3-4-3 en Via­na, don­de aca­bó sub­cam­peo­na, y 64-2-4 en la ría).

Pun­to fi­nal a tres días in­ten­sos, con un Eo­lo de­cep­cio­nan­te y no­ta­ble pa­ra la or­ga­ni­za­ción, que con la nue­va ram­pa en la dár­se­na del puer­to de­por­ti­vo re­for­ma­da por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria ha da­do una más ágil y rá­pi­da sa­li­da a la gi­gan­tes­ca flo­ta de Op­ti­mist.

En la en­tre­ga de pre­mios, San­tos Héc­tor, dipu­tado pro­vin­cial, loó el tra­ba­jo com­par­ti­do por Real Club Náu­ti­co de Vi­go y Clu­be de Ve­la de Via­na do Cas­te­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.